Aprendiendo sobre el licor de orujo



Quizás uno de los licores más populares en España, y sin embargo, un gran desconocido. A continuación, te ofrecemos información sobre el licor de orujo.

¿Qué es el licor de orujo?

Se trata de un aguardiente que se destila a partir del hollejo de la uva.  Para quienes no lo sabéis el hollejo, también llamado bagazo, es lo que queda después de que la uva ha sido prensada, generalmente para hacer vino, y está compuesta por restos que incluyen piel, pulpa, semillas e incluso tallos.

Desde siempre ha existido un poco de confusión sobre lo qué es y lo que no es orujo, por eso nos remitimos a lo que estipula la normativa de la Unión Europea (Reglamento 1576/89) que dice que el aguardiente de orujo es:

“Una bebida espirituosa obtenida a partir de orujos de uva fermentados y destilados, bien directamente por vapor de agua, bien previa adición de agua, a los que han podido añadirse lías en una proporción que se determinará, siendo efectuada la destilación en presencia de los propios orujos a menos de 86% volumen, con un contenido en sustancias volátiles igual o superior a 140 g/Hl. de alcohol a 100% volumen y con un contenido máximo de alcohol metílico de 1000 g/Hl. de alcohol a 100% volumen.”

Tipos de licor de orujo

El orujo es de la misma familia que otras bebidas populares en diferentes países y que también parten del hollejo.  Entre ellas se pueden mencionar la grappa italiana,  el marc francés, la bagaceira portuguesa  y los tsiroupos griegos.

Dentro de la variedad de orujos o licores de orujo tal y como los conocemos en España se encuentran diferentes calidades. Esto depende varios factores como:

  • Variedad y calidad de la uva
  • Técnica utilizada para la extracción del mosto
  •  Fermentación del mosto
  • Tiempo de conservación en el alambique

El sabor de un licor de orujo puede ser  afectado, tanto positiva como negativamente,  ya sea por la materia prima utilizada como por los procedimientos utilizados y las técnicas de conservación, ya que una mala conservación puede arruinar el destilado.

Se habla de diferentes tipos de orujos, entre ellos podemos mencionar:

  • Orujo joven:  es de color blanco cristalino y generalmente son envasados después de la destilación sin permitir el añejamiento.
  • Orujo añejado:   como su nombre indica ha sido añejado generalmente en toneles de roble u otros materiales, esto significa que su sabor adquiere más contundencia y el color se torna más amarillento.
  • Orujos aromatizados:  para conseguir este tipo, se macera  una serie de hierbas que al añadirse al orujo aportan color, aroma y sabor.
  • Orujos aromáticos:  A diferencia de los aromatizados estos licores de orujo obtienen su aroma de la variedad de uva utilizada para su elaboración.
  • Cremas de orujo:  esta bebida es una mezcla de licor de orujo con crema de leche.

Para poder elegir pide asesoría a diferentes proveedores de licor de orujo.

¿Cuál es el mejor licor de orujo?

Se dice que el licor de orujo es una de las bebidas espirituosas más digestivas.  Cuando se trata de terminar cuál es el mejor licor Destacado licor de orujo gallegode orujo entran  en juego varios factores.  Hay personas que prefieren un orujo más añejado mientras que otros optan por orujos aromatizados.

La principal zona geográfica de elaboración del licor de Orujo es Galicia, de allí que se haya creado el Consejo Regulador de la Denominación Específica Orujo de Galicia que realiza estrictos controles de calidad y catas para asegurar la calidad del producto.

Este consejo ha distinguido con su sello distintivo al Orujo Devanceiros, licor que ha recibido innumerables reconocimientos por su gran calidad. Tiene una graduación de 42º y se presentan en botellas de 700 ml.

Sin embargo, existen muchas bodegas pequeñas que ofrecen licores de orujo de grandísima calidad elaboradas con procedimientos ya no tan artesanales como se hacían antes pero vigilando que las condiciones sean las más apropiadas para que el resultado final sea el mejor.