El dilema del software personalizado



Esta es quizás una de las disyuntivas que con más frecuencia enfrentan las empresas en lo que se refiere a adquisición de software.   ¿Debemos adquirir licencias de programas de ordenador ya disponibles en el mercado o es nos resultará más productivo buscar una empresa que nos desarrolle el software a medida?

Programas de “paquete”

Llamaremos programas de paquete a todo aquel software que ya está programado y que tiene un nivel de personalización o de adecuación a las necesidades y características de la empresa más bien básico.

Entre las principales ventajas de adquirir un programa de este tipo de software tenemos que:

  • Es más fácil comparar entre diferentes programas ya disponibles en el mercado que partir de cer0 en un programa personalizado.
  • La instalación es mucho más rápida.  No existe un período de “diseño y desarrollo” del software por lo que podemos verlo funcionando mucho más rápido
  • Contratar software de este tipo suele ser mucho más económico que contratar una empresa para que te desarrolle un software específico para tu empresa.

Programas a medida

El software a medida es el sueño de toda empresa, pero por muchas razones aún teniendo presupuesto para el desarrollo del mismo no siempre es la mejor opción.  La principal ventaja del software a medida, es que la empresa desarrolladora de software analizará lo que le indiques como características/funciones necesarias y deseables y de acuerdo a las limitaciones presupuestarias y técnicas indicará si es factible o no.

El tiempo de desarrollo del software así como la implementación del mismo son mucho más largos que si se comprase un programa ya hecho  y se instalase.

Consejos para contratar una empresa desarrolladora de software

Si decides que quieres contratar una empresa que desarrolle un programa a la medida para tue empresa es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Define claramente qué tipo de software necesitas.  En ocasiones, hay programas muy económicos que pueden cumplir la función que estás buscando satisfacer, pero si requieres funciones especiales o tu empresa presenta características que hacen recomendable una adaptación, puede que la mejor opción sea desarrollar tu propio software.
  2. Discierne claramente entre lo que necesitas y lo que deseas, todos querríamos tener muchas cosas en un software de gestión administrativa de gestión de servicio al cliente, pero ¿son realmente necesarias?  Entre más características, más horas de programación y por tanto mayor el coste.  Para saber lo que realmente necesitas lo mejor es partir de algo que ya existe y entones pensar en lo te gustaría agregar o modificar.
  3. Al elegir la empresa desarrolladora de software valora su estabilidad, experiencia en el sector y el soporte que ofrece postventa.  Existen una gran cantidad de empresas desarrolladoras de software, pero debes tomarte tu tiempo para elegir entre los mejores proveedores.
  4. Antes de desarrollar el software se tiene que hacer un proyecto del mismo considerando siempre la posibilidad de que se deban agregar nuevas funciones o que se deba ampliar el número de usuarios.  De hecho, puedes incluso, si tienes un   presupuesto limitado, pedir a la empresa desarrolladora de software que vaya programando módulos de acuerdo a tus prioridades.
  5. Como empresa contratante procura mantener siempre algo de control sobre las actualizaciones y personalizaciones, no te “cases” con una empresa de por vida. Esto quiere decir, si vas a desarrollar tu propio software, asegúrate que si más adelante quieres contratar otra empresa, esta podrá seguir modificando o desarrollando el programa si así lo deseas.
  6. Ten cuidado con el software “parcialmente personalizable”.  Algunos programas no permiten modificar nada pero otras empresas tienen paquetes/programas base y de allí parten.   Si adquieres uno de estos programas sabrás que tendrás limitaciones en cuanto a los cambios que puedes o no hacer además de verte “obligado” a seguir con esa empresa.
  7. No olvides constatar los costes asociados al soporte y actualizaciones así como a la capacitación del personal.  Usualmente estos costes no están incluidos en el presupuesto inicial.
  8. Si existen dos áreas en las que los datos deben interrelacionarse, deberás constatar con los técnicos si se puede integrar los diferentes programas o si será necesario contratar también un módulo adicional.