10 marcas se reparten el mercado del café en la hostelería española

Un estudio de Proveedores.com toma el pulso al sector del café para profesionales

Cuando uno se tome un café en un bar o restaurante, lo más probable es que el contenido de su taza pertenezca a marcas como Cafés Candelas, Cafés Bou, Lavazza o Unic , entre otros. Quizás no lo haya pensado nunca, pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que solo una decena de insignias se reparten el mercado del café para profesionales en nuestro país. Son datos del primer Estudio Nacional de Marcas de Café en Hostelería, elaborado por Proveedores.com. Un completo informe que repasa cuáles son las empresas cafeteras elegidas por los hosteleros, su grado de satisfacción y los puntos a mejorar, entre otros.

Principales marcas de café para hosteleríaEl estudio, realizado en base a cientos de encuestas telefónicas, determina que, aunque en España existe un importante número de marcas de café para hostelería, las 10 más populares están presentes en más del 73% de los establecimientos encuestados. Entre ellas, destacan Cafés Candelas (12,9%) y Lavazza (12,9%), que empatan con idéntico porcentaje en la primera posición. Las sigue Cafés Bou (9,8%), Segafredo (8%) y Cafés Delta (7,8%). Con menor porcentaje aparecen marcas tan conocidas como Saula (7%), Únic (4.9%) y Illy (3.6%)

Cada marca de café, en una zona

Sin embargo, según el estudio, la implantación de estas marcas en el territorio es desigual. Tanto es así, que podríamos hablar de zonas diferenciadas en función de las empresas de café más populares. Cafés Candelas, por ejemplo, es la clara predominante en la zona sur (46%). Se trata de la marca elegida por los hosteleros de las ocho provincias andaluzas, de Badajoz y de las Islas Canarias.

En cambio, Cafés Bou sería la primera opción en toda la zona nordeste (29%), mientras que Lavazza (35%) tiene un claro predominio entre los hosteleros del centro peninsular. Cafés Delta (22%) es la marca con mayor implantación entre los profesionales del Levante.
Más disputada es la zona Norte, donde Lavazza, Gladiador y Segafredo se reparten el sector de la hostelería sin un claro ganador.

Marcas de café por zona geográfica

Puntos fuertes y débiles de los proveedores de café

El estudio elaborado por Proveedores.com se sumerge también en los puntos débiles y los puntos fuertes de la relación entre hosteleros y proveedores de café. En general, el informe determina que los profesionales están contentos con la calidad del producto que sirven.
También valoran positivamente que la marca de café les proporcione todo lo necesario para su elaboración (58%). Es decir, se encargue de la cafetera y su mantenimiento, de las tazas y platos, servilletas, etc. Un 19% de los encuestados también valoró los consejos de los comerciales para acceder a ofertas y descuentos y un 11% las ayudas y facilidades en la reapertura tras el Covid.

En el otro extremo de la balanza, en el de los puntos débiles el estudio apunta como principal queja la subida de los precios (46%). Los hosteleros son conscientes de que se trata de un problema estructural. Sin embargo, muchos reconocen que están renegociando con su proveedor. Además, el precio es el principal motivo para cambiar de proveedor si encuentran uno que les ofrezca mejores condiciones económicas.

Otras quejas son los retrasos en las entregas y la falta de respuestas a las quejas (25%) y la exigencia de un pedido mínimo (8%), entre otros.

Patrocinadores del estudio

Cafes Unic

www.cafesunic.com
Cafés Unic es una empresa especializada en café de alta calidad, para profesionales de la hostelería. Somos torrefactores de café desde 1971, siendo un referente de calidad de producto y de servicio en Cataluña. Disponemos de una completa gama de café en grano, café en cápsulas y café ecológico, para adaptarnos a nuestros clientes. Nuestro compromiso con la calidad y la pasión por el café, transmitido de generación en generación, continúa más vigente que nunca.

Pavin Caffé

www.pavincaffe.com
Pavin Caffé España es una empresa italiana que desde 1950 se especializa en el tostado de café. Somos proveedores de café en grano, café en cápsulas, chocolate a la taza, insfusiones y mucho más. Seleccionamos la mejor materia prima para obtener mezclas con sabores únicos e inconfundibles. Estamos presente en todo el proceso de producción para garantizar que nuestros cafés siempre sean de la más alta calidad.

Caffe Pascucci

www.pascucci.es
Caffe Pascucci Italia fue fundada como tostador en 1963 por Alberto Pascucci, y desde entonces se ha labrado un nombre como productor y proveedor de café y productos relacionados. Nos dedicamos a realizar las mejores mezclas de granos para obtener la mejor taza de café. Disponemos de sucursal en España desde el año 2017. Ofrecemos Maquinaria en depósito (varios modelos y estilos), Molinillos, y Material Publicitario para el impulso de su compañía.

Smartpos Development

www.smartpos.es
Smartpos Development es una empresa que lleva más de 20 años ofreciendo las soluciones tecnológicas más innovadoras para el punto de venta. Carta digital, pedidos online, cajón inteligente de efectivo, reservas online, software de contabilidad, software de gestión de clientes y TPVs adaptados a las necesidades de cada cada empresa. Nuestra pasión por la tecnología y la calidad de servicio nos ha permitido convertirnos en distribuidores líderes del sector del TPV.