Consejos de gestión eficaz en hotelería para comenzar el 2022

Probablemente hayas escuchado el dicho: “Un hotel es tan bueno como sus empleados”. Es por eso que necesitas empleados capacitados que brinden un servicio al cliente excepcional; de lo contrario, incluso el mejor hotel o establecimiento hostelero, no lo logrará.

No es ningún secreto que la industria hotelera tiene una alta tasa de rotación. Por esta razón, es vital que la administración esté completamente preparada para brindar un ambiente de trabajo saludable que conduzca a empleados comprometidos y motivados, todo lo cual conduce a clientes más felices, lo que genera más ingresos.

Es importante que recuerdes que la responsabilidad comienza y termina contigo como responsable de la gestión en tu empresa hostelera. De hecho, ¡los gerentes suelen ser la causa directa de motivación o frustración de sus empleados por ello es importante la sesoría profesional con expertos en cosultoría!

Como gerente, depende de ti asegurarte de que tus habilidades conduzcan a un lugar de trabajo saludable y empleados felices. Ahora bien, no todo el mundo ha nacido con habilidades directivas. Es por eso que desde Proveedores.com hicimos nuestra tarea y enumeramos algunos consejos para la administración de negocios del sector de la hostelería para que inicies el 2022 en el camino de crear la mejor experiencia de tu negocio que se merecen tus clientes.

Comunícate

La falta de comunicación conduce a errores y eso es algo que debes evitar. Al mantener a todos en sintonía, minimizas la probabilidad de que se produzcan errores.

Como gerente de un negocio en el sector hostelero, tu eres quien soluciona los problemas y el modelo a seguir para que todos lo sigan, así que da instrucciones claras, aborda las inquietudes y explica detalladamente los procedimientos.

Si tu equipo no sabe lo que está sucediendo, entonces es más probable que ocurran errores, lo que solo significa clientes insatisfechos, y todos sabemos que los clientes insatisfechos escribirán una reseña en línea que no será buena para el negocio.

Utiliza los siguientes métodos para comunicarte de manera eficaz:

Cara a cara: te ayuda a establecer una conexión personal.

  • Reuniones: te ayuda a obtener comentarios de todos tus empleados.
  • Vídeo: te ayuda a contar una historia porque las imágenes valen más que 1000 palabras.
  • Redes sociales internas: te ayudan a construir una cultura y una relación de pertenencia con la empresa.
  • Aplicación para empleados: ayuda a mantener a todo el equipo en la misma página y mantiene fácilmente el compromiso.

Delega

¡Delegar es clave! Como gerente en el sector de la hostelería, es tu trabajo supervisar todos los departamentos, pero asegúrate de que los empleados reporten a un jefe de departamento y no al gerente del hotel.

Mantén reuniones diarias con los jefes de departamento para que todos estén al tanto de lo que está sucediendo durante el día; por ejemplo, si hay una gran conferencia en tu hotel o restaurante, menciona esto, para que el personal esté al tanto del tráfico de clientes adicional y pueda mantener el área lo más adecuada posible.

Cuando los jefes de departamento saben lo que está sucediendo, pueden administrar a los empleados de manera más eficaz y eficiente. Dar margen de maniobra a los jefes de departamento es fundamental para que todo funcione como una máquina bien engranada. Sin embargo, aparecer ocasionalmente solo para asegurarte de que no haya contratiempos es una herramienta de gestión eficaz. A medida que interactúas más con el personal, más responsables se sentirán de hacer el mejor trabajo posible.

Conoce a tus empleados

¡Camina en los zapatos de tus empleados! Ésa es la única forma en que podrás administrar tu negocio de manera excepcional.

Por ejemplo, en el caso de un hotel, limpia una habitación por tu cuenta para saber cuánto tiempo lleva y qué tareas debes realizar el personal. En un restaurante, puedes trabajar en la cocina para familiarizarte con el menú y saber cuánto tardan en prepararse determinadas comidas. Para un turno, trabaja en la recepción de un establecimiento para saber cuántas quejas de los clientes ocurren y qué problemas manejan tus empleados. Habla con el valet y el personal de mantenimiento para que sepas cómo es un día típico.

Cuando tienes esta experiencia en tu haber, eres un mejor gerente. No solo tienes conocimientos prácticos, sino que los empleados te respetarán más porque posees ese conocimiento real. Sabrán que las decisiones que tomes se basan en una experiencia genuina de primera mano y no es solo una decisión que se toma a la ligera.

Contrata empleados adecuados

Proveedores empleados felices-hosteleria¡Contratar a la persona equivocada te causará una enorme frustración! Su trabajo ya es bastante duro; si vas a tener que asumir responsabilidades de otro empleado, olvídate de hacer un buen trabajo en la gestión de tu negocio.

Tu trabajo nunca funcionará sin problemas si estás constantemente asumiendo responsabilidades de alguien más. Es por eso que necesitas contratar empleados dedicados, honestos y capacitados desde el principio.

Si tienes empleados que roban o mienten, son groseros con los clientes o hacen un mal trabajo, entonces debe dejarlos ir. ¡Con los empleados adecuados, tus clientes estarán mucho más felices!

No apresures el proceso de contratación, tómate tu tiempo y asegúrate de hacer las preguntas correctas. Y recuerda acudir a las preguntas de la entrevista conductual que están destinadas a obligar al candidato a evitar dar una respuesta genérica y confiar en su historial personal.

Recompensa a los empleados estrella

Cuando un empleado hace algo excepcional, ¡felicítelo! Hazlo de inmediato, se sincero y hazlo en público.

Si tienes un programa de Empleado del Mes, envía un mensaje de felicitación al empleado de inmediato y actualiza la foto del nuevo “ganador”.

Al hacer esto, los empleados son más felices y productivos e irán más allá sin que se lo pidas. Además, genera confianza y aprecio entre el equipo y la alta dirección al tiempo que crea más lealtad (es decir, menos rotación).

Si un cliente elogia a un empleado, puedes compartir esto con todos el equipo para ayudar a impulsar el reconocimiento y el compromiso de los empleados.

Ten incentivos increíbles

Impulsa el compromiso, aumenta la motivación y mantén a tus empleados contentos con increíbles incentivos para empleados. No se trata solo de aumentos y promociones, los empleados necesitan más para seguir trabajando duro y leales.

Debes pensar un poco de manera creativa para que tus empleados se llenen de energía: lleva el desayuno o paga el almuerzo, regala premios por un trabajo bien hecho o incluso una suscripción a una plataforma como Netflix, HBO, etc… ¡No necesitas profundizar, un simple gesto puede marcar la diferencia!

Crea un ambiente de trabajo positivo

¡Trata bien a todos tus empleados! Esto los mantendrá leales a tu empresa.

Al crear un entorno de trabajo positivo, estás fomentando la camaradería entre los empleados que se respetan unos a otros y las habilidades de los demás. Esto ayudará a tus empleados a enorgullecerse de su trabajo porque saben que sus compañeros de trabajo admiran sus habilidades.

Crear un ambiente de trabajo positivo es tan simple como sonreír, celebrar cumpleaños y logros personales como el matrimonio, comprar una casa o un automóvil nuevo o el nacimiento de un bebé. Cuando los empleados tienen un entorno positivo para trabajar, se sienten más positivos y esto se refleja en su trabajo.

El éxito de una empresa de hostelería este 2022 se reduce a una cultura empresarial sólida e inconfundible. Sin duda, es una tarea difícil, pero si te mantienes informado y tienes algo de confianza en ti mismo, todo es posible de la mano de expertos en cosultoría.