Abrir una tienda online sin inventario



Con la popularización de las ventas por internet y la globalización comercial escuchar este término.  El dropshipping es una nueva forma de comercialización de productos a través de terceros que puede aumentar mucho el potencial de ingresos de un negocio.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un tipo de modelo de negocio que permite a una empresa operar sin necesidad de mantener un inventario, tener un almacén para almacenar sus productos, o incluso tener que enviar sus productos a sus propios clientes.

Esto significa que el minorista establece una relación como dropshipper de un proveedor que es quien se encarga de hacer el envío directo de los productos que fabrica y/o almacena.

Elementos intervinientes en el modelo dropshipping

Cliente:  El cliente compra en una tienda online un producto y en la mayoría de casos, ni siquiera llega a conocer que el producto es enviado por una empresa diferente a la que le está comprando.

Minorista:  Esta es la empresa que tiene una tienda online y que se asocia con uno o más proveedores quienes fabrican o distribuyen productos.  El envio lo hace el proveedor,  el minorista sin embargo es el que se encarga de la venta así como del contacto que se requiera con el cliente.

Proveedor:  El proveedor ya sea que fabrique los productos o que solo sea un intermediario más, es el que empaca y envía el producto a los clientes en nombre del minorista.

Ventajas y Desventajas del Dropshipping

Algunas de las principales ventajas del dropshipping son:

  1. Elimina la necesidad de que el dueño de la tienda online tenga un almacén para mantener el inventario.
  2. Es fácil de configurar: Básicamente solo se necesita  encontrar el proveedor, crear la tienda y empezar a vender los productos.
  3. El costo de crear una tienda online utilizando el dropshipping es muy bajo.Vender sin tener inventario
  4. Como no hay necesidad de tener un espacio físico para almacenamiento, oficina, sala de exhibición, entre otros, los gastos generales del negocio también se reducen mucho.
  5. El riesgo de obsolescencia o deterioro del inventario es nulo.
  6. Se puede trabajar bajo este modelo desde cualquier sitio.
  7. Gran variedad de proveedores que trabajan esta modalidad.    Solo debe invertir en escoger buenos productos y buenos proveedores para el nicho de mercado al que quiera dirigirse.
  8. Aprovechamiento del tiempo, una vez conseguido el pedido, el propietario de la tienda no tiene mucho más que hacer más que esperar que el proveedor envíe el producto y este llegue al cliente, por lo que puede emplear más tiempo en crear estrategias para el crecimiento del negocio.

Sin embargo, este modelo también tiene sus desventajas como son:

  1. Los márgenes de ganancia pueden ser menores si se comparan con los del mayorista o fabricante, además debe estar atento a que los proveedores no le suban los precios cuando conozcan su nicho de mercado.
  2. La principal desventaja es que la responsabilidad frente al cliente será del minorista y no del proveedor. Si el envío no llega o el producto llega en mal estado o hay una reclamación de garantía, se reclamará a la tienda, y el proveedor no siempre asumirá su responsabilidad.
  3. La tiene poco o ningún control sobre detalles que pueden afectar la satisfacción del cliente como envíos personalizados, notas de felicitación, etc.  Aunque algunos proveedores podrían estar dispuestos a ofrecerle este servicio, podría ser muy caro.
  4.  Muchos de los proveedores que utilizan este método están en China, y esto debe considerar especialmente los tiempos de envío para evitar quejas de los clientes.
  5. Hay mucha competencia.    Por esto es sumamente importante saber elegir el segmento y nicho de mercado.

Esperamos que esta idea sirva de inspiración para quienes buscan una opción de funcionar de forma online.