Aprende a aconsejar a tus clientes en la elección de sus maletas



Ya sea que tengas un negocio especializado en maletas o que solo vendas estos productos entre muchos otros, es importante que conozcas algunos aspectos importantes en la elección de una maleta y así puedas aconsejar adecuadamente a tus clientes.

Tipos de maletas

Las maletas pueden ser clasificadas básicamente por su tamaño o por el material en el que están confeccionadas.

En cuanto al tamaño, cada marca puede llamarlas de diversas formas pero a continuación puede ver los tipos más comunes.

  1. Neceser:  Aunque por las regulaciones actuales de seguridad no está permitido llevar en el equipaje de mano ningún producto en estado líquido, este tipo de maleta se puede utilizar como equipaje de mano para poner otros artículos o prendas que no queramos facturar.  Suelen tener una capacidad de unos 13 litros y una altura de 37 cm.
  2. Maleta pequeña:  (tamaño S)  Suelen tener una capacidad de entre 20 y 49 litros y  una altura alrededor de los 55 cm.  Es ideal para viajes de menos de 3 días o para llevar como equipaje de mano si la aerolínea con la que el cliente viaja lo permite.  Te recomendamos estar al día de la normativa de las principales líneas áreas sobre las maletas.
  3. Maleta mediana: (tamaño M).  Con capacidad entre 50 y 69 litros es la opción ideal  para viajes de menos de una semana.   Suelen tener una altura de unos 68 cm.
  4. Maleta grande:  (talla L). Esta es la maleta ideal para viajes de entre 1 y 2 semanas y suelen tener una capacidad entre los 70 y 89 litros con una altura de unos 74 cm.
  5. Maleta extra-grande:  Para viajes de entre 2 y 3 semanas y con una capacidad de entre 90 y 119 litros.  Con una altura de 79 cm. Aproximadamente.
  6. Maleta XXL:  Con una capacidad de más de 120 l. y una altura aproximada de unos 85 cm.

 

Estas medidas y capacidades son orientativas, pueden variar según la marca.  La altura es importante sobre todo si la maleta no solo se va a utilizar en viajes por avión sino en otros medios de transporte como el tren o el coche donde el espacio de almacenamiento es más limitado.

En  cuanto al material de la maleta tenemos las rígidas y las semi-rígidas (o blandas).  La maleta semi-rígida es más liviana, eso si debe procurarse que la tela sea lavable e impermeable.  Además algunas de ellas son expandibles o sea que se puede ajustar más al contenido.

Las rígidas suelen proteger más el contenido pero no son ajustables.

Otros consejos para elegir maleta adecuadamente

  • La maleta ideal dependerá en gran medida del tipo de viaje que vas a realizar.  Esto determinará si es necesario que tenga ruedas o no, que sea más grande o más pequeña, incluso si es preferible una mochila a una maleta.
  • En la sección anterior podéis ver un detalle de los posibles tamaños que encontrarás en el mercado.
  • Peso de la maleta:  Hay quienes que piensan que una maleta pesada protege más el contenido y que es más duradera pero debes informar al usuario que dadas las restricciones de las líneas áreas, entre mayor sea el peso de la maleta, menos margen tendrá para el contenido.
  • Ruedas de la maleta:  Hoy en día, la mayoría de tus clientes pedirán maletas con ruedas aunque si busca una maleta más ligera, la sin ruedas es una mejor opción.  Las de cuatro ruedas son más fácil de transportar pero también es cierto que las ruedas tienden a dañarse más rápido que las de dos ruedas.
  • El estilo es algo muy personal, hay personas que les gustan los colores sobrios, más presentes en maletas semi-rígidas, pero muchos otros prefieren los colores más vivos e incluso los estampados.  Antes de aconsejar a tu cliente pregúntale sobre sus preferencias.
  • Características adicionales:  Quizás las dos características que más busquen tus clientes es el manillar telescópico para ajustar a su altura y poder transportarla más fácilmente y la posibilidad de ponerle una contraseña a la maleta.  Si no tiene contraseña también podrá adaptársele un candado.

Estos consejos te ayudarán a ofrecerle a tus clientes las maletas que más se adaptan a sus necesidades lo que llevará a un cliente más satisfecho con tu tienda.