Cómo encontrar los proveedores de postres adecuados para tu negocio

Los proveedores son una piedra angular esencial de todos los negocios del sector de la hostelería, y tienen un impacto crucial en áreas como el costo, la calidad y los alimentos.

Los proveedores de alimentos y postres son casi tan importantes como la carta de un restaurante, ya que influyen directamente en su calidad y en el servicio final que se ofrece a los clientes. Cada restaurante tiene unas necesidades diferentes en cuanto a dulces y postres, por lo que deberás seleccionar los proveedores más adecuados a tus circunstancias y propuestas gastronómicas. 

Es bien sabido que cuanto mejores sean los ingredientes utilizados, mejor será el producto final. Cuando la calidad y, de hecho, la seguridad de tus postres depende de una excelente cadena de suministro de alimentos, encontrar un aliado de confianza puede ser una tarea abrumadora.

Muchas empresas del sector hostelero priorizarán el resultado final y, comprensiblemente, obtener un buen precio es importante, pero mantener una buena relación con el proveedor también puede ser rentable. Entonces, ¿cómo te aseguras de que la empresa que te suministra los postres está prestando el mismo nivel de cuidado y diligencia a tus productos, su papel en la cadena de suministro y en su relación con tu negocio?

Hay muchos factores clave que debes tener en cuenta al elegir el proveedor de postres adecuado, por ejemplo, cómo garantizar la calidad, la seguridad y el valor de los postres, así como comprender qué procesos tienen implementados si las cosas salen mal. 

Los mejores postres para agregar a tu menú

¿Necesitas crear un menú de postres en tu negocio o restaurante? Entonces, debes considerar incluir los postres más demandados al crear tu menú.

Puedes usarlos para ampliar la carta de postres de tu negocio o suplantar algunas opciones que ya ofreces.

Estos son los postres más vendidos:

  • Brownies
  • Magdalenas
  • Tarta de chocolate
  • Tiramisú
  • Panna Cotta
  • Pávlola
  • Trufas
  • Helado
  • Buñuelos de viento
  • El Milhojas
  • Crepe
  • Mousse

Los nuevos restaurantes y negocios de hostelería deben conocer y utilizar los postres más demandados y más rentables en el menú. Sin embargo, la rentabilidad y el volumen de ventas son conceptos diferentes que se mezclan fácilmente.

La rentabilidad de un postre o plato se refleja en su beneficio después de restar el costo de producción y el número de ventas. Por ejemplo, si gastas 2€ para producir o adquirir un postre y lo vendes por 4€, entonces su margen de ganancia es del 50%. Y eso es solo la ganancia bruta.

Por otro lado, el volumen de ventas es la cantidad de postres que vendes. Si el precio es demasiado alto, el volumen de ventas puede disminuir. La disminución de las ventas también puede ocurrir si el precio es demasiado bajo, ya que esto afecta la percepción de la relación calidad/precio del cliente.

El punto de equilibrio entre los dos conceptos es vender los postres a un precio que produzca buenas ganancias, pero sin afectar la cantidad de postres que vendes.

¿Por qué todo esto importa? Cuando estás iniciando un negocio en el sector de hostelería, debes alcanzar un punto de equilibrio que genere ganancias, mientras mantienes un nivel sostenible de ventas y calidad.  

¿Cómo saber qué postres son rentables? Para averiguarlo, deberás considerar el costo de adquirir o producir cada postre: cuanto menor sea, mejor será el margen de beneficio.

Después de calcular un rango de ganancias viable para el postre que deseas vender, solo necesitas ajustar ese número para obtener un buen flujo de ventas.

Una alternativa es contactar con proveedores de postres que brindan la ventaja de una cartera de productos económicos en términos de producción y adquisición, sin dejar de lado su calidad. 

El listado antes mencionado, representan conceptos ampliamente conocidos a nivel mundial por estar entre los más demandadod, así que solo tienes que hacer algunos ajustes para comenzar a venderlos rápidamente en tu establecimiento.

Antes de elegir a tu proveedor de postres

El proveedor de postres adecuado debería poder brindarte la calidad que deseas a un precio que puedas pagar. Busca precisión y puntualidad, ya que las fallas en esta área pueden interrumpir el suministro o comprometer la vida útil y la calidad. Esto incluye entregar sus productos en la cantidad y condición correctas cuando los necesites.

El proveedor de postres también debe tener creencias y objetivos comerciales similares a tu negocio. Por ejemplo, si a tu empresa le apasiona la sostenibilidad, es natural que te decantes por proveedores que se centren en la trazabilidad y el abastecimiento ético y sostenible.

El abastecimiento de proveedores de postres puede no ser una tarea fácil, por lo que si eres nuevo en el proceso, aquí hay una lista de verificación para ayudarte a comenzar.

  • 1. Comprende tus necesidades y presupuesto mapeando tu inventario

Antes de comenzar la búsqueda de proveedores de postres para tu negocio, averigua qué necesitas exactamente y el presupuesto con el que puedes trabajar. Categoriza los postres para tener una visión más clara de la cantidad de proveedores requeridos. Saber lo que quieres proporciona enfoque durante tu búsqueda y reduce cualquier gasto innecesario.

  • 2. Investiga las credenciales de los proveedores y obtén múltiples cotizaciones

Inicia tu búsqueda de proveedores de postres. La mayoría de las empresas suelen encontrar a sus proveedores a través de recomendaciones o búsquedas en línea y portales como Proveedores.com. Esto incluye redes sociales, como grupos dedicados para pequeñas empresas de alimentos y bebidas, o mercados B2B que hacen que el abastecimiento de proveedores de postres y alimentos en general sea mucho más conveniente. Después de identificar algunos proveedores adecuados, obtén cotizaciones de al menos tres proveedores diferentes para ver cuál puede ofrecerle el mejor producto. Verifica la legitimidad de los posibles proveedores de postres haciendo preguntas que te ayuden a determinar qué tan transparentes y confiables son.

  • 3. Centrate en la calidad: realizar auditorías y obtener muestras

La asequibilidad es importante, pero es la calidad de los postres y productos lo que diferencia a los buenos proveedores del resto. Asegúrate de que tus proveedores se centren en la calidad tanto como tú; visita su fábrica si es posible y obtén muestras para verificar si cumplen con tus estándares. Además, comprueba si tus proveedores de dulces y postres adoptan estándares de seguridad alimentaria y las medidas que tienen implantadas para el control de calidad. Esto incluye la limpieza de sus equipos, vehículos y embalajes utilizados para transportar los postres.

  • 4. Continúa construyendo relaciones con tu proveedor de postres

Una vez que hayas encontrado al proveedor adecuado, continúa construyendo esa relación, ya que es un socio clave en el crecimiento de tu negocio. ¿Cómo?

  • Paga tus facturas a tiempo: la credibilidad funciona en ambos sentidos. Así como tú confías en que los proveedores entregarán productos y postres de calidad de manera constante, mantén tu parte del trato pagando sus pedidos puntualmente cada vez.
  • Compartir información: comparte comentarios de tus clientes, así como información comercial sobre tus ventas e inventario. Esto ayuda a los proveedores a reaccionar ante las tendencias e incluso a pronosticar tus pedidos y ajustar la demanda en consecuencia.
  • Comunicación honesta: establece una buena relación dando crédito donde se debe y trata a tus proveedores con honestidad y respeto. Si hay comentarios sobre los postres entregados o las mejoras que se pueden hacer con ellos, comunícaselo a tu proveedor con tacto y arreglen las cosas juntos.

Encuentra un proveedor de postres adecuado para tu negocio

Elige a tus proveedores de postres y alimentos como escogerías a un socio comercial. Recuerda que lo más barato no siempre es lo mejor. Cuando se trata de elegir a tus proveedores de alimentos y en especial de postres, ten una visión a largo plazo y busca socios que puedan ayudarte a hacer crecer tu negocio a largo plazo. En lugar de tener que cambiar de proveedor a mitad de camino, encuentra proveedores de dulces y postres confiables que puedan cumplirte en términos de precio y calidad desde el principio.

En resumen, a la hora de elegir proveedores de postres para tu restaurante o negocio, apuesta por aquellos que mejor se adapten a tus necesidades y ofrezcan un servicio a la altura de lo que ofreces en tu establecimiento. Elegir un buen proveedor de postres también ayuda a construir la imagen de tu negocio.

Volver arriba

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1