¿Cómo innovar en tu restaurante?



Reconócelo, te has hecho esta pregunta alguna vez. Es normal, con el paso de los años puedes cansarte de ver tu negocio de la misma manera y lo que es peor puedes cansar a tus clientes. La innovación en tu restaurante no tiene por qué ser cambios en el restaurante entero, se trata de cambiar poco y bien. De nada serviría cambiar completamente la decoración de tu local si lo que falla es la oferta gastronómica. Por tanto, conocer qué falla en tu negocio será la clave para saber cómo innovar en tu restaurante.

Este artículo está destinado tanto a aquellos restaurantes con una racha positiva como los que no están pasando por su mejor momento. A los primeros le ayudará a mantener su buen camino para anticiparse a la competencia en sus cambios, mientras que los segundos conocerán los movimientos que deben de hacer para revertir la situación.

Por tanto, a través de este post, queremos daros las pautas necesarias para dar respuesta a las preguntas que te surgen cuando quieres innovar en tu restaurante. Vamos a ello.

Analiza dónde fallas o hacia dónde quieres seguir avanzando.

Esta respuesta no la tienes tú, ni siquiera tus socios, ni aquellos que conviven contigo.  La respuesta te la darán tus clientes. Sus opiniones serán las encargadas de marcar tus movimientos, no pienses en tus gustos. Simplemente lleva al máximo tus posibilidades económicas basándote siempre en la opinión de tus clientes. Ellos serán los que harán rentable tu negocio.

Tu primer movimiento será facilitar de la mayor manera posible que tus clientes opinen sobre ti, utiliza todas las redes sociales posibles para que ellos puedan dejar su comentario. La gente está en la red y, por tanto,tu negocio debe de utilizar a la perfección esta herramienta.

Además, puedes crear tarjetas para el restaurante, donde tus clientes puedan dejar su opinión y expresar sus sensaciones. De esta manera, conseguirás que la opinión sea lo más verídica posible ya que la harán justo después de comer.

say it hete

 

A través de estas medidas determinarás el camino de tu innovación. Si la mayoría de las críticas negativas van encaminadas al diseño del local, ya sabrás que tu dinero debe ser invertido en un diseñador que dé el toque que le falta a tu local. Por el contrario, si las críticas son positivas y comentan que el diseño del local es fabuloso, debes de potenciar tu diseño con pequeños detalles, siempre sin sobrecargarlo.

Especializa la oferta gastronómica de tu restaurante

A pesar de que los movimientos que debes de hacer para cambiar la vida de tu restaurante la marcarán tus clientes y, por tanto, cada caso es diferente, vamos a comentarte las medidas comunes que se deben tomar cuando quieres innovar.

En muchas ocasiones vemos como muchos restaurantes cuentan con una oferta gastronómica especialmente parecida. Aquí, encontramos la primera manera de cómo innovar tu restaurante. Analiza el sector y encuentra el toque que te diferencie de tu competencia. Elabora una carta que tenga una temática gastronómica, búscale el sentido y aplícalo. No pienses que esto es cuestión de un día. Trabajarás duro hasta encontrar la oferta económica idónea para tu restaurante.

Fórmate, asiste a congresos de gastronomía y adquiere los conocimientos suficientes para introducir en tu carta nuevos productos que te diferencien.

Utiliza las diferentes épocas del año para realizar tu oferta gastronómica, adapta tus platos a la temporalidad. De esta manera, conseguirás que el cliente viva una experiencia diferente en cada época del año.

A la hora de hacer tu carta busca un diseño atractivo, diferente, original. Es uno de los primeros contactos que tendrás con tu cliente, una carta con buen diseño puede suponer, aunque no lo creas, fidelizar a un cliente. Por tanto, ten muy presente que cada detalle cuenta.

pescado

 

 

Facilita al máximo la estancia de tus clientes en el restaurante

Aunque pueda sonar a tópico, es importante destacar este punto. Encamina la gestión de tu restaurante a la comodidad de tus clientes. Esto puede suponer diversas variaciones en tu negocio.

Infórmate sobre cuál es el sistema de reservas que mejor funciona en el sector y aplícalo. De esta manera, ganarás tú y tus clientes. Tú, no perderás ninguna mesa; y tus clientes, reservarán de manera rápida y efectiva.

Una vez tus clientes estén en tu restaurante, trabaja su comodidad. Muchos estudios demuestran que cuando el cliente está cómodo disfrutan más de los alimentos. Por tanto, crea un clima novedoso. Conoce a tu cliente y proporciónale lo que necesita para su comodidad.

No sólo debes de formarte tú, debes formar a tu equipo profesional. Tus camareros deben de ser resolutivos y estar preparados para cualquier situación. Además, debes de procurar que mantengan su uniforme en perfectas condiciones.

Rompe con los cánones de moda en los camareros y busca el estilo perfecto que identifique a tu restaurante. Es una forma sencilla y económica de innovar y diferenciarte. Ten muy presente que tus camareros son la imagen de tu restaurante, por tanto, es un parte que debes de trabajar.

En definitiva, estudia a tu cliente y proporciónale lo que necesita en cada momento.

Sistematiza tu restaurante

Olvida las libretas y los bolígrafos. Vivimos en la época de las nuevas tecnologías y debemos de saber utilizarlas. Intenta sistematizar cada movimiento que se lleva a cabo en tu restaurante.

Proporciona a tus profesionales herramientas tecnológicas para tomar comandas. Ganarás en la efectividad de tu servicio y tus clientes lo notarán. Además, quedará todo registrado y será otra manera de saber qué es lo que más gusta en tu restaurante y lo que menos.

No sólo debes digitalizar tu negocio para pedir comandas. Mide a la perfección la cantidad de alimentos que llevan tus platos, así conseguirás ahorrar costes y, por tanto, que tu negocio sea más rentable.

Si utilizas correctamente las herramientas, conocerás hasta qué mesa es la preferida de tus clientes. Podrás reservar la mesa que les gusta sin que ellos te lo digan. Piénsalo en ti como cliente, te gustaría reservar mesa en un restaurante y comprobar que la mesa reservada es tu favorita, ¿verdad?

La digitalización de tu restaurante te proporcionará una cantidad de datos que, unida a la opinión de tus clientes, harán que cada una de las medidas innovadoras que tomes las hayas medido previamente. Por tanto, te ayudará a no dar pasos en falso.

Utiliza todas las posibilidades que te ofrece internet

Tú negocio debe de estar en internet. A pesar de que no estés encaminado a la venta directa a través del online, te servirá para generar imagen de marca y para que tus clientes te puedan conocer antes de llegar al restaurante.

Tu web, debe de estar actualizada y caracterizarse por ser útil y dinámica. Establece páginas con información que sea útil para el usuario, piensa que lo único imprescindible es tu menú, localización, tu historia y un blog.  Si no tienes los conocimientos suficientes para llevar a cabo estas innovaciones, te recomendamos que acudas a profesionales.

Utiliza el SEO Local, una de las herramientas que mejor están funcionando es Google My Business. Mantén tu ficha actualizada y con la información necesaria para que tu cliente pueda obtener la información que necesita.

Además, será una herramienta directa de contacto con el cliente, donde podrás conocer de primera mano sus peticiones.

Innovar es avanzar

Te animamos a que innoves en tus restaurantes siempre con los pies en la tierra, mide cada uno de los movimientos. Sólo así conseguirás que tus cambios se implementen de manera rentable.

Atiende las peticiones de tus clientes, obtén los datos necesarios para saber qué debes de cambiar y a partir de ahí, en la medida de tus posibilidades, ejecuta.

Recuerda que no estás solo, pide ayuda a profesionales como nosotros, con experiencia real gestionando un grupo de restaurantes de éxito. Ahorrarás mucho tiempo y dinero.

 

Más información en Metodogas.com