Claves para una buena conservación del vino en tu restaurante



Existe una tendencia creciente en lo que se refiere a los aficionados al vino, tal vez no de quienes consumen de forma diaria y en sus hogares, pero si en los bares y restaurantes y cada vez con mayor criterio.

Factores importantes en la conservación del vino

Si tienes un bar o restaurante donde el vino se vende bien sabes que es un producto que puede tener un muy buen margen sobre todo si ofreces vinos de calidad.  Algo que muchos hosteleros no entienden es que hay vinos buenos y no tan buenos en cada segmento de precio, por lo tanto no basta con decirle al proveedor,  tráeme un vino que no pase de 5 o 10 euros la botella, debemos intentar ofrecer vinos de calidad y para ello es importante conservarlos, ya que el sabor y la vida de ese vino dependen de ciertas condiciones,  por esto deberías:

  • Dejarte asesorar por alguien que sepa de vinos si tú no conoces
  • Elegir un buen proveedor de vinos
  • Elegir una variedad suficiente para tener diferentes opciones para tus clientes
  • Conservar el vino de la mejor forma  y servirlo a la temperatura adecuada.

En lo que se refiere a la conservación del vino tinto, hay cinco factores principales a considerar:

  • La temperatura
  • La humedad
  • La luz
  • Ruido
  • Olores

¿Qué significa esto?  Básicamente que  no puedes almacenar el vino en cualquier rincón sin ningún control de los factores anteriores.

Lo ideal sería tener una especie  de bodega, pero está claro que esto es bastante costoso y solo suelen tener bodega, algunos bares o  restaurantes de alto nivel, donde la inversión en vino es muy importante.  De hecho,  así como los elaboradores de vinos aprovechan la visita a sus bodegas para mostrar  el proceso de elaboración y conservación  para promover comercialmente el vino que elaboran, también lo puedes hacer en tu restaurante, aprovechando el tener esa bodega para ofrecer catas de vino e incluso talleres para dar a conocer el producto.

Temperatura

Ante todo debemos discernir que cuando hablamos de temperatura relacionada con el vino tinto, tenemos por un lado,  la temperatura de conservación y  por otro lado la temperatura de servicio.

Si tu restaurante tiene una bodega, procura equiparla con tecnología adecuada para el control de la temperatura, humedad y condiciones de luz.

Si no tienes una bodega con las condiciones adecuadas es importante conservar el vino en vinotecas  que son cámaras frigoríficas especiales para vino.

Hay vinotecas monotemperatura y multitemperatura ya que según la clase de vino, se debe conservar a una temperatura diferente, también los hay con diferentes capacidades desde unas cuantas botellas hasta docenas de ellas.

Por tanto, al adquirir los equipos es importante que tengas claro la cantidad de botellas promedio que almacenaras y a que temperatura deberás hacerlo para determinar las características de la vinoteca requerida.

El vino debe almacenarse a una temperatura  entre 5ºC y 18ºC, aunque los expertos coinciden que lo más apropiado es una temperatura constante de entre  10ºC – 12ºC.  Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura ya que pueden contraer el corcho oxidándose el vino.

Humedad

En cuanto a la humedad, los expertos indican que  una humedad entre el 60% y el 70% Elige una vinoteca que se ajuste a tus necesidadeses lo ideal para la conservación del vino tinto. Si no hay suficiente humedad, el corcho se reseca y el vino termina oxidándose más de lo aceptable.   Si hay demasiada humedad, el sabor del vino podría alterarse.

La buena conservación del corcho será responsable en gran medida de la buena conservación del vino.  En este sentido, también es importante la colocación horizontal de las botellas para mantener el corcho hidratado.

Iluminación

En lo que se refiere a la iluminación, se aconseja proteger el vino de la luz directa tanto natural como artificial, por lo que lo mejor es un sitio más bien oscuro.  Los vinos blancos son más sensibles a la luz que los tintos.

Ruido

Aunque te pueda parecer algo raro,  el ruido, genera vibraciones y estas pueden terminar afectando las características del vino.

Olores

No debemos almacenar vinos cerca de productos que huelan muy fuerte, ya que el corcho puede absorber el olor y alterar el sabor del vino

Sigue estos consejos para proteger los deliciosos vinos que tienes a disposición de tus clientes.