Cajas Registradoras: toda una fuente de información

Una de las piezas más importantes del equipamiento para tiendas y supermercados son las cajas registradoras.
Cuando fueron inventadas su función era sumar las compras de un cliente pero hoy en día su función es mucho más importante.

¿Qué es una caja registradora?

La caja registradora, pieza imprescindible del equipamiento para tiendas y supermercados, hoy en día es mucho más que un dispositivo para sumar los artículos de una venta, o registrar las ventas de un día. Con la popularización de los ordenadores y el gran desarrollo que han tenido las cajas registradoras hoy pueden hacer diferentes funciones.

La mayoría de las cajas registradoras consisten en una especie de teclado que es el que utilizas para digitar las cantidades y precios, un cajón donde se almacena el dinero, además de un mecanismo integrado o independiente para la impresión de los recibos (“tickets”).

Funciones de la caja registradora

Pues sí, una caja registradora moderna sirve para múltiples funciones como:

  • Registrar las ventas
  • Algunas permiten el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito al integrar el lector de las mismas
  • También pueden permitir registrar las compras de cada cliente para utilizar marketing de afiliación.
  • Control de inventario
  • Control fiscal

Accesorios de una caja registradora

Las cajas registradoras son quizá la pieza de equipamiento para tiendas y supermercados que más ha evolucionado desde que fue inventada. Hoy en día, algunas de ellas aprovechan todas las ventajas de la tecnología y se convierten en todo una fuente de información para la gestión y toma de decisiones del establecimiento. Esto ha ido haciendo que se vayan añadiendo “accesorios” que permiten funciones adicionales o facilitan y hacen más eficientes las funciones básicas de una caja registradora.

Dentro de estos accesorios están

Cajón para efectivo: Es el cajón del dinero, con separaciones para monedas y billetes y generalmente con un doble fondo que permite también guardar otros documentos como comprobantes de pagos de tarjeta de crédito, cambios y devoluciones, etc.

Scanner o lector de código de barras: Para un establecimiento como un supermercado, con la gran cantidad de artículos diferentes, tener un lector de código de barras puede hacer que el proceso de pago en caja sea mucho más eficiente a la vez que si se tienen el equipo adecuado puede incluso ser una forma de controlar el inventario.

Impresora de recibos: En las cajas registradoras más modernas el dispositivo para imprimir los recibos o “tickets” está separado del cuerpo principal.

Diferencia entre una caja registradora y una terminal de punto de venta

En realidad, un terminal de punto de venta, mejor conocido como sofware TPV es mucho más caja-registradoraque una caja registradora, o bien podría verse como la versión más moderna ya que consiste en una terminal, usualmente integrada en una red con otros TPV u otros ordenadores que además suele tener lector de código de barras y un módulo de impresión para los recibos (tickets).

Las cajas registradoras han avanzado mucho, los modelos más recientes incluyen incluso la posibilidad de imprimir reportes al diario, o por cliente, pero las terminales de punto de venta van mucho más allá, suelen estar integradas con el sistema contable por lo que no solo se controlan las ventas si no también los inventarios y los costes.

Las TPV además de la unidad física que sería el teclado con el cajón y sus accesorios como lector de código de barras e impresora, utilizan una parte de software que es aquella que gestiona toda la información.

Lo verdaderamente importante es que si quieres comprar equipamiento para tiendas y supermercados busques proveedores que puedan asesorar para elegir la mejor caja registradora o TPV barato de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Volver arriba
¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1