¿Cómo elegir un buen queso de vaca?

España es un país donde los quesos son de gran calidad, de hecho, existe una gran variedad de quesos elaborados a partir de leche de oveja, cabra y por supuesto queso de vaca. Conocer los diferentes tipos de quesos de vaca nos servirá para saber elegir un buen producto tanto para preparar alimentos en nuestro negocio como para venderlo directamente si es el caso.

Tipos de quesos de vaca

La leche de vaca en España es bastante más abundante que la de oveja y cabra por lo que el queso de vaca suelen tener un precio más accesible. Se pueden encontrar con sabores que van desde extremadamente ligeros hasta contundentes. Los quesos de vaca pueden dividirse en dos grandes grupos:

• Queso de vaca de pasta blanda

• Queso de vaca de pasta prensada semicocidos y no cocidos

Los quesos de vaca más comunes son el cheddar, el gouda y el baby-gouda. Aunque también son muy apreciados los quesos tiernos de vaca especialmente entre quienes buscan quesos con poca grasa y ligeros de sabor. El queso de vaca fresco no ha sido madurado, o sea puede consumirse apena se fabrica. Lo encontramos como los de Burgos que es queso blanco pasteurizado o bien de pasta prensada que son más sólidos.

Cheddar

De origen inglés, aunque allí se conoce con otros nombres como el dunlop, derby, o doble Gloucester. Este queso es quizá el más fabricado del mundo, muy utilizado en países anglosajones. Tiene un color crema/amarillo pálido y suele tener un sabor bastante suave. Está recubierto de una corteza dura y suele tener una maduración de entre 6 semanas y 3 meses.

Gouda

Suele comercializarse en forma de rueda o de plato. Suele tener una corteza fina, ya sea roja o amarilla. Suele consumirse pasadas unas 6/8 semanas de maduración.

Baby-Gouda

Suele presentarse en forma de bola, igualmente recubierto de parafina roja. Tiene un sabor más suave y suele consumirse entre 4 y 6 semanas después de fabricarse.

Otros quesos de vaca conocidos son el asiago, el provolone, el brie, el grana padano y el taleggio. Los quesos también se clasifican de acuerdo a su grado de maduración.

Los tipo burgo y los frescos no tienen maduración pero luego podemos hablar de:

  • Queso de vaca fresco: entre 7 y 35 días de maduración
  • Queso de vaca semicurado: al menos 35 días de maduración
  • Queso de vaca Curado: Entre 120 y 210 días de maduración
  • Queso de vaca Viejo: Más de 210 días de maduración
  • Queso de vaca Añejo: Más de 270 días de maduración

Consejos para la compra de queso de vaca

Existe una gran variedad de tipos y calidades por lo que es importante que:
quesovaca1

  • Busques un buen proveedor de queso de vaca, no solo te asegurarás consistencia en el sabor sino también calidad.
  • No te inclines solo por los quesos más conocidos. Cada vez existe un mercado más amplio dispuesto a probar quesos diferentes.
  • Antes de comprar un queso en grandes cantidades, pruébalo, pregunta a tus clientes habituales si les gusta su sabor y consistencia.

Consejos para servir el queso de vaca

Recuerda, si tienes un bar o restaurante, el queso hay que saber comprarlo, pero también hay que saber combinarlo y saber servirlo.

En cuanto a servir el queso, piensa que si vas a servirlo como aperitivo, las cuñas deben ser mas bien finas, al igual que si es un entrante que debe cortarse como si fuera carpaccio. Si se mezclan con otros quesos de sabor más contundente, debe sugerirse al comensal cómo debe irse comiendo la tabla de quesos para aprovechar su sabor.

Las cuñas gruesas se recomiendan más bien para meriendas y las de grosor medio para postres. En cuanto al a combinación, los quesos de vaca al no tener un sabor demasiado fuerte ni ser tan grasos como los quesos de otras procedencias, combinan con muchas bebidas y alimentos.

En otro artículo hablaremos sobre maridajes de los quesos, esto te servirá para sugerir a tus clientes la mejor forma de vivir el mundo de los quesos en su máxima expresión.

Volver arriba
¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1