¿Estás pensando en montar un bar?

Eres emprendedor y estás  pensando en montar un bar. Hasta aquí todo bien. España es un país donde existe una gran cultura de bares, lo que hace que siempre puedas encontrar algún nicho de mercado con posibilidades de tener éxito, pero la idea es hacerlo de la forma correcta.


Define tu negocio… ¿Bar o restaurante?

Lo primero que tienes que decidir es si quieres un bar (bebidas alcohólicas o sin alcohol y comidas tipo bocadillo o tapas), un restaurante (ofrece comidas), o un bar restaurante (ofrece comidas y servicios de barra).  Definir esto es importante porque tanto la ubicación, como la decoración así como los servicios y productos que requieras y ofrezcas son diferentes.

La clave está en que tu negocio destaque y ofrezca los productos que el mercado requiera. El negocio de la hostelería también se ve influenciado por las tendencias. Por ejemplo, hoy en día están teniendo bastante éxito las coctelerías, los locales que ofrezcan comida rápida y/o saludable, etc.

¿Piensas que tener un bar es buena opción porque los márgenes de ganancia son muy altos?  Lo son  en algunos productos, pero también hay una serie de gastos fijos que pueden ser difíciles de afrontar si no tienes un nivel de clientela adecuada. ¿Cómo lograr que la gente acuda a tu bar? Entre otras cosas, ofreciendo productos de buena calidad, de aquí la importancia que le dediques un esfuerzo importante a la selección de tus proveedores.

Primeros pasos para montar tu bar

En términos generales, para aumentar tus posibilidades de tener éxito y de concretar tu negocio debes:

  • Acudir al ayuntamiento para que te informen de los procedimientos y requisitos para la apertura de un local de este tipo.
  • Hacer un estudio de mercado para que te permita evaluar el mercado potencial, competencia, ubicación adecuada, etc.
  • Definir el tipo de negocio que quieres montar: bar de tapas, comida saludable, comida rápida, coctelería, vinatería, etc.
  • Hacer un plan de inversión. Incluir: mobiliario, decoración, equipos necesarios, instalaciones eléctricas y de gas necesarias (tener presente los procedimientos y requisitos a este respecto para los bares).
  • Negociar  con los proveedores  de equipos y mobiliario para bares, proveedores de bebidas alcohólicas y de bebidas sin alcohol, y en general de productos necesarios para dar el mejor servicio y producto: proveedores de pan, de café, de snacks, etc.

Otros aspectos que no debes olvidar son:

  • Aspectos legales: cómo obtener la licencia de actividad municipal, inscribirte en el registro de Empresas y Actividades Turísticas, etc. Dependiendo de la comunidad autónoma o la ciudad donde quieras abrir el bar, el procedimiento para obtenerla puede variar.
  • Definir un plan de promoción del bar: periódicos y medios de comunicación locales, buzoneo, Internet, etc.

Diferénciate de otros bares

Ahora bien, cuando ya tengas todo estudiado y decidido es el momento de sacar adelante el proyecto, teniendo mucho cuidado en la decoración, ambientación, menú… ¡Ha llegado el momento de pensar en la inauguración!

Es en este momento cuando te recomendamos que hagas una reflexión. ¿Crees que tu bar durará más que un par de años?  ¿Cuáles crees que son las razones por las que un cliente va a querer volver a tu local una y otra vez?

Pues la clave del asunto es muy sencilla, si te pones en el lugar del cliente seguro que te gustaría que te dieran buen servicio, con rapidez, en el lugar que a ti más te conviene y productos de muy buena calidad por el dinero que gastas en ellos.

En cuanto a lo de ofrecer un producto de calidad, pongamos el ejemplo del café, procura que sea de  muy buena calidad. Bajar un poco tu margen de ganancia puede hacer que tu negocio dure más tiempo porque los clientes nunca  dejaran de ir, al menos no por esa razón, o ¿acaso tu preferirías ir a un bar que sirviera un café pésimo y que costara 0.30€ menos? ¡Pues tu cliente tampoco!

Es recomendable que hagas una lista de todos los productos y servicios que requieres. Luego que aproveches los recursos disponibles para la búsqueda de proveedores de productos y servicios de buena calidad.  Recurrir a un directorio de proveedores, como Proveedores.com, puede ser de mucha utilidad para escoger los distribuidores de bebidas alcohólicas, etc. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.