¿Cómo elegir el mejor servicio de internet?



Hoy en día es prácticamente imposible encontrar una empresa que no tenga contratado un servicio de internet ya sea para uso de  ellos o de sus clientes.   Existen muchas empresas que ofrecen internet por lo que es importante saber elegir cuál es la más adecuada.

¿Cuáles son tus necesidades?

Antes siquiera de empezar a buscar proveedores de servicios de internet debes analizar tus necesidades, esto implica responder la pregunta ¿Para qué quiero internet en mi negocio?

Algunas de las opciones más comunes son:

  • Revisar y contestar correos
  • Navegar por la red
  • Usar las redes sociales
  • Video conferencias
  • Recibir contenido en línea como películas o vídeos
  • Hacer descargas

También es importante saber si estos servicios de internet van a ser utilizados por muchas personas de forma simultánea o no.  Tener claro para que lo quieres te va a ayudar a conocer lo que necesitas.

Factores a considerar

Probablemente recibes en tu correo electrónico e incluso en tu buzón o telefónicamente muchas ofertas de empresas que te ofrecen el servicio de internet, todas claman tener el servicio más rápido y más barato pero antes de dejarnos atraer solo por el texto promocional debemos analizar algunos factores tales como:

 Velocidad

¿Sabes realmente lo que significa que un servicio de internet tenga una velocidad de 5 Mbps?  Si la respuesta es no,  no te avergüences, la mayoría no lo sabemos, de hecho simplemente sabemos que una velocidad de 20Mbps es más rápida que  una de 5 Mbps pero también debes saber que  usualmente a mayor velocidad, mayor precio. Así que no hay razón para contratar un servicio con velocidad de 20Mbps si solo necesitas uno de 5Mbps.

¿Cómo saber cuál es la velocidad que requieres?

Tu proveedor de servicios de internet te puede ayudar pero como guía te podemos decir que:

  • Un servicio con velocidad de 1 Mbps te valdrá para actividades como navegar por la web, responder emails,  usar las redes sociales.
  • Si realizas videoconferencias a menudo, te recomendamos un servicio de entre 1 y  4 Mbps.
  • Si vas a reproducir video online en “streaming” (por ejemplo, una transmisión de un partido de fútbol) debes buscar un servidor de internet con una velocidad entre 3 y 8 Mbps.  Si buscas alta definición, escoge un servicio con una mayor velocidad.

 Cobertura

No todas las empresas que ofrecen servicio de internet lo pueden hacer en todas las zonas geográficas, además  se debe averiguar si dadas las condiciones del edificio o local donde esté tu empresa se puede conectar ese servicio.

Es importante comprobar la disponibilidad de servicio técnico en tu zona, principalmente si no estás en una gran ciudad.  No querrás que una avería tarde una semana en ser reparada o peor aún que se te cobren gastos de desplazamiento si tienes algún problema.

Tipo de conexión

Existen diferentes tipos de conexión, y es importante conocerlos para al menos saber de lo que nos hablan cuando nos dicen que su conexión es la mejor porque es fibra óptica o cuando te dicen que su servicio de internet es vía satélite.

De las que están actualmente en uso, las más comunes son:

  • ADSL:  Aprovecha la infraestructura del servicio telefónico pero no tiene la rapidez ni la estabilidad de las siguientes Medición del servicio de internetopciones.
  • Conexión por cable:  Aquí podemos hablar de una combinación de cable coaxial con cable óptico o bien solo a través de fibra óptica.  La velocidad suele ser bastante mayor que el ADSL.  No en todas las localidades está disponible al menos en su versión de fibra óptica
  • Vía Satélite:  Este tipo de conexión es bastante más cara pero suele ser casi la única opción donde no hay líneas telefónicas ni cableado de fibra óptica instalado.  Por ejemplo, en zonas rurales muy aisladas, barcos o aviones.   Es más lenta que la anterior.
  • Redes inalámbricas:  Suelen ser muy rápidas, fáciles de instalar

Quizás el método que más difusión está teniendo en los últimos años es el de fibra óptica, si tienes cobertura en tu zona, deberías analizar si es lo que buscas.

Reputación del proveedor

Afortunadamente para los usuarios,  estamos en la era de la información y esto tenemos que aprovecharlo.  Revisa las opiniones que hay en línea sobre el proveedor de servicio de internet que quieres contratar.  No te dejes guiar por una o dos opiniones malas, puede haberse dado una situación concreta con esos clientes pero no por ello ese servicio de internet es de mala calidad o no está bien gestionado.