Consejos para seleccionar un buen proveedor de Software



Ya sea que quieras comprar algún programa de software estandarizado o que requieras contratar un proveedor que desarrolle software específico para tu empresa, estos consejos te servirán de gran ayuda para no tirar el dinero y hacer una buena adquisición

Consejos

  1. No te dejes guiar solamente porque se conoce mucho el programa o porque es el más vendido.  Existen otras consideraciones mucho más importantes, sobre todo que se ajuste a tus necesidades.
  2. Define claramente qué tipo de software necesitas.  ¿Requieres software de gestión administrativa?  ¿Para manejar tus redes sociales?  ¿Para gestionar el servicio al cliente?  ¿Necesitas software contable?  Si no sabes lo que estás buscando no sabrás ni dónde empezar a buscar.
  3. Para poder elegir un software adecuado, es muy recomendable que partas de dos listas: CARACTERISTICAS NECESARIAS y CARACTERISTICAS DESEADAS.  Por ejemplo, puede que quieras (desees) que el sistema realice gráficas para tus reuniones sobre la situación financiera de la empresa, pero no es indispensable o necesarias.  Estas características deben ser definidas por los usuarios más que por un encargado de compras.
  4. Investiga online sobre diferentes opciones en el mercado entre proveedores de software. Por ejemplo, Software para aumentar eficienciasi buscas software para manejar la contabilidad, busca lo que ofrecen los paquetes estándares y analiza si en general tienen todo (o a mayor parte) de las características/funciones que están en tu lista de “NECESARIAS” y si es posible en la de “DESEADAS”.
  5. Cuando encuentres algún software que se adapte a lo que buscas, no olvides verificar la situación de la empresa desarrolladora o comercializadora del software  ¿es estable?  ¿qué tipo de seguimiento ofrece?  ¿dispone de alguna certificación importante?  Pide referencias de otras empresas en tu industria.  Cuando se compra software, el conocimiento por parte de la empresa proveedora del sector en el que se va a utilizar es muy importante y esto lo sabrás por las referencias que sus otros clientes te den.
  6. Si te inclinas por un determinado software  ¿qué pasará si la empresa crece? ¿Podrá seguir utilizándose el software o no?  Recuerda que tu empresa puede crecer horizontal y verticalmente, o sea que puede expandirse a otros mercados a la vez que crecer en un mismo mercado.
  7. ¿Puede personalizarse?  En el mercado del software existen programas hechos a medida, programas o paquetes predefinidos y otros que si bien cuentan con una serie de características básicas estándar cuentan con otras que si pueden personalizarse sin ser esto tan caro como un programa hecho a medida.
  8. Antes de adquirir ningún tipo de software comprueba que no existen costos “ocultos” o adicionales.   En ocasiones, sobre todo en el caso de software estándar, el uso del mismo, está ligado a una licencia ya sea anual o semestral. Así que cuando compres, averigua si existe alguna licencia, servicio de mantenimiento, actualización, etc que tengas que pagar de forma adicional a la inversión inicial.
  9. Consulta ¿qué pasará si en algún momento decides cambiar de proveedor de software?  ¿estarán tus datos protegidos?  ¿Existe algún costo ligado a ese cambio?
  10. Si es posible, toma el software primero con una licencia de prueba para determinar si es lo que estás buscando.
  11. También es muy importante que consultes cómo funcionan las actualizaciones.  ¿El precio incluye alguna actualización?   ¿Se hacen de forma online?
  12. ¿Debe ser compatible con otros sistemas que tengas instalado?  No querrás después de haber gastado mucho dinero en la compra del software darte cuenta que no lo puedes integrar.
  13. ¿Es fácil la instalación o requiere ser instalado por un profesional?  ¿Qué hay del uso del mismo? ¿Podrá tu personal adaptarse fácilmente al nuevo software?

Esto consejos pueden ayudarte no solo a elegir el software que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto sino también a que el resultado final sea una mejora en el nivel de eficiencia de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.