Vino tinto: conoce las variedades que puedes incluir en tu negocio



Conocer un vino no es sólo saber su procedencia, sino también sus características de olor y sabor, así como si es un vino para disfrutar por sí solo o si es el acompañante perfecto de determinada comida.

Y debes tener en cuenta que existe un segmento del mercado cada vez mayor interesado en la cultura del vino.

 

 

Variedades de vinos

Si hablamos de los vinos tintos, la calidad del vino español es más que buena, pero también debes saber que existe un mundo del vino más allá de nuestras fronteras.  En este sentido, es importante confiar en los expertos y proveedores de vino tinto que conocen todas las opciones que tienes disponibles.

Algunas de las variedades más conocidas de vinos tintos son:

Vino tinto Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon es uno de los vinos tintos más reconocidos y mejor valorados porque se caracteriza por tener mucho cuerpo.  Pueden ser elaborados solo con uva Cabernet Sauvignon o bien una mezcla de este tipo de uva con otras como la Merlot o la Cabernet Franc.

Este tipo de vino es apto para acompañar carnes, pasta con carne y platos a base de salmón y pato, sabores también contundentes que requieren un vino con personalidad.

Vino tinto Garnacha

Este vino tinto es de origen español, se caracteriza por su sabor fuerte y porque tiene un alto grado alcohólico.  Elaborado a partir de uvas garnachas que son muy dulces por lo que también se utilizan para hacer vinos tintos que busquen esa dulzura como parte de su personalidad.

Vino tinto Malbec

Elaborado a partir de uvas Malbec, esta variedad originalmente producida en Francia, hoy en día se ha extendido principalmente por América del Sur.  Es un vino tinto muy popular en Argentina.

Sus principales características son un color muy rojo y un dulce pero suave sabor.  Es ideal para acompañar una carne preparada a la brasa.

Vino tinto Merlot

Este es un vino ideal para quienes empiezan a conocer el mundo del vino, tiene un cuerpo medio y por tanto no tiene un sabor tan contundente como el del Cabernet.  Además, debes saber que es un vino que no puede añejarse por mucho tiempo porque pierde cualidades.

También aconsejado para acompañar carnes rojas, platos de pasta con tomate, además de salmón y atún.

Vino tinto Shiraz

Los Shiraz o Syrah son unos vinos tintos con una coloración más oscura y sabor intenso.  Tiene un alto nivel de taninos y mucho cuerpo, lo que le hace un vino apropiado para acompañar carnes como un solomillo, un costillar y otras carnes asadas.

Vino tinto Tempranillo

Este tipo de vino tinto se elabora a partir de las uvas tempranillo, algunos de los mejores vinos españoles pertenecen a esta variedad.  En principio, se ofrecen como vinos jóvenes, pero los vinos tempranillo alcanzan su mayor potencial después de varios años de añejamiento en barricas de roble.

El color de un tempranillo varía según el añejamiento que tenga. Se recomienda servirlos a una temperatura que varíe entre los 14º y 16º como acompañante de pastas suaves, carnes asadas, pescados de sabor ligero, guisos, embutidos y quesos que no tengan un sabor contundente.

En el maridaje de los tempranillos debes cuidar que la comida que lo acompañe no opaque  el sabor del vino.

Vino tinto Zinfandel

Elaborado con una variedad de uvas muy popular en California llamada Zinfandel,  este tipo de uvas es apta para desarrollar tanto vinos jóvenes como vinos de reserva.

Este tipo de vinos es apto para consumir junto con carne a la parrilla y en general platos muy especiados y con sabor fuerte.

Vino tinto Barbera

Este tipo de vino se caracteriza por un sabor seco y un grado de alcohol de entre el 10-15% por lo que es apto para acompañar carnes en general.

Aunque en sus inicios se fabricaba sólo en Italia, hoy en día se ha extendido a otros países.

Pinot Noir

No muchos vinos pueden estar en esta clasificación, ya que las uvas Pinot Noir son muy difíciles de cultivar. El vino se caracteriza por tener un color intenso pero un sabor suave, por esto se recomienda para carnes como el pollo, el cordero y el salmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.