Guía de compra de una chocolatera



Si tienes un negocio hostelero ya sea cafetería o restaurante, incluso un hotel o un servicio de catering,  tener una chocolatera o dispensador de chocolate puede ser una gran opción para tener a tus clientes golosos  satisfechos.

¿Para qué sirve una chocolatera?

Una chocolatera te permite preparar y mantener en las mejores condiciones posibles el chocolate caliente.  Cuando hablamos de las mejores condiciones posibles nos referimos básicamente a:

  • Cremoso y sin grumos
  • Con el espesor adecuado para servir chocolate a la taza
  • Caliente ya que a la mayoría de clientes lo prefieren a buena temperatura
  • Sin sabor ni olor  a chocolate quemado

También nos sirve para ofrecer autoservicio en servicios tipo buffet o catering ya que quienes deseen chocolate caliente solo tendrán que poner su taza y abrir el grifo.

El dispensador de chocolate te va a permitir que tus clientes se relaman cuando pruebe ese delicioso chocolate con churros, porras, buñuelos, fartons u otras pastas.

Factores importantes al elegir una chocolatera

La operativa de una chocolatera es bastante sencilla. Suelen funcionar a  baño maría, o sea que en realidad el chocolate se mantiene caliente gracias al agua caliente.

Algunos de los factores más importantes al elegir una chocolatera son:

Materiales

Hay chocolateras de diferentes materiales,  bien es cierto que las de mayor capacidad suelen ser totalmente de acero inoxidable aportando una mayor durabilidad, lo cual es de agradecer porque también en esos casos la inversión en la chocolatera es mayor.

Hay chocolateras más pequeñas que son una combinación de acero inoxidable para la estructura pero con un recipiente contenedor para el chocolate caliente de otro material.  Este recipiente suele ser transparente y confeccionado de policarbonato.

Verifica que la construcción de la chocolatera que vas a comprar sea robusta,  recuerda, cuando compras equipos o mobiliario para tu negocio lo haces como una inversión.

Tamaño

El tamaño de la chocolatera que elijas dependerá básicamente de las necesidades de tu negocio.  En cuanto al tamaño nos referimos a dos características: capacidad del recipiente contenedor de la chocolatera y dimensiones del aparato en sí mismo

No requiere la misma chocolatera quien tenga una churrería y que por tanto sabe que un gran cantidad de sus clientes consumirá el chocolate a la taza, que una cafetería pequeña que solo va a requerir uno  o dos litros de chocolate al día.

Algunos establecimientos puede que ofrezcan el producto solo como un especial a la hora del desayuno y esto va a determinar la capacidad que requieren para su chocolatera.

Hay chocolateras de 2, 3, 5, 10, 25 y más litros.

 Facilidad de limpieza

Otro aspecto que debe ser considerado al elegir la chocolatera ideal para tu negocio es que sea fácil de limpiar.  Todos sabemos que el chocolate cuando se seca es difícil de limpiar por lo que el que se puedan Chocolatera de acero inoxidabledesmontar fácilmente ciertas piezas se valorará mucho en el día a día.

El mantenimiento de una chocolatera es importante en este sentido para evitar ir dejando residuos que se conviertan en obstrucciones al grifo que sirve a la taza.

Temperatura

La mayoría de chocolateras de uso comercial tienen un dial para control de la temperatura. El rango de temperatura mínima a máxima puede variar según la marca pero en general suele rondar entre 20º-30º como mínima y 90º-110º como temperatura máxima.

Otras características importantes

Las chocolateras tal y como indicamos en un principio suelen ser bastante parecidas unas a otras por lo que en ocasiones lo que hace la diferencia en su precio además de la calidad de los materiales es que dispongan de características como:

  • Grifo anti-goteo:  diseñado para que cuando sirvas una taza no termines ensuciando el exterior de la misma por las gotas que pueden caer del grifo
  • Agitadores, nos referimos a las varillas que dan movimiento al chocolate para mezclar  y mantener la consistencia sin grumos.
  • Sistema de anti-obstrucción del grifo
  • Bandeja de goteo con sensor que indica cuando está lleno
  • Funcionamiento silencioso

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.