¡El café de este bar es el mejor!



Cuando vemos a un camarero o barista preparar un café  tras la barra pensamos que es algo sencillo, simplemente colocar el café, darle a un botón y listo. ¡No te equivoques preparar un buen café es mucho más que eso.

¿Cómo conseguir preparar un buen café?

A continuación, algunos consejos y datos importantes sobre cómo elegir el café para tu negocio, seguro que te serán de utilidad para que tu negocio sea reconocido como un lugar donde vale la pena tomarse un café.

  1. Elegir la variedad de café que se quiere ofrecer.   Según datos del consumo mundial de café, un 70% del mundo consume café de la variedad ‘arabica’ o arábiga caracterizado por ser suave y aromático, mientras que el 30% restante prefiere el café robusta que se caracteriza por ser un poco más amargo y tener hasta 50% más de cafeína.  A nivel de hostelería, es muy común el uso de una mezcla de ambas variedades, esto básicamente porque de esta forma se puede ofrecer un café aromático pero no tan suave ni tan  amargo.
  2. Una vez elegido el tipo de café que vas a comprar es el momento de buscar un buen proveedor de café.   Si es posible uno en el que puedas conocer el tipo de tostado que se da al grano.
  3. El molido del café en grano es también muy importante.   Pocos bares prestan atención a esta parte del proceso.  Si tienes dispositivo para moler café asegúrate que está en las mejores condiciones posibles de limpieza y operación.  Lo ideal es moler el café conforme este se vaya consumiendo para que esté no pierda características de olor y sabor.   Si no tienes un aparato para moler granos de café y quieres comprar café molido, asegúrate de conservarlo de forma hermética para que su aroma y sabor se mantengan lo mejor posible.   Se  sabe que el punto de molido es determinante, pero también conocemos que para diferentes tipos de café (por ejemplo americano, capuccino,  espresso, etc) se recomiendan diferentes  grados de molido pero no podemos tener diferentes tolvas por lo que tenemos que buscar un punto intermedio.
  4. Elije una buena cafetera:  Quizás una elección tan importante como la de un buen proveedor de ¡Que buen café!café.    La estado de una cafetera tiene un papel muy importante en la obtención de un buen café.  A este respecto, los españoles son muy aficionados al café ‘espresso’ pero nuestra cafetera debe ser apta para otro tipo de ‘tiradas’ para que así puedas preparar tanto un excelente ‘espresso’ como un buen café con leche.
  5. La cafetera debe limpiarse diariamente y se debe controlar que la presión de la misma esté entre 8 y 9 bares para la moto bomba de la cafetera y de 1 bar para la caldera.
  6. ¿Cuánto café usar en cada taza?   Se recomienda utilizar entre 7 y 8 gramos de café por taza, y es aquí donde más se reflejará la calidad del grano  utilizado.   Entre menos calidad tenga el café que utilicemos más será el café que tendremos que utilizar para obtener un producto aceptable que ofrecer a nuestros clientes.  Por esto te recomendamos invertir en un buen café, al  de mes notarás como esa pequeña diferencia de precio que has pagado se justifica por la calidad del producto y del rendimiento obtenido.  Un kilo de un buen café nos puede servir para preparar hasta 142 tazas.
  7. El siguiente paso es prensar el café, esta haciendo debe ser hecha con fuerza, el café debe ser prensado para ofrecer resistencia al paso del agua y así pueda sacar del café todo su sabor y olor.

 

Estos son solo algunos consejos para la preparación de un buen café,  terminaremos este artículo  señalando que muchos proveedores de café ofrecen a sus clientes la posibilidad de “aprender a hacer un buen café”.  Aunque todos pensamos que es una cuestión sencilla son muchos los detalles que considerar y ser un buen barista conlleva aprender desde cómo moler el café hasta cómo incorporar la leche en aquellas preparaciones que la requieran.  El café, una bebida maravillosa, aún más si se prepara bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.