Click & Collect, la nueva forma de compra-venta online para el pequeño comercio



Ante los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas durante y tras la crisis del Coronavirus, no podemos obviar la importancia que ha cobrado Internet en las ventas online de los comercios.

Tanto las empresas, pequeños comercios, pymes y autónomos se encuentran ante un horizonte incierto en el que tendrán que enfrentarse a multitud de desafíos.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, tecnologías como Click & Collect se han afianzado de lleno con los pequeños y medianos empresarios, así como con los autónomos, para mitigar los daños de la crisis y respaldarlos en las ventas online de sus comercios en la lucha por la supervivencia de sus negocios ante la nueva realidad.

¿Qué es el Click & Collect?

La tecnología Click & Collect, consiste en la acción de compra-venta online que un cliente realiza desde su dispositivo móvil, la cual será procesada por el personal del comercio escogido para que su pedido pueda estar listo y ser recogido cómodamente en la tienda física. Es decir, que los clientes aprovechan la flexibilidad que ofrece el comercio online para realizar las compras con un “Click” desde cualquier lugar, y la tradicional experiencia de la tienda física donde podrá recoger su compra (Collect).

Con el Click & Collect, el cliente no tendrá que gastar dinero adicional en servicios de envíos ni tener que permanecer en la dirección de entrega durante una determinada franja horaria para recibir su compra. Click & Collect en Coronavirus

Ante la crisis del Covid-19, los pequeños y medianos negocios deben estar en capacidad de ser más competitivos y poder conectarse y responder a las necesidades del consumidor, adaptándose a las nuevas normas de convivencia y compra. Es por ello que el Click and Collect, surge como una solución que integra el canal online junto con la tienda física para dar como resultado una gran experiencia de compra ante la actual crisis y cumplir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades como poder respetar el aforo máximo en las tiendas, uso de mascarillas desechables, guantes desechables, gel hidroalcohólico, etc.

Entre los beneficios de la tecnología de compra-venta, Click & Collect tenemos:

  • Potencia ofertas comerciales adaptadas y rápidas, fortaleciendo la experiencia del usuario en la compra para que sea más satisfactoria.
  • Posibilita la fidelización de los clientes que comprueban la diversidad de servicios y la flexibilidad que ofrece el comercio. Considerando alternativas como poder pagar cuando se recoja la compra, o, incluso, la anulación de los pedidos.
  • Fusiona los modelos de tienda online y tradicional, lo que augura una próspera convivencia económica en el mundo actual.
  • Aumenta las ventas, una vez que el consumidor está en el establecimiento, ya que tiene una mayor predisposición a adquirir más productos.

¿Cómo implementarlo?

En los últimos años la tendencia de las compras online ha aumentado notablemente, sin embargo, en la actual crisis sanitaria con las nuevas normativas y el distanciamiento social, el sistema de Click & Collect crece exponencialmente en el mercado. Por ello, a continuación te explicaremos las claves más relevantes para implantar este sistema y que funcione de manera efectiva en tu negocio.

  1. Controlar los pedidos: cuando un cliente hace el Click & Collect, eso significa que hace una compra con un clic y la quiere recoger enseguida, sin tener que esperar. Por esta razón, es importante controlar las tareas de los empleados para prestar un servicio efectivo y en caso de que los retrasos sean inevitables, deben justificarse para no defraudar a los consumidores.
  2. Tener el stock controlado: se deben tener controlados los stocks en tiempo real para evitar errores, observando la llegada del stock a las tiendas y su aparición en los sistemas de inventario.
  3. Proporcionar recogida personalizada: permitir escoger la hora y el lugar de recogida de las compras a los clientes. Esta ventaja permite aportar al cliente la facilidad de obtener su pedido en cómodas condiciones.
  4. Controlar la comunicación: indicar la disponibilidad de los productos, la entrega del producto al establecimiento y asegurarse de que los puntos de recogida estén bien indicados.

¿Qué soluciones ofrece el mercado?

Para ofrecer a tus clientes un servicio de Click & Collect eficiente es necesario implantar procesos de inventario simples, que proporcionen información exacta a tu personal.

Tanto si diriges una gran cadena, una empresa minorista como una pyme, la tecnología de Click & collect te permitirá transformar tus negocio en un centro de tramitación multicanal.

En el mercado puedes encontrar diversos software de Click & Collect modular y basado en procesos que pueden gestionar:

  • Recepción de pedidos, ubicación (put-away) y separación.
  • Picking en la trastienda o tienda.
  • Empaquetado y envío.
  • Entrega y recogida en la propia tienda, en otro establecimiento.
  • Procesamiento de los pedidos no recogidos.
  • Procesamiento de las devoluciones.
  • Entrega a domicilio.

Existen numerosas empresas que ofrecen soluciones Click & Collect para potenciar la compra de los pequeños y medianos negocios ante la crisis del Coronavirus, facilitando a los comercios tradicionales la compra-venta online, entre ellas encontramos: Ferrimax, Zebra, Qmatic, Cleveron, Zetes, etc.

¿Qué normativa se exige ante la crisis?

El Click & Collect representa un elemento diferenciador entre los pequeños y medianos comercios, ya que como servicio potencia la compra y amplía las posibilidades de los consumidores ante el estado de alarma.

Tras las ordenes ministeriales publicadas hasta la fecha, la situación de las ventas online en los comercios encontramos:

  1. La venta online de productos de alimentación y de primera necesidad, definidos según el Real Decreto que estableció el estado de alarma ante la crisis sanitaria, no ha variado, por lo que continúa permitida tanto cuando el pedido se entrega en el domicilio del cliente como cuando el cliente realiza la recogida en la tienda física a través del servicio Click & Collect.
  2. La venta online de cualquier otro tipo de productos o servicio se va a poder continuar realizando cuando el pedido se entrega en el domicilio del cliente y, a partir del lunes 18 de mayo, los clientes podrán ir a recoger los pedidos a través del servicio Click & Collect, cuando:
  • a) En la Fase 0 y 1 de desecalada, el comercio tenga una superficie inferior o igual a 400 metros cuadrados o, en caso de ser superior, se acote a 400 metros cuadrados; si está en un centro comercial, deberá tener, además, un acceso directo e independiente desde la calle.
  • b) En la Fase 2 de la desescalada, el establecimiento tenga cualquier superficie, esté dentro de un centro comercial o no.

En cualquiera de las fases establecidas por las autoridades, se deberán respetar los aforos, las medidas de sanitarias establecidas y garantizar que las recogidas se puedan realizar de forma escalonada, evitando aglomeraciones en el interior del local o su acceso.

Asimismo, está permitida la realización de acciones comerciales de promoción de ventas, como las rebajas, debiéndose adoptar medidas que impidan generar aglomeraciones, incluyendo el cese inmediato de las acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

Nuestros proveedores y distribuidores también tienen un papel cada vez más protagonista en las estrategias comerciales y el modelo Click & Collect que ayuda a satisfacer las necesidades del sector empresarial y comercial contando con una constante renovación y aún en momentos de crisis como la del Coronavirus, potenciando nuevas tecnologías eficientes para poder ofrecer la mejor experiencia de compra a tus clientes.