Factores importantes al elegir la mesa de trabajo



Una mesa de trabajo para la cocina de un restaurante puede parecer una pieza de equipamiento tan sencilla que podríamos pasar por algo factores importantes al elegirla.

¿Qué es una mesa de trabajo?

Su nombre no podría dejar más claro su propósito, cuando hablamos de mesas de trabajo para tu negocio de hostelería nos referimos a una mesa, generalmente de acero inoxidable, que puede tener más o menos prestaciones, y cuyo fin básico es utilizar para la preparación de la comida que ofreces a tus clientes.

Existen  muchas variaciones, algunas mesas de trabajo incluye una o dos estanterías, otras tienen un salpicadero/respaldo para proteger la pared/azulejos de grasas y otro tipo de suciedad que se puede causar al preparar la comida.

La mayoría de las mesas de trabajo son totalmente de acero inoxidable pero también existen otras opciones como aquellas cuya estructura es de acero inoxidable pero lo que es la “bancada” de la mesa es de madera u otro material.  O bien, aquellas donde las estanterías, repisas y patas son de acero galvanizado, más barato pero menos duradero.

Sin embargo, en hostelería, las ventajas del acero inoxidable, son razón suficiente para que se prefieran las mesas de trabajo confeccionadas con este material por su facilidad de limpieza, mayor higiene y además mayor durabilidad, lo cual siempre se agradece cuando se ha hecho una inversión importante en el equipamiento del bar o restaurante.

Calibre del acero inoxidable

Hay diferentes tipos de acero inoxidable, y es muy importe, el calibre del material utilizado en la elaboración de la mesa de trabajo.

Calibre 18: Las mesas de trabajo de acero inoxidable de este calibre suelen ser las más económicas y ligeras.  Por esto son más propensas a abolladuras si se colocan sobre ella con fuerza elementos pesados, o si el trabajo que se hace sobre ellas implica golpear o cortar dando golpes.   Eso sí, son ideales para organizar, para preparar comidas cuyos ingredientes no son muy pesados como ensaladas.

Calibre 16:  Las mesas de trabajo de calibre 16 son una opción excelente para la hostelería ya que ofrecen una buena calidad a un precio no muy elevado.

Calibre 14: Las mesas de trabajo elaboradas con acero de este calibre ya están dentro de lo que llamaríamos alto rango tanto en precio como en durabilidad.  Especialmente necesarias cuando los platos que prepares requieran estar usando hachas de cocina, o colocando pesadas piezas de carne.

Otras caraterísticas

Estanterías ¿sí o no?Mesa de trabajo con cajones

No todas las mesas de trabajo tienen estantería en la parte baja pero suelen ser muy útiles si quieres tener utensilios, vajilla, ingredientes a mano.

Sin embargo, en ocasiones, se prefiere una mesa sin balda, a estas se les llama mesas de trabajo de base abierta y son útiles porque queda espacio disponible entre las patas para colocar algún otro equipo o contenedores con ruedas de ciertos ingredientes que puedas mover fácilmente de la mesa de trabajo al almacén y viceversa.

Salpicadero o Respaldo

Todos los que han limpiado una cocina industrial saben lo útil que es un salpicadero en una mesa de trabajo para evitar que se manche la pared o se deslicen restos de comida tras la mesa dificultando la limpieza.  Los hay de diferente altura.

Esquinas redondeadas o rectas

Una mesa de trabajo con esquinas redondeadas es más fácil de limpiar pero las esquinas cuadradas tienen la ventaja de poder colocar una mesa al lado de otra manteniendo la uniformidad.

Ruedas

Las ruedas, especialmente si tienen algún sistema de bloqueo pueden ser muy útiles para poder mover la mesa de acuerdo a las necesidades del lugar o para las labores de limpieza.

Altura regulable

Algunas mesas de trabajo permiten regular la altura de las patas para nivelar con otras mesas o bien cuando el suelo tiene un ligero desnivel.

¿Listo para elegir la mejor mesa de trabajo?  No olvides consultar con tu proveedor de mesas de trabajo sobre otros posibles accesorios como repisas, cajones, fregaderos, etc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.