Claves para seleccionar a un proveedor

¿Estás satisfecho con tus proveedores? ¿Quieres montar tu propio negocio? Una de las decisiones más importantes en una empresa o negocio es la correcta selección de un proveedor porque de ello depende la calidad de los productos que ofreces a tus clientes, el coste de los mismos y la seguridad en el suministro. ¿Sabes cómo seleccionar un buen proveedor? Aquí te damos las claves para hacerlo.

Estudia el precio del producto o servicio ofertado

Uno de los principales aspectos a considerar es el precio. Para tener una idea de los precios promedio del mercado para el producto o servicio que buscas te recomendamos solicitar al menos tres presupuestos.

La evaluación de estas propuestas y la posterior negociación también te ayudarán a conocer la calidad, plazos de entrega y condiciones de pago que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

Adicionalmente al precio, es necesario considerar los descuentos que puedes recibir por volumen de compra y los gastos relacionados; como el transporte, el seguro, el embalaje,  la carga y descarga, y el almacenamiento.

La calidad del producto o servicio también es importante

La calidad del producto o servicio es otro criterio clave para la selección del proveedor y puede influir considerablemente en el precio. Lo ideal es que estudies las necesidades de tu empresa y luego decidas a qué le darás prioridad, logrando un equilibrio entre calidad y precio.

Como indicador de calidad puedes realizar una comparativa entre las características, materiales, servicio posventa y garantía.

Financiamiento y condiciones de pago

Las condiciones de pago que te ofrezcan también es otro punto a tener en cuenta. Tanto las formas de pago como los plazos de los mismos pueden representar recargos o mayor liquidez para tu negocio. Valora si te ofrecen facilidades, especialmente si se trata de pagos a plazos sin recargos, aunque es poco factible que esto ocurra iniciando una relación comercial.

No obstante, aunque no consigas una financiación en esta fase inicial, es útil conocer si tu proveedor puede ofrecerlo para más adelante.

La puntualidad y atención al cliente son clave para tu negocio

Igualmente, la puntualidad en los plazos de entrega es importante para el funcionamiento de tu negocio. Tener un proveedor confiable que cumpla con el suministro oportuno y a la medida de tus necesidades desde el momento en que hace el pedido supone un factor de éxito y de garantías de un buen servicio al cliente sin pérdidas de tiempo ni dinero.

En la evaluación de un buen proveedor también es necesario incluir si presta un servicio de posventa con atención técnica y garantía. Ambas son una muestra de la calidad del producto, así como de ahorro en tiempo y dinero ante un eventual desperfecto porque ya tendrías a mano la solución a tu problema.

Otros puntos a favor de un proveedor confiable son la experiencia que tenga en el sector, la reputación ante sus clientes, la cualificación de su personal y su sistema de distribución.

No olvides realizar un cuadro comparativo entre las propuestas que recibas tomando en cuenta principalmente:

  • Precio
  • Calidad
  • Condiciones de pago
  • Plazos de entrega
  • Servicio posventa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.