Los aperitivos: ¿una tabla de salvación para los bares y restaurantes?

10 Agosto 2012 Síguenos
Los aperitivos: ¿una tabla de salvación para los bares y restaurantes?

La crisis económica ha afectado a todos los sectores en España, y el sector hostelero, incluidos bares y restaurantes, no ha sido la excepción. 

Ante la reducción de clientes, que cada vez acuden menos a comer o cenar a sus locales, el sector de la restauración busca nuevas alternativas que atraigan nuevos clientes o incrementen el consumo. Una de las iniciativas que más fuerza ha tomado a nivel nacional es tratar de incentivar el conocido como “aperitivo”.

 

¿Qué es el aperitivo? 

Se define como “una comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía  o antes de la cena”.  También se le suele llamar aperitivo a la bebida que acompaña dicha comida.

En algunos países, el aperitivo solo se realiza en ocasiones especiales o festivas, pero en España es toda una tradición.  En los últimos años, probablemente a causa del ritmo acelerado de vida, esta tradición había perdido un poco de impulso.  ¿Puede de alguna forma motivarse el consumo de aperitivos para enfrentar la crisis en bares y restaurantes?

Se engloba dentro del concepto de aperitivos o snacks, como lo siguiente:

  • Pinchos o tapas
  • Alimentos para picar como aceitunas, patatas fritas, patatas bravas, croquetas, frutos secos, quesos y embutidos, entre otros.

 En España el consumo de aperitivos está ampliamente difundido, y ninguna lista sería exhaustiva, ya que dependiendo de la región son más populares unos que otros.

Todos conocemos cuales son los aperitivos más tradicionales en España, pero tal vez es el momento de incorporar nuevas opciones, sobre todo si el local que se regenta dispone de un público más exigente, con gusto por lo moderno, y que aunque respeta lo tradicional, está dispuesto a aceptar las innovaciones.

También los proveedores de aperitivos envasados o listos para servir representan una opción excelente para conocer nuevos productos.

¿Cómo utilizar la tradición del aperitivo a tu favor?

Para incentivar el consumo de aperitivos, un bar o restaurante pueden emprender algunas acciones:

- Incluir dentro de sus menús diarios la posibilidad de consumir algún aperitivo a precio reducido.

- Si no tiene menús completos, promocionar el consumo de aperitivo como una forma de socialización fuera de casa.

- Establecer el “Día del aperitivo” en el cual se podría invitar a los clientes a consumir aperitivos a un precio asequible, a modo de degustación.  Esto puede lograr que las personas descubran “la oferta” del bar o restaurante, y estén dispuestos a consumirlos recurrentemente.

- Otra opción es ofrecer “combos”.  Los cuales pueden ser:

  • Bebida más tapa/pincho
  • Combinación de pinchos

- Aprovechar la realización de eventos especiales como por ejemplo la inauguración de una exposición, un partido de fútbol, un concierto, y ofrecer a los potenciales asistentes a esos eventos, así como a quienes no pueden asistir pero quieren disfrutar su transmisión televisiva, la posibilidad de tomar un aperitivo que sea más que “algo para mientras llego a casa a cenar”.

- Tener una buena empresa de aperitivos, con una oferta variada de productos y en renovación constante.

- Ofrecer aperitivos más “saludables”, ya que esto podría atraer a un sector del mercado altamente preocupado por su dieta o salud.

- La variedad, también alienta al consumo. Por lo que otra alternativa, sería organizar a nivel de asociaciones hosteleras, rutas de la tapa o del aperitivo, que permitan dar a conocer los locales y su oferta gastronómica.

Así que, ¡ánimo hosteleros, es hora de darle impulso al aperitivo en España!


Autor: Proveedores.com