El vino rosado gana popularidad por su versatilidad



Si bien existen más adeptos al vino blanco y al vino tinto, cada vez son más quienes dicen haber descubierto en el vino rosado una alternativa llena de versatilidad.
¿Quieres conocer un poco más sobre esta variedad de vino?

¿Cómo se obtiene el vino rosado?

La mayoría no sabemos cómo se elabora un vino rosado.  El zumo de todas las variedades de vino es claro, y lo que realmente le da el color al vino es la maceración de las pieles de las uvas una  vez extraído el zumo.

Por tanto, el vino rosado se elabora a partir del zumo de uvas negras que luego sufre un proceso maceración de las pieles por un período más corto, usualmente de dos a tres días. En el momento en que el zumo de las uvas empieza a tomar ese color rosa, entonces se retiran las pieles y se deja fermentar para obtener un delicioso vino rosado.

Debido a este proceso no todos los vinos rosados tienen la misma tonalidad, algunos tienen un rosa bastante tenue mientras otros se acercan bastante al color de un tinto.  Esto se debe tanto al tipo de uvas utilizado como a la duración de los procesos de maceración.

Seguro que esto te ha sorprendido porque existe la creencia que un vino rosado es simplemente una mezcla de vino tinto con vino blanco.  Esto es muy  mal visto por los amantes del buen vino.

¿Dónde se producen los mejores vinos rosados?

Existen vinos rosados  con un amplio rango de precios, pero gran cantidad de los reconocidos como buenos vinos rosados provienen de la región francesa de Provenza.

Por supuesto, existen de gran calidad en muchas otras regiones,  tener un buen proveedor de vino rosado será la solución para que te asesoren en la elección.

En España se elabora vino rosado en muchas regiones pero sin duda la  Denominación de Origen de Navarra es la más destacada donde una gran parte se elabora a partir de la variedad de uva llamada  Garnacha.  Aunque también encontramos en esta zona de Navarra vinos rosados producidos con uvas Graciano, Tempranillo, Merlot, entre otras.

Otras regiones como Alicante y Jumilla en Murcia utilizan  procesos de elaboración diferentes que aportan al vino rosado una muy buena calidad.  También destaca el vino rosado de Yecla, Murcia, denominación que cada vez cobra más prestigio dentro del mundo vinícola español.

Temperatura ideal para servir el vino rosado

Según los expertos, la temperatura ideal para servir un vino rosado es a unos 10ºC. Vino rosado Denominación Yecla
Lo ideal es que se ponga a enfriar poco a poco, pero si porque lo has comprado ese día o porque se ha olvidado poner a enfriar, existen dispositivos para enfriamiento rápido que en unos minutos lograrán esa temperatura o bien colocando la botella en el congelador unos 30 minutos.

Es importante saber que una vez abierta la botella no debe colocarse en una cubitera con hielo.  Debe dejarse descansar a la botella directamente en la mesa ya que el aumento de temperatura que experimentara le aportará un ligero cambio beneficioso  en cuanto al aroma y el sabor.

Maridaje del vino rosado

Con la creciente afición al buen comer, siempre es bueno saber con qué comidas marida bien el vino que vamos a consumir.  El vino rosado puede combinarse perfectamente con:

  • Embutidos y quesos suaves
  • Mariscos en el caso de rosados afrutados
  • Pescados: perfectamente acompañados por vinos rosados afrutados
  • Arroz y pasta: Siempre y cuando no sean platos demasiado contundentes
  • Postres: Por el aroma dulce de muchos vinos rosado, combinan muy bien.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.