Café molido de origen americano



El café molido o en grano puede clasificarse según la variedad de café o bien según su origen. En lo que se refiere a la variedad de café, las principales variedades son la arábica y la robusta, el 75% de la producción mundial de café es de la variedad arábica.
Según su origen, el café se puede clasificar en café americano, café africano y café asiático. Hoy nos dedicaremos al café americano molido o en grano.

Café con origen en América

América engloba algunos de los mayores productores de café del mundo. Solo Brasil produce casi el 35% del café que se consume en el mundo.
En tierras americanas se cosecha tanto café de la variedad arábica como la Robusta. Algunos de los grandes productores de café molido americanos son Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Características del café de origen americano

El café es un fruto cuyo sabor y calidad se ve muy afectado por las características del terreno en que es cultivado además del clima, incluso en diferentes zonas del mismo país las cualidades del café molido pueden variar.
El café de Colombia y el de Costa Rica son muy bien aceptados en Europa, de hecho, estos países de gran tradición cafetalera, han ido innovando y cada vez hacen mejores mezclas ajustadas a los gustos europeos.
El café de Colombia es uno de los mejores cafés del mundo, se caracteriza por tener un aroma muy fuerte y un sabor que tiene un toque amargo. Existen muchas empresas españolas que importan café molido colombiano porque es garantía de buen café, por supuesto que hay que vigilar siempre que no nos vendan “gato por liebre”.
Luego tenemos el café procedente de Brasil, el mayor productor del mundo, sin embargo al ser cultivado mayoritariamente a poca altura, el café no es de tanta calidad, es más suave que el colombiano y de un sabor más dulce. De este tipo podemos destacar el café de Santos, Do Ponto, Pilao, Melitta y Caboclo.
Nuestra tercera propuesta es el café de Costa Rica,  uno de los mejor aceptados en Europa por su sabor afrutado. Algunas de las marcas más reconocidas son Rey, Volio, Britt, Tarrazú, 1820, Oro. También existen tiendas especializadas en café que traen café en grano para molerlo directamente en el punto de venta.
Otro café muy reconocido a nivel mundial es el de origen guatemalteco, caracterizado por tener un sabor bastante contundente. Podrás encontrar café molido guatemalteco de marcas como café León, café Quetzal, café Oro.
Otros países americanos son exportadores de café hacia Europa pero menos reconocidos, no por ello de menor calidad.

¿Cuál café escoger para tu negocio?

Lo verdaderamente importante es que escojas un buen proveedor de café molido americano, ellos te podrán asesorar porque dependiendo de tu clientela podría ser más recomendable un café guatemalteco que uno costarricense o brasileño.
También es importante saber que muchos proveedores te ofrecen la posibilidad de realizar mezclas de diferentes variedades de café en grano para lograr una proporción equilibrada acidez y cuerpo, algunos países tienen diferentes tipos de café, unos con más cuerpo y otros con mayor acidez.

Importancia del proceso de molienda

Comprar café molido americano es una apuesta por la calidad, ahora bien, casi tan importante como cafemolidoamericanotener un buen café es tener una buena máquina para hacer el café, y usar un café que esté molido en la justa medida para ese tipo de máquina.
Dependiendo del tipo de molienda, se obtendrá más o menos sabor y olor del café molido que hayamos adquirido. Dependiendo de cuál sea nuestra cafetera o la de nuestro cliente tenemos que escoger un café molido más o menos fino; siendo las cafeteras espresso las que requieren un café molido más fino.
Ya sea que tengas un bar o cafetería, o bien un negocio de alimentación como puede ser una tienda de comestibles o una tienda gourmet, elige un buen proveedor de café molido americano y habrás dado el primer paso para ofrecer a tus clientes para ofrecer un buen café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.