¿Por qué vender pan sin gluten?



Todo un detalle de parte de tu negocio, si tomas en cuenta que cada vez son más las personas diagnosticadas como celíacas.  Considera la la posibilidad de comprar pan sin gluten en tu negocio o bien de consumirlo directamente si lo que tienes una cafetería/restaurante/bar.

¿Qué es la celiaquía?

España es un país donde cada día se diagnostican decenas de nuevos intolerantes al gluten.   Bien sea por el tipo de alimentación o porque se realizan pruebas para la detección de esta intolerancia cuando la persona presenta ciertos síntomas,  estamos hablando de una intolerancia presente en muchas personas.

Los celíacos son personas que muestran intolerancia al gluten, el gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno y muy probablemente la avena.

Cuando estas personas consumen algún producto con gluten,  las reacciones pueden variar en cuanto a intensidad pero suele consistir en una inflamación de la mucosa del intestino delgado.  Esto además de la molestia/malestar causado por la inflamación,  hace que la absorción de macro y micronutrientes sea más difícil generando una serie de problemas.

Se estima que aproximadamente un 1% de la población europea es celiaca, sin embargo, dentro de estos posibles celíacos hay un 75% sin diagnosticar, ya que las reacciones pueden confundirse con otro tipo de malestares que muchas personas dejan de pasar por desconocimiento, pero esto va cambiando, cada vez son más quienes al menos consideran si serán celíacos o no.

¿Qué es el pan sin gluten?

El pan sin gluten  suele prepararse con harina de maíz o arroz, obviamente es un pan diferente,  porque al no tener gluten, el pan no crece.

Se puede encontrar pan sin gluten preparado de mezclas de harina de arroz y harina de maíz, o bien mezclando esas harinas con otras como la de harina de trigo sarraceno o  Hogazas de pan sin glutende leguminosas como la soja.  Además, para potenciar el sabor, es común encontrar pan sin gluten a los que se les ha añadido productos como cebolla, ajo, anís, etc.

Muchas personas para consumo en casa se compran panificadoras y se preparan su propio pan sin gluten, pero cuando salen a comer fuera, realmente agradecen que haya bares y restaurantes que tengan el detalle de tener pan sin gluten, por lo que si decides tenerlo, puedes incluso informarlo a la asociación de celíacos y seguro que recomendaran tu negocio a sus asociados.

¿Qué precauciones tomar al elegir proveedores de pan sin gluten?

Lo primero es elegir un buen proveedor de pan sin gluten:

  • Consulta con las asociaciones de celiacos de tu zona, ellos te pueden recomendar alguna marca o empresa elaboradora.
  • Evita comprar en sitios con preparación muy artesanal, a menos que se dediquen exclusivamente a la preparación de pan sin gluten, esto por cuanto así evitaremos que haya contaminación cruzada, o al menos se reducirá la probabilidad.
  • Busca proveedores que ofrezcan algún tipo de certificación o sello de producto sin gluten.
  • Al almacenar, no lo mezcles con otros productos que lleven gluten para evitar la contaminación cruzada.
  • También puedes contactar con un proveedor de pan sin gluten congelado para prepararlo en caso de que algún cliente tuyo lo requiera.   Esta es una muy buena opción si tienes clientela celíaca porque además de pan sin gluten es también posible encontrar algún tipo de bollería y pastelería sin gluten.

 

Si uno de tus clientes te pregunta si el pan que ofreces no tiene gluten, y no estás seguro, no se te ocurra decir que si, podrías causarle muchos problemas de salud.   Recuerda, el pan sin gluten no es un asunto de preferencia, es un asunto de necesidad, sus organismos tienen una intolerancia al gluten, y consumir alimentos con gluten, como el pan puede ser muy perjudicial para ellos

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.