Elegir entre un lavavajillas de baja o uno de alta temperatura



Comprar un lavavajillas para un restaurante o cualquier cocina profesional es una labor que requiere tomar en consideración una serie de factores no solo para garantizar que se compra el equipo adecuado a las necesidades del negocio sino también porque lo más importante de todo es que el lavavajillas cumpla de forma eficiente su labor en cuanto a la higiene.

Tipos de lavavajillas

Sin duda, el lavavajillas es una de los equipos que trabaja más fuerte dentro de un negocio que se prepara comida o que se expenden bebidas, por eso es importante saber qué lavavajillas comprar.

La primera clasificación de la que vamos a hablar es lavavajillas de baja temperatura y lavavajillas de alta temperatura.  Por supuesto, cada uno de estos tipos de lavavajillas tiene sus ventajas y desventajas pero es importante conocer que la efectividad de los lavavajillas de baja temperatura depende más de los productos químicos que de la acción del aparato.

Entre sus ventajas  están que son más eficientes energéticamente hablando porque usan baja temperatura, sin embargo, se mencionan varias desventajas como que no son muy buenos para quitar grasa, se gasta más agua y ecológicamente son menos recomendables por el uso de químicos más potentes que van a las aguas residuales.    Además, algunas personas dicen que este tipo de lavavajillas tiende a dañar más la vajilla así como a los recipientes plásticos.   Son bastante más baratos  que los lavavajillas de alta temperatura.

Por otro lado, los lavavajillas considerados de alta temperatura deben funcionar a más de 85º Centígrados, suelen gastar más energía  y al final del ciclo de lavado secan las piezas lavadas lo que reduce muchos riesgos de contaminación de la comida.  Por otro lado, como requieren un mecanismo interno para calentar el agua a esa temperatura, el mantenimiento puede ser más costoso.   Esto también hace que sean más caros que los lavavajillas de baja temperatura

Capacidad

Otra de las principales consideraciones es la capacidad del lavavajillas que quieres comprar,  no requiere el mismo lavavajillas un bar que  prácticamente solo lava vasos que un comedor colectivo que requiere lavar cientos de platos y vasos en cada servicio.  En este sentido, además de valorar el espacio que tengas disponible para el lavavajillas debes considerar un dato que suelen incluir la mayoría de proveedores de lavavajillas:  el número de bandejas que ese modelo en particular puede procesar en una hora.

Toma en cuenta que la mayoría de bandejas te permitirán acomodar unos 18 platos o unos 35 vasos.  Tu lavavajillas debe comprarse pensando en los días/temporadas que más trabajo tienes, aunque esto implique que tenga exceso de capacidad para el resto de días.lavavajillas industrial puerta

Se calcula que cada 10 comidas que sirvas, implicarán más o menos 3  o 4 bandejas de platos sucios para lavar, por lo que si sirves 100 comidas en dos horas, requerirás un lavavajillas que pueda lavar entre 17/18 bandejas en una hora.   Pero como no queremos quedarnos cortos y además de los platos, debemos lavar vasos, cubiertos, etc. no estaría de mal que compráramos un lavavajillas con capaicidad para unas 25 bandejas por hora.  Incluso si tus expectativas de crecimiento son positivas y realistas, piensa en un 20/25% más de capacidad considerando que la vida útil de un lavavajillas industrial es de unos 5/10 años.

Si también tienes que usar este lavavajillas para todas las ollas, sartenes e implementos usados en la cocina entonces la capacidad debe ser aún mayor.

Aquí es donde entra en juego  otro tipo de clasificación.  Hablamos de

  • Lavavajillas bajo mostrador
  • Lavavajillas tipo puerta
  • Lavavajillas con transportador

Los lavavajillas bajo mostrador son los mejores para bares, cafeterías o pequeños restaurantes.  Tienen un tamaño reducido pero son más rápidos y suelen tener más capacidad que los domésticos, suelen tener una capacidad de hasta 35 bandejas por hora.

Los lavavajillas de puerta son muy rápidos por lo que son ideales si necesitamos lavar muchos platos pero no disponemos de gran espacio como para colocar uno con cinta transportadora.  Gastan más agua y electricidad que los anteriores.   Suelen tener una capacidad de entre 100-150 bandejas por hora.

Por último, los lavavajillas de cinta transportadora son los de más alta capacidad. Suelen ser los ideales en comedores colectivos de gran tamaño así como restaurantes con gran rotación de mesas.  Puede llegar a tener una capacidad de hasta unas 400 bandejas por hora.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.