¿Pollo al frigorífico o al congelador?

La carne de pollo es una de las más consumidas en España. No debemos olvidar la importancia que reviste respetar la cadena de frío para poder conservarlo en las mejores condiciones no solo de color, sabor y olor.

Consejos para compra pollo

1. El pollo no debe estar pegajoso. Su piel debe mostrarse rosada y sin manchas.
2. Procura comprar el pollo sin exceso de grasa entre la piel y la carne.
3. Si el pollo que se está comprando está empacado, verifica la fecha de empaque y fecha de caducidad, así como que se identifique al productor.
4. No adquirir pollo que muestre zonas oscurecidas, verdosas o violetas.
5. Si no se va a preparar el pollo en un plazo de 24-36 horas, lo mejor es congelarlo.

¿Cómo mantener el pollo en buenas condiciones en el frigorífico?

Si el pollo está sin limpiar, o sea con sus vísceras dentro, no podrá permanecer más de 24 horas en el frigorífico, después de ese tiempo, estas podrían empezar a descomponerse causando que el pollo se ponga en mal estado.

Si se guarda limpio, sin las vísceras, puede durar hasta 48 horas dentro del frigorífico. Eso sí, debes buscar proveedores de pollo que respeten la cadena de frío ¿es transportado a tu negocio en un camión refrigerado? De no ser así, el tiempo de conservación del pollo fresco es aún menor.

Otra recomendación es que si el pollo viene en bandejas que por alguna razón tienen algún líquido propio de la condensación, deberás sacar dicho líquido antes de congelar el pollo.

En el frigorífico el pollo crudo no debe entrar en contacto con otros alimentos, ni tampoco debe ser manipulado con utensilios que no estén limpios y si es posible envasarlo en recipientes con rejilla para colocarlo en la parte más fría del frigorífico.

En cuanto a la temperatura, la Unión Europea indica para el pollo una temperatura por debajo de los 4ºC, una temperatura mayor podría dar lugar a la proliferación de bacterias.

¿Cómo congelar el pollo?

Lconservacion-del-pollo1as pautas para congelar el pollo son:

• Se puede congelar entero, por piezas o bien deshuesado.
• El pollo antes de congelarse debe limpiarse perfectamente y debe estar seco.
• Es recomendable quitarle la mayor parte de la grasa posible.
• Se pueden utilizar bolsas de plástico, bolsas de congelación e incluso papel aluminio.
• No se recomienda congelar las vísceras junto con el resto del pollo. La duración máxima de las vísceras congeladas es de tres meses mientras que el resto del pollo puede estar congelado hasta un año.
• Si un pollo ha sido previamente descongelado, no debe volver a congelarse a menos que se haya cocido, en cuyo caso, debemos esperar a que esté completamente frío para congelarlo, y si lleva salsa hacerlo en un recipiente hermético.

¿Cómo descongelar el pollo?

Al igual que al descongelar otros productos, se recomienda que la descongelación del pollo sea natural y de forma paulatina. Esto significa pasar el producto del congelador al frigorífico donde se descongelará en determinado plazo dependiendo directamente del peso y tamaño de las piezas. Por ejemplo, un pollo entero puede llevar más de 12 horas en descongelarse.

Lo ideal es colocarlo en una bandeja de descongelación para que los líquidos producto del proceso no empapen el pollo ni otros alimentos que pueda haber en el frigorífico.

Ahora bien, no es nada recomendable dejar el pollo congelado fuera del frigorífico a temperatura ambiente para una descongelación más rápida ya que puede dar lugar a la generación de bacterias nada saludables.

En cuanto al uso del microondas para descongelar, se puede utilizar, pero se recomienda básicamente para presas de pollo pequeñas.

Volver arriba
¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1