Aprende a seleccionar un proveedor de servicios de contabilidad



Para algunas empresas tener un departamento de contabilidad o un contador contratado a tiempo completo para su empresa no es la mejor solución pero cómo llevar la contabilidad es algo totalmente necesario, en estos casos lo que procede es elegir un buen despacho de contabilidad.

¿Qué es un proveedor de servicios de contabilidad?

Este tipo de empresas ofrecen diferentes tipos de servicios relacionados con la contabilidad y gestión de las empresas. Algunos de los servicios ofrecidos son:

  • Contabilidad general
  • Planillas
  • Contabilidad Fiscal
  • Asesoría en material fiscal y contable
  • Asesoría sobre las implicaciones legales relacionadas con la forma de registrar la contabilidad en una empresa
  • Auditoría contables
  • Auditorías fiscales

En el caso de empresas pequeñas en las que el volumen de transacciones contables no es muy grande, tener un contable contratado como parte de la plantilla puede no ser rentable, en estos casos, muchas empresas contratan una empresa de servicios de contabilidad para que realicen los registros de las transacciones, presenten las declaraciones de impuestos, y en general realicen todas las tareas propias de un departamento de contabilidad.

Otra razón para contratar un servicio externo de contabilidad es la posibilidad de beneficiarse de la asesoría de estos especialistas que pueden sugerir, después de realizar auditoría, recomendaciones en beneficio de la compañía como cambio en la forma de registrar las transacciones, medidas de control, y en general sugerencias que mejoren la administración financiera de la empresa.

Por último, muchos empresarios a pesar de su vena emprendedora y de su maestría y conocimiento en la actividad básica su empresa, tienen poco o ningún conocimiento sobre contabilidad por lo que contratar un buen servicio externo puede ser la única forma de no perder toda su inversión sin apenas darse cuenta.

¿Cómo seleccionar un buen proveedor de servicios de contabilidad?

Existen muchas empresas de servicios contables también llamadas estudios contables o asesorías contables pero contabilidad2no cualquiera nos debe resultar válida, a continuación unas recomendaciones a tomar en cuenta al seleccionar una:

• Investiga opciones, esto lo puedes hacer entre tus conocidos, así como en internet. Conoce los servicios que ofrecen, esto te ayudará a estudiar previamente cuáles son los servicios que realmente necesitas y no termines contratando lo que no es realmente importante para ti, o peor aún, que dejes de contratar un servicio realmente importante.

• Si bien, hoy en día se puede enviar información de forma telemática de forma sencilla, es recomendable que elijas un servicio de contabilidad que esté localizado cerca de tu empresa. Esto, además de la facilidad de enviar y recibir documentación, es importante porque en ocasiones existen trámites y reglamentaciones de aplicación local que una empresa de otra localidad o comunidad, puede desconocer.

• Verifica que quienes van a registrar y revisar tu contabilidad sean contadores colegiados.

• Realiza una selección previa de posibles empresas o profesionales de contabilidad que puedan cumplir con tus requisitos y reúnete con ellos para aclarar cualquier duda que tengas sobre su experiencia en empresas como la tuya, sus servicios y sus tarifas.

• Es importante intentar verificar el profesionalismo de la empresa que vamos a contratar, saber si cumplen con los plazos, si los servicios que ofrecen son completos, si las tarifas que te están ofertando incluyen todo o luego tendrás en su factura sorpresas poco agradables.

• Si bien la mayoría de estas empresas ofrecen diferentes “paquetes” que incluyen determinados servicios, debes considerar hasta que punto tu empresa requiere una solución personalizada. Para algunas empresas, la asesoría fiscal deberá ser lo más importante mientras que para otros lo más importante es contratar una empresa que se haga cargo de los asuntos bancarios.

• Intenta contratar una empresa de contabilidad que tenga experiencia en el sector en que se mueve la empresa que diriges.

Algunas empresas cometen el error de contratar  asesorías todo en uno, donde ofrecen todo tipo de servicio legal, contable, financiero, gestión de recursos humanos, etc.  Esto solo es aconsejable si esta gestoría cuenta con  personal especialista en  contabilidad que registren sus transacciones, emiten los balances y presentan las declaraciones de impuestos, pero que también  pueden ofrecer  una asesoría para lograr la mejor administración financiera y contable de la empresa.

La externalización de la contabilidad puede ser una sabia decisión si se eliges bien el despacho contable que necesitas,  porque es necesario confianza, seriedad y confidencialidad en el servicio.