¡Las frutas: una opción saludable y económica para el postre!



La creciente preocupación de los españoles por volver a comer más saludablemente ha dado una nueva opción al sector de la hostelería.

Cada vez son más los clientes que piden soluciones saludables dentro de las cartas de los restaurantes y hoteles, y es aquí donde las frutas entran a jugar un rol muy importante.

 

 

Las frutas en el mercado español se pueden conseguir procesadas (enlatadas/conservas), semi-procesadas (peladas y troceadas pero sin ningún otro proceso), congeladas y frescas.

Cualquier establecimiento que quiera ofrecer postres con los que deleitarse a la vez que cuidamos de la salud puede utilizar las frutas.

Hábitos de consumo de frutas de los españoles

Algunos datos que se desprenden de estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación son:

  • Un 97% de los encuestados manifestó que compraba fruta para postre alguna vez.
  • Las frutas que más presente tienen quienes compran fruta son plátano, manzana, pera y naranja.
  • La fruta se consume independientemente de la edad, estrato social o tamaño del lugar en que vive el consumidor.
  • La fruta suele consumirse más en la comida que en la cena.
  • La fruta, a diferencia de otros postres, se consume más porque la persona la considera “necesaria” o “recomendable “.  En el caso de otros postres, la elección  es vista más  como “un premio”.

Datos de consumo de frutas en restauración

Según el informe de MERCASA de 2008, en la restauración se consumieron unos 355,80 millones  de kilos frutas frescas, destacando las naranjas y mandarinas con 133,51 millones de kilos, seguido por los limones (46,12 millones de kilos) y manzanas (44,12 millones de kilos).

El total de frutas frescas consumidas tanto en restauración comercial como en restauración colectiva y social tienen un valor de 433,33 millones de euros.

Este consumo sigue la siguiente distribución:

Hoteles 35%
Restauración organizada 9%
Restaurantes independientes 26%
Bares y cafeterías 30%

En cuanto al consumo de frutas total en España, según el informe de alimentación de esta misma institución para el año 2010, tenemos que:

  • España es el segundo mayor productor de frutas y hortalizas de Europa, en 2010 está producción ascendió a 14.924 millones de euros según datos del MARM.
  • Aproximadamente un 75% de las frutas se dedica a ser consumidas en fresco.
  • La producción de frutas en 2010 ascendió a 6.355 millones de euros.
  • Destacan entre las frutas:
Frutas Miles de toneladas
Naranjas 2.992
Mandarinas 2.161
Limones 545
Melones 945,5
Melocotones 775,3
Sandías 790
Plátanos 420,8
Peras 451,0
Uva de mesa 265,10
Manzanas 524

A nivel extradoméstico, el gasto en frutas de los sectores de la restauración y comercial, como social y colectiva se estima que en 2010 ascendió a 306,51 miles de toneladas con un valor de 355,55 millones de euros.

Destacando las siguientes frutas:

Frutas Millones de kilos
Naranjas y mandarinas 111,74
Limones 36.54
Manzanas 33,63
Melones y Sandías 55,29

 

Como se puede observar en los datos, aún la proporción de la fruta fresca consumida en restauración con respecto al total del mercado es bastante pequeña, pero es importante saber que cada vez el mercado reclama comida más saludable, y la fruta cumple con esa característica.

Adicionalmente a la fruta fresca, hoy en día la industria alimenticia y proveedores de frutas ofrecen fruta procesada o semi-procesada, especialmente a la hostelería.  Dentro de este grupo de productos podemos incluir fruta congelada, fruta troceada, conservas, zumos, mermeladas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.