Aprender a escoger embutidos frescos para tu negocio



En el mercado español existe una gran variedad de embutidos frescos,  algunos elaborados artesanalmente a partir de las  tradicionales matanzas mientras que otros son elaborados en modernas instalaciones industriales.

 

En cualquier caso, debes aprender a escoger cuáles embutidos frescos son los mejores para tu negocio, independientemente de si tienes un bar, un restaurante o bien un negocio tipo charcutería o carnicería donde puedes vender estos productos.

¿Qué son los embutidos frescos?

En 2015, según datos del informe de consumo alimenticio realizado por MERCASA, la industria cárnica ofrece unos datos realmente sorprendentes.  Este informe nos indica que cada español se gasta al año en promedio unos 328 euros en carne para un consumo per capital anual de productos cárnicos que ronda los 50 kilos.  No tenemos el dato exacto de cuánto corresponde a embutidos  frescos pero la producción de elaborados cárnicos alcanzó durante 2015 unas  1.347.350 toneladas siendo los productos adobados y frescos un 14% de este total.

Se llama embutidos a piezas preparadas con carne  picada generalmente de cerdo que ha sido condimentada y luego ha sido “embutida” dentro piel de tripas de cerdo o bien tripa artificial.  Sin embargo, no todos los embutidos son frescos, algunos son cocidos y otros son curados, y dentro de los frescos podemos mencionar:

  • Longaniza
  • Morcilla
  • Chorizo
  • Longaniza Roja
  • Chistorra
  • Butifarra

Consejos para comprar embutidos frescos

  • Procura elegir buenos proveedores de embutidos frescos, un buen proveedor es el que utiliza carne de buena calidad para preparar sus embutidos y no solo aquella carne que no puede comercializar de otra forma.   Esto se nota en la forma de presentarla, en la consistencia de calidad de partida a otra.
  • Existen denominaciones de origen que aseguran la calidad, España es un país con una gran cultura charcutera.
  • Las condiciones de conservación de los embutidos frescos son muy importantes, como es difícil conocer cuáles han sido estas condiciones desde el punto de elaboración hasta tu negocio deberás Embutidos fresco Chorizofijarte en aspectos como: embutidos frescos que luzcan “quemados por el frío”, bandejas con  embutidos que tengan líquido, textura “babosa” “, color extraño u olor desagradable.
  • En tu negocio debes también cuidar su almacenamiento procurando que el lugar sea fresco, sin excesiva humedad ni que le esté dando la luz solar directamente al producto.
  • Si compras producto envasado verifica que los embutidos frescos estén debidamente empacados sin ninguna señal de moho, color extraño o mal olor.   El envase debe indicar una fecha de consumo preferente.  Recuerda que se trata de embutidos frescos y por tanto deben consumirse dentro de cierto tiempo.
  • Este tipo de producto suele venderse en carnicerías y charcuterías, hoy en día en todas las grandes superficies se pueden encontrar secciones enteras dedicadas a los elaborados cárnicos, y por tanto a los embutidos frescos.
  • La gran ventaja de los embutidos frescos es su gran versatilidad, los puedes utilizar con verduras, con legumbres, con pasta, con arroz, solos.  Algunos se consumen incluso crudos, otros pueden hacerse a la plancha, a las brasas, al horno.
  • Si negocias con tus proveedores una compra de una cantidad importante de embutido fresco ya sea para consumo en tu local o para venta, procura que te hagan entregas parciales para garantizar la frescura y adecuada conservación del producto en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que todas las grandes ventajas que tiene un buen embutido, se convierte en una desventaja si no es un producto de calidad, así que elige bien el  embutido fresco que vendes o utilizas para preparar tus platos en tu negocio.  Recuerda, un buen embutido fresco está hecho de carne de calidad, esto se nota en el sabor, en la consistencia y por supuesto los productos de calidad tienen un coste así que valora eso al elegir cuál adquieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.