El aceite de girasol como opción saludable y económica



Si bien en España el rey sigue siendo el aceite de oliva, cada vez es mayor el consumo de aceite de semillas. Entre los aceites de semillas el más popular es el aceite de girasol muy bien valorado por quienes lo utilizan y por los mismos nutricionistas.

Diferentes tipos de aceites de semillas

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de aceite de origen de vegetal, algunos de ellos elaborados a partir de semillas como son:

  • Aceite de girasol
  • Aceite de soja
  • Aceite de germen de maíz
  • Aceite refinado de pepita de uva

Otros aceites son:

  • Aceite de maíz
  • Aceite de nuez
  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de colza
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de algodón
  • Aceite de canola

Según datos de ANIERAC (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Combustibles, el aceite de girasol acapara un 33% del total de aceite consumido en España, lo que significa aproximadamente unas 281.000 toneladas frente a las 507.000 del aceite de oliva.

Proceso de elaboración aceite de girasol

El aceite de girasol es el que se obtiene del prensado de las pipas de dicha flor. Además de su interesante contenido de ácido linoleico también tiene un importante aporte de vitamina E.

El proceso para su elaboración es:

  1. Se descascarilla para obtener las pipas de girasol.
  2. Se procede a la trituración de las pipas.
  3. Se separa el aceite del resto de elementos celulares.
  4. Se refina y se procede a la eliminación de los ácidos grasos libres. Con este proceso de refinamiento se busca darle un sabor más suave así como disminuir el grado de acidez del aceite de girasol.

Usos del aceite de girasol

El aceite de girasol es uno de los más consumidos a nivel europeo. Tiene un alto grado en ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados, y dado que es más económico se utiliza principalmente para hacer frituras, pero puede ser utilizado sin ningún problema para cualquier otra función en la cocina.

Muchas son las personas que prefieren el aceite de girasol porque su olor y sabor no es tan contundente como el de otros tipos de aceite. Sin embargo, cada vez cobra más adeptos el aceite de girasol rico en ácido oleico, este se elabora de semillas especiales que tienen aproximadamente un 80% de ácido oleico por lo que es mucho más saludable y estable que el normal siendo más resistente a las altas temperaturas y se considera bastante similar al aceite de oliva.

Además del uso culinario, el aceite de girasol también se utiliza para producir biodiesel.

¿Puede reutilizarse el aceite de girasol?

El aceite de girasol es bastante más económico que el aceite de oliva, esto hace que muchos restaurantes, aceite-de-girasol-2bares y amas de casa opten por utilizarlo especialmente cuando se requieren mayores cantidades como es el caso de las frituras.

El aceite de girasol puede reutilizarse pero si no se quiere perder calidad en los resultados finales deberá reemplazarse después de unos cuantos usos.

Otros consejos para poder reutilizar el aceite de girasol son:

  • Utilice el aceite a la temperatura adecuada, darle más fuego para cocinar más rápido, hace que el aceite se degrade más. Se recomienda que para las frituras el aceite tenga una temperatura de 180ºC.
  • Cuando el aceite se calienta demasiado y empieza a hacer humo, se producen sustancias que podrían ser contraproducentes para la salud, además de la alteración del sabor de las comidas.
  • Se debe mantener el aceite lo más limpio posible. Jamás mezclar el aceite de girasol nuevo con aceite viejo.
  • Uno de los problemas para conservar el aceite de girasol para futuras reutilizaciones es el uso de productos con alto contenido de agua (como puede ser el caso de productos congelados) porque el agua acelera el proceso de degradación del aceite.

Claro está que ninguna medida es suficiente si no compras aceite de girasol  de calidad, esto  se reflejará en los resultados obtenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.