Conservas de vegetales: una forma económica y práctica de cocinar

Todos conocemos la versatilidad de  los vegetales en la preparación de  platos y tapas para ofrecer en nuestros bares y restaurantes, sin embargo, si acostumbramos comprar producto fresco, sabemos que en ocasiones se desperdicia mucho al ser productos perecederos. Esto hace que utilizar  conservas de vegetales sea un recurso alternativo que se puede traducir en beneficios para tu empresa.

Tipos de conservas de vegetales

España es una tierra muy rica en el cultivo de vegetales, y eso hace que también la industria de conservas de los mismos esté bastante desarrollada tanto para consumo propio como para exportación.

Se pueden encontrar conservas de vegetales de gran variedad de productos como tomate, coliflor, champiñones, pimientos, olivas, espárragos, maíz, palmito, patatas, zanahoria, cardo, espinacas, entre otros. Tanto enlatado como en bote de cristal.

También es importante señalar que cada vez hay una demanda mayor para las conservas de vegetales gourmet o Premium como pueden ser cierto tipo de aceitunas, alcachofas, espárragos o incluso setas menos comunes y muy bien valoradas por los amantes de la buena comida.

Hoy en día, la consideración de la calidad de los alimentos que utilizamos en la cocina del restaurante es cada vez más importante. De hecho, muchas personas consideran que gracias al avance de los métodos de conservación, la calidad de las conservas de vegetales es tal que el producto final ofrecido al cliente en plato no difiere en gran medida del producto en su forma natural. Por supuesto, existen conservas de diferentes rangos de precios, no vayas a por lo más barato si buscas calidad, y elige buenos proveedores de verduras para asegurar que el producto ofrecido es lo que tus clientes merecen.

Beneficios de las conservas de vegetales

A continuación, te referimos algunos de los principales beneficios de las conservas vegetales deberías considerarlos al valorar si utilizarlas en la preparación de los platos que ofreces en tu menú o para ofrecerlos como aperitivos. Toma en cuenta que:

  • Las conservas suelen conseguirse en el mercado a un precio bastante mejor que el producto fresco, especialmente si lo comparamos con el precio que tiene el producto cuando no es su época del año de máxima producción.
  • La mayoría de vegetales frescos tienen cierta estacionalidad en cuanto a su cosecha, esto hace que si dependes de los productos frescos, pueda haber ocasiones que no puedas ofrecer ese plato con determinado tipo de setas o esos corazones de alcachofa de calidad extra.
  • La estacionalidad también es la causa que hace que ciertos vegetales durante algunas épocas del año sean muy caros, esto puede reducir tus márgenes de ganancia ya que elaborar ciertos platos en determinada época sea más caro, esto con las conservas de vegetales no sucede porque el precio durante todo el año es el mismo.
  • Al utilizar conservas, ahorrarás también tiempo porque los productos ya vienen procesados: limpios, pelados, e incluso con algún proceso de cocción.
  •  También es más fácil almacenar conservas de vegetales que vegetales frescos o incluso vegetales congelados. En el caso de los primeros, no se requiere refrigeración ni congelación, puedes colocarlos en cualquier estantería. Esto es otro ahorro de espacio y electricidad.
  • Por último, y muy importante está la consideración del desperdicio. Las conservas de vegetales suelen tener términos de caducidad muy amplios en el tiempo, por lo que raramente perderás dinero porque una conserva de vegetales no está en condiciones.

Utilidad de las conservas de vegetales

En la cocina de tu restaurante o bar seguro que encontrarán mil y uno usos para las conservas de vegetales desde servirlas como aperitivo como es el caso de las aceitunas o las alcachofas, o bien como parte de algún plato principal desde ensaladas, arroces, salteados, revueltos, entre muchas otras posibilidades.

Toma en cuenta todos estos beneficios de las conservas al plantear los menús de tu negocio, y estamos seguros que si sabes elegir empresas de conservas de vegetales de calidad no te arrepentirás.

Volver arriba
¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1