Elegir una buena campana extractora para tu negocio



Cuando se va a abrir un restaurante o un bar, uno de los grandes retos es la extracción de humos y olores, de allí la gran importancia de saber elegir una buena campana extractora.

Factores importantes al elegir una campana extractora

Algunos de  los factores más importantes son la longitud de la campana extractora y su potencia.

En cuanto al ancho de la campana esta debe ser de al menos el tamaño de la zona de cocción, de allí que algunos negocios tengan varias campanas porque tienen por un lado los fuegos y por otro la plancha o freidoras.  Siempre se recomienda que sea al menos un poco más anchas.

La potencia de una campana extractora se  estipula en términos de los metros que puede cubrir.  Según una fórmula muy usada, la potencia debe ser el producto de multiplicar el número de metros cuadrados de la cocina x la altura de la misma, todo esto multiplicado por 12 revoluciones por hora.  Si bien esta fórmula te guiará sobre la potencia mínima requerida para tu cocina aunque siempre se aconseja que la potencia sea un poco mayor.  Por ejemplo, si la cocina tiene un área de 22 metros cuadrados x 2 metros de altura entonces  la potencia mínima requerida para la campana extractora debería ser de 528 m3 /h.

Otros factores importantes son:

  • Ruido: entre menos ruidosa mejor
  • Válvula anti-retorno: para que los olores, los humos no vuelvan a la cocina al apagarse la campana extractora
  • Otro término que encontrarás muy frecuentemente en la información de las campanas extractoras es si son inductoras o autocompensadas, su coste inicial y de funcionamiento es más alto, sin embargo, todo parece indicar que son las más recomendables en cocinas climatizadas.  Sin embargo, estas no reponen el aire del ambiente en su totalidad, lo que si suelen hacer o tender a lograr las campanas con aportación de aire.
  • Si tienes un horno o un asador de pollo donde se manejen temperaturas muy altas, son recomendadas las campanas extractoras con filtro invertido.

Tipos de campanas extractoras

Aunque son muy claras las razones que hacen que sea extremadamente necesario tener una o varias campanas extractoras en la zona de cocina de tu negocio puede que no sean tan claras las diferencias que hay entre los diferentes tipos de campanas extractoras

Lo primero que nos gustaría mencionar es debes permitir que te asesore alguien que conozca bien esos sistemas, intentar comprar una campana sin conocer lo que cada una de sus características ofrece no te ayudará a elegir el mejor sistema para tu cocina. Consulta con tu proveedor de equipamiento para hostelería para elegir la campana extractora adecuada.

Campana extractora para isla

Este tipo de campana se cuelga directamente del techo y suelen ser ideales cuando se tienen la cocina dispuesta en forma de isla.  Dentro de ellas, hay varios tipos, con o sin motor incorporado.

Campana extractora de pared

Este tipo de campana son bastante populares y se pueden encontrar también con o sin motor incorporado. campana extractora de pared Las sin motor son más económicas pero sin embargo si se elige la adecuada cumplirán perfectamente con su función de mantener tu cocina y negocio libre de humos y olores excesivos.

Campanas extractoras sin salidas de humo

Este tipo de campanas suelen ser la gran salvación para muchos proyectos hosteleros que se ven obstaculizados por no existir la posibilidad de instalar una salida de humos, al menos de una forma rentable.

En este tipo de campanas extractoras, el proceso de extracción de humos se hace en tres etapas,  primeramente tiene un sistema de filtrado húmedo con agua pulverizada. A esto se le añade un proceso de  filtración electroestática que utilizando cargas eléctricas atraen partículas para su eliminación y por último, suelen tener un sistema de eliminación y tratamiento de olores con carbón activo y generador de ozono

Para finalizar nos gustaría recalcar que no todo es elegir la campana más decorativa o la de más potencia, o la más barata, lo importante es que sea eficiente y  esto va a estar relacionado con las necesidades que vuestro negocio tenga.  Una campana poco potente  puede no ser lo ideal para un asador de carne pero lo justo y necesario para una pequeña cafetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.