¿Cómo elegir un armario congelador?



Los congeladores son una pieza indispensable en cualquier cocina comercial.  Si bien existen diferentes tipos, en este artículo nos referiremos a los armarios congelador.

¿Por qué necesitas un armario congelador?

La respuesta es bastante obvia, en los negocios de hostelería se utilizan cada vez más los productos congelados:  carnes, pescados,  precocinados,  verduras preparadas, helados, etc.

Tan importante es comprar buenos congelados o saber congelar los productos y preparaciones para prolongar su vida útil como tener un buen congelador.  A continuación, te ofrecemos información que te ayudará a elegir un armario congelador.

Tipos de congeladores

Hay diferentes tipos de congeladores, lo más conocidos son:

  • Armario Congelador Vertical
  • Armario congelador expositor
  • Congelador tipo  arcón
  • Congelador Tipo Mostrador
  • Congelador Baja Altura

Consejos para comprar un armario congelador

En este artículo trataremos de forma más específica de los armarios congeladores, son congeladores verticales, o sea con una forma similar a la que conocemos de un frigorífico doméstico, por supuesto, tienen una capacidad mucho mayor y algunos pueden tener varios metros de ancho y varias puertas.  Usualmente de acero inoxidable aunque los de tipo expositor tienen la puerta acristalada.

Los armarios congelador son la  mejor opción para almacenar productos en estanterías y así tener un acceso a ellos más rápido y fácil.   Si bien, suelen costar más que los congeladores tipo arcón o tipo mostrador, la verdad es que las ventajas que aportan hacen que cada euro  sea  una buena inversión.

Hay armarios congelador de diversos tamaños, por lo que puedes escoger aquel que  mejor se ajusta a tus necesidades y al espacio físico que tienes para colocarlo.

Este tipo de armario funciona muy bien tanto para cocinas pequeñas como para  espacios grandes ya que proporcionan una gran Congelador Tipo Vitrina para exposicióncapacidad de almacenamiento pudiendo congelarse los productos sin mezclarlos y de forma tal que  puedas identificar donde está cada cosa.   Antes de comprar ningún armario congelador estudia bien tanto tus necesidades de almacenaje como el espacio que tienes.  Aunque dos armarios congeladores tengan el mismo tamaño podrían tener diferente capacidad, así que no descuides este aspecto.

Este tipo de armarios pueden tener una puerta, dos puertas o también puertas partidas para abrir solo una sección del congelador.  Además tienen cajones o diferentes rejillas para colocar los alimentos.  Encontrarás muy útil el hecho que puedas ajustar la altura de las diferentes repisas, así podrás almacenar cajas más grandes o recipiente de cierto tamaño sin ningún problema.

También es importante saber que cada vez son más estrictas  las normas de sanidad en cuanto al almacenamiento de productos alimenticios, y una de las grandes ventajas de los congeladores tipo armario es que puedes organizar los productos en diferentes estanterías para que todos los productos estén a la vista y reduciendo al máximo la probabilidad de contaminación cruzada en el congelador.

Adicionalmente, verifica que el armario congelador disponga de algún sistema de alarma en lo que se refiere a la temperatura.  Esta alarma se activará si la temperatura dentro del congelador no es suficientemente baja para garantizar el almacenamiento seguro de los productos.  Si además tiene una alarma cuando la puerta se deja abierta o mal cerrada, mejor aún.

Algunos armarios congelador tienen juntas magnéticas en las puertas que ayudan a que se cierre más herméticamente, evitando que el frío se escape con el consecuente ahorro de energía eléctrica.

Sabemos que los congeladores son altos consumidores de energía eléctrica así que no dejes de comprobar el consumo energético de los modelos que valores.

Por último, es bueno que dispongan de luz interior para ver mejor los productos y que en el exterior también haya alguna señal luminosa que nos indique que el armario está encendido y a qué temperatura está funcionando.

Si tienes alguna duda sobre si un determinado modelo de armario congelador es el más apto para tu negocio, consulta a tu proveedor de confianza que sin duda estará encantado de asesorarte.