El café soluble: el preferido de un gran sector del mercado



El origen del café soluble tiene sus raíces aproximadamente en 1771 en que se inscribió la patente, pero no fue hasta principios del siglo XX que se comercializó.  Una de las razones que motivaron el desarrollo de este producto fue aprovechar los excedentes de producción,principalmente de Brasil.

Datos de consumo del café soluble

Según datos del Informe de Alimentación elaborado por Mercasa durante el año 2013 el consumo per cápita de café soluble en España es de 0,3 kilos frente a los 0,5 kilos de café natural, 0,3 de descafeinado  y 0,6 kilos de café mezcla.

En términos absolutos, se indica un consumo total de 11,9 millones de kilos de café soluble durante 2013, lo importante es que la tendencia al consumo de este tipo de café es creciente, no debemos dejar de notar que cada vez hay más personas que ven el café soluble como su preferido.

Actualmente representa aproximadamente el 20% del consumo de café en el país por lo que como propietario de un negocio debes considerar este producto.

¿Quiénes son los principales consumidores de café soluble?

El café soluble es consumido por todo aquel que busca un café de sabor más suave que un expreso y que a la vez sea rápido de preparar.

Demográficamente tiene dos grandes grupos de adeptos. Por un lado, las mujeres de edad media que  no quieren dejar de tomar café pero lo prefieren con un sabor más suave. Por otro lado, el café soluble también es muy aceptado entre los jóvenes que aún no estaban acostumbrados a tomar café de cafetera y han encontrado en esta modalidad una forma rápida y rica de tomar café.

Marcas de café soluble

A nivel doméstico, el líder indiscutible es Nestlé con su marca Nescafé,  en este último año ha penetrado bastante el mercado con el café soluble de especialidad.

Si tu negocio es vender productos alimenticios al sector doméstico, no tiene que faltarte este café, ya que seguro que tendrá salida.

Ahora bien, si estás en el mercado HORECA, existen gran cantidad de marcas que ofrecen café soluble en sobres individuales para que pongas a disposición de tus clientes este producto.

Otras consideraciones sobre el café soluble

El café soluble puede obtenerse por dos métodos que desde el punto de vista del consumidor son indiferentes, lo q

cafe-soluble-2

ue el cliente pide de este producto es que tenga buen sabor, que se disuelva bien en la leche o el agua sin formar grumos y en el caso del consumo doméstico también es importante el tiempo de conservación.

Con respecto a este último punto, siempre y cuando no se haya abierto el cierre hermético, la conservación es prolongada y solo debe tenerse especial precaución de conservarlo en un sitio sin excesiva humedad.  Ahora bien, una vez abierto deberá consumirse en un plazo no mayor a dos meses para que el café soluble aún tenga sus características de sabor y olor.

Si tu negocio es de hostelería, entonces el formato a utilizar son los sobres monodosis de café soluble y dado que existen muchas marcas, nuestra recomendación es que antes de ofrecer a tus clientes una determinada marca la pruebes y te garantices una buena disponibilidad del producto así como el buen sabor y el olor.

No hacer una prueba podría llevarte a elegir un producto de mala calidad,  o sea que no se disuelva bien o que tenga el sabor que tus clientes merecen, elige bien las marcas de café soluble con las que te suples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.