Consejos para comprar maquinaria de segunda mano para hostelería

El equipo y maquinaria de un restaurante o establecimiento consta de mucho, desde máquinas de hielo hasta hornos comerciales, mesas de comedor, platos, fregaderos y más.

Decidir qué tipo de equipo comprar puede ser abrumador, especialmente si estás montando tu primer proyecto hostelero.

Si el dinero es escaso y esperas gastar menos, es posible que desees considerar comprar equipos de segunda mano para aumentar las posibilidades de que tu negocio tenga éxito.

Si bien esto a veces puede ser un paso arriesgado, si lo manejas bien, el equipo de segunda mano puede ayudar a que tu negocio despegue y gane suficiente dinero para comenzar a invertir en equipos más nuevos más adelante. Aquí hay cinco consejos simples para ayudarte:

1. Planifica tu menú

Uno de los errores más comunes que cometen las personas al comprar equipos para nuevos locales y establecimientos, es gastar dinero en equipos que probablemente no necesitarán.

Antes de crear tu lista de compras, asegúrate de planificar primero tu menú. De esta manera, sabrás exactamente qué tipo de equipo necesitas y cuál no.

2. Haz un presupuesto y apégate a él

Cuando buscas comprar materiales de segunda mano, es evidente que ahorrar dinero es el objetivo principal. Por lo tanto, es muy importante crear un presupuesto y asegurarte de cumplirlo.

Intenta encontrar un equilibrio entre la calidad y lo que puedes pagar. Los equipos de mayor calidad son mejores y siempre te ayudarán a producir alimentos de mejor calidad, algunos estándares funcionarán casi de manera similar a productos de primera línea. Determina qué piezas de equipo son más importantes que otras y luego trata de gastar más en ellas.

3. Mide tu espacio

Esto parece obvio, pero sigue siendo importante. Al comprar equipo y maquinaria de segunda mano para hostelería, asegúrate de que lo que pretendes comprar se ajusta al espacio que tienes. Desafortunadamente, muchos compradores tienden a comprar equipos sin medir primero su espacio, y descubren que no encajan correctamente.

Al medir, asegúrate de tener en cuenta también las medidas de las puertas para saber si el equipo podrá entrar en tu establecimiento.

4. Prueba el producto antes de comprar

Los equipos de segunda mano siempre tienen el riesgo de que se dañen o no funcionen como se espera. Para evitar frustraciones innecesarias, asegúrate de probar completamente el equipo de segunda mano antes de comprarlo.

No te limites a ejecutar una simple prueba de encendido y apagado; asegúrate de decirle al vendedor que realice una prueba completa como si estuviera usando el equipo en un día laboral normal.

5. Piensa simple

Proveedores de maquinaria para hosteleriaLa simplicidad de las herramientas de segunda mano reducirá la posibilidad de lidiar con daños imprevistos en las piezas. Es una ley estándar que los equipos sofisticados tienen un mayor porcentaje de estropearse porque se componen de muchos componentes.

Por esta razón, los restauradores deberían pensar menos en comprar equipos eléctricos usados. Consisten en muchas placas de circuito y elementos que hacen que sea muy difícil detectar y corregir cualquier anomalía. Por su parte, no hay nada de malo en comprar equipos de gas usados. Su diseño es simple, y su principio de funcionamiento es más mecánico. La mayoría de los errores están relacionados con fugas o bloqueos, y la reparación suele ser cambiar piezas o apretar algunas tuercas.

En definitiva, la compra de maquinaria de hostelería de ocasión suele depender del presupuesto que tengas, pero antes de elegir la maquinaria de segunda mano para hostelería es importante tener una idea clara del equipo que se quiere comprar, el dinero que se quiere invertir y sobretodo, la información que se debe solicitar.

La elección de tus equipos es una de las tareas más importantes, debes dedicar el tiempo necesario para no tomar una decisión precipitada y arrepentirte de ello con el tiempo.