Beneficios del café para la salud



¿Es beneficioso el café para la salud? El café es mucho más que una simple bebida, aunque siempre se le asocia como algo perjudicial para la salud sobre todo porque tiende a incrementar la tensión arterial, la verdad es que el café tiene también muchos aportes positivos a la salud.

¿En qué nos puede beneficiar tomar café?

Lo primero mencionar que el café tiene nutrientes muy necesarios para el día a día.   El café tiene vitaminas B2 y B5 además de magnesio, potasio y niacina.  Si a esto sumamos que el café es una de las mayores fuentes de antioxidantes con todos los beneficios que estos reportan a la salud nadie dudará que puede ser algo positivo.

Como bien se conoce el café tiene mucha cafeína,  y esta es un psicoactivo que apenas consumes el café consigue que  tu cerebro actúe produciéndose más dopamina y  norepinefrina, ambas estimulantes de la actividad cerebral.

¿Cómo se traduce esta estimulación en beneficios?  Podrá influir positivamente en la memoria y la concentración.  Además, ayuda a levantar el ánimo y como genera una especie de estado de alerta tiende tambien a mejorar la capacidad de reacción asi como un mayor nivel de energía.  Asi que una buena taza de café no solo nos va a “despertar” en una noche de estudio sino también va a favorecer las funciones cognitivas y de memoria.

Otros beneficios del café

El café no solo beneficia a nivel cerebral, también se conocen otros beneficios como:

  • La cafeína es también conocida por su capacidad para acelerar el metabolismo lo que permite quemar grasa siempre y cuando no se abuse de su consumo.
  • Aumenta los niveles de adrenalina, esto hace que el café sea beneficioso por los deportistas ya que la grasa corporal es descompuesta liberándose como ácidos grasos libres que son usados al hacer ejercicio.
  • Existen estudios que hacen pensar, sin ser definitivas las conclusiones, que el café disminuye las posibilidades de ciertas enfermedades como la diabetes, la cirrosis y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Además a pesar de la mala fama que tiene por aumentar la presión sanguínea, también es cierto que el café en su justa medida también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso infartos.
  • Por su contenido en antioxidantes, el café reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, el de piel,  mama, próstata o colón.

¿Cuánto café deja ya de ser beneficioso?

Como todo, los excesos nunca son buenos, en estudios recientes se ha indicado con respecto al café que tomar 3 o 4 tazas de café sería aconsejable para obtener todos estos beneficios de la salud, pero excederse puede llevar a consecuencias negativas para la salud como:El café también tiene efectos positivos en tu salud

  • Ansiedad  y ataques de pánico leves
  • Incapacidad para relajarse
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Incapacidad para dormir
  • Mareos
  • Dolores de estómago
  • Temblores

Si bien el café está aconsejado para la mayoría de personas, existen ciertos grupos que deben controlar el consumo o bien evitarlo, por ejemplo, mujeres embarazadas  porque se ha comprobado que el consumo excesivo de café puede llevar a tener bebés con bajo peso o personas con problemas de osteoporosis o anemia debido a que el café puede afectar la capacidad de absorción del hierro y del calcio.

Por lo tanto, si notas que estás experimentando cualquiera  de estos síntomas debes reducir el consumo de café hasta que remitan.

También es cierto que la forma de prepararlo y la calidad del café utilizado también afectan los posibles beneficios de la salud.  Para obtener la mayor cantidad de antioxidantes se recomiendan granos de tueste oscuro.

Ahora ya tienes argumentos para defender al delicioso café cuando alguien diga que no es bueno para la salud, lo siguiente es llamar a tu proveedor de café para que te envíe un buen café de calidad.