Elegir la máquina de café perfecta para tu negocio

El mercado del café está en auge, el sector cafetero en España ha demostrado su resiliencia durante la crisis del COVID-19 y lo sigue haciendo ahora, pese a que la crisis de suministros le ha llenado de incertidumbre y amenaza con complicar su recuperación. En cualquier caso, Según el Informe 2021 del sector de café en España de Alimarket, “ha sido un año positivo para la industria, que ha visto teñirse de verde todos sus indicadores”.

Ante esta realidad y los millones de tazas consumidas de café diariamente en todo el país, por parte de consumidores cada vez más conscientes en temas de la salud, puede resultar beneficioso tener la máquina de café perfecta disponible para satisfacer a todo tipo de clientes.

Sin embargo, ofrecerles un producto de poca calidad ya no será suficiente. Ahora, los consumidores esperan encontrar café de buena calidad dondequiera que estén, incluidos restaurantes, bares y pubs, por lo que es importante invertir en la cafetera adecuada para tu negocio.

Elegir la máquina de café perfecta depende de muchos factores, incluida la cantidad de cafés consumidos en promedio cada día, el tipo de establecimiento que operas y si deseas alquilar, arrendar o comprar la cafetera.

El tipo de negocio que operas

Echar un vistazo a tu establecimiento y al tipo de cliente que atraes te ayudará a decidir primero si merece la pena invertir en una máquina de café y qué tipo de máquina es la más adecuada. ¿Es tu negocio uno de alta gama que sirve comida con calidad de restaurante 5 estrellas? ¿O es un bar local con solo bocadillos en el menú?

Para establecimientos sofisticados y pubs con estilo, es posible que desees comprar una cafetera estilo barista. No solo se ven atractivas y producen café de la mejor calidad, sino que a los clientes les encantará la atención al detalle que se presta a cada taza hecha a mano, ya que se requieren habilidades de barista para operarla.

Dicho esto, no tienes que sentirte obligado a derrochar dinero en una máquina de café grande y elegante, especialmente si no la vas a utilizarla con tanta frecuencia como los grifos de cerveza.

En cadenas de bares o pubs, una máquina de café comercial del grano a la taza debería ser suficiente. Con estos, la calidad sigue ahí, pero no se necesita capacitación de barista para operarla. Esto significa que las bebidas se pueden preparar rápida y fácilmente, por lo que hay un menor riesgo de que se forme una cola en tu establecimiento.

Éstas tazas completamente automáticas pueden hacer todo con solo hacer clic en un botón, lo que significa que son útiles para establecimientos que saben que la mayoría de sus clientes ordenarán otras bebidas, liberando más tiempo para servir pintas o servir la comida.

Si operas un pequeño local, en el que el café tiene mucha menos demanda y sabes que tus clientes probablemente no son grandes bebedores de café, entonces tal vez una máquina instantánea o de filtro sea la más adecuada. Son de bajo mantenimiento y te permiten atender rápidamente a las personas, sin las molestias adicionales que pueden surgir con las máquinas más avanzadas.

Asimismo, para empresas pequeñas que deseen experimentar con el café por primera vez, las cafeteras de cápsulas podrían funcionar bien. Estas no requieren habilidad para operar, son de bajo mantenimiento y son fáciles de limpiar al final del día. Pero aún pueden producir café de buena calidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cápsulas son bastante caras y el plástico suele ser difícil de reciclar.

Bebedores promedio de café por día

proveedores cafeterasLa cantidad promedio de pedidos de café por día es uno de los factores clave que determinarán el tipo de máquina cafetera en la que deseas invertir. Esto se debe a que ciertas máquinas están diseñadas para adaptarse al consumo masivo, mientras que otras son mejores para tasas de consumo más bajas.

En hostelería, es probable que encuentres que el café es una de las bebidas más ordenadas en el menú, en cuyo caso, una máquina de mayor volumen podría ser mejor. Con una amplia gama de máquinas de café para elegir, tomar una decisión puede ser algo desalentador, por lo que es mejor hablar con un proveedor de cafeteras, que pueda guiarte sobre cuál es mejor para tu negocio en función de los pedidos diarios de café estimados.

Decidir si alquilar, arrendar o comprar una cafetera

Si solo estás evaluando la posibilidad de comprar una cafetera para tu local, te complacerá saber que la gran mayoría de los proveedores de máquinas de café no piden una inversión inicial completa para la compra sino que ofrecen facilidades de pagos y ofertas para el sector de hostelería. Puedes acordar un alquiler fijo o a plazos, lo que te ofrece una mayor flexibilidad y tranquilidad.

Los clientes simplemente esperan un café de alta calidad, y muchos buscarán el establecimiento más cercano en el que saben que podrán disfrutarlo, ya sea una cafetería, un bar o un restaurante. Para que los propietarios de negocios de hostelería cumplan con estas demandas, deben asegurarse de que la calidad que ofrecen cumpla con los estándares que los ávidos bebedores de café han llegado a desear.

Si estás abrumado por la información o aún no estás seguro de qué máquina alquilar, arrendar o comprar, puede discutir tus necesidades con proveedores de cafeteras de confianza, quienes podrán guiarte sobre el tipo adecuado que necesitas en tu negocio.

Entonces, ya sea una elegante máquina de café espresso estilo barista, una automática del grano a la taza o simplemente una de cápsula o una cafetera instantánea, mientras tengas la capacidad de preparar una fantástica taza de café, seguirás generando ingresos en tu negocio de hostelería.