Elige el mejor café a granel para tu negocio

La mayoría de los consumidores consideran que el café es una necesidad.  Eso significa que hay mucha demanda de café a granel, por lo que es una opción de producto sólida para cualquier negocio, tienda o supermercado.

Comprar granos de café puede parecer un proceso sencillo, pero hay mucho que implica seleccionar los granos adecuados para tu negocio. Esta guía te ayudará a conocer el proceso de abastecimiento, desde cómo seleccionar qué cafés proporcionar, hasta determinar el tipo de proveedor que funcionará mejor en tu negocio.

Hay un sinfín de opciones en el mercado como el café ecológico, café gourmet, café molido, café soluble, café verde, café de especialidad, café en cápsulas, café de comercio justo, café en grano, café aromatizado, solo por nombrar algunas.

Lo primero que debes tener en mente es preparar una taza de café perfecta. Y esa taza de café perfecta comienza con los granos de café a granel perfectos. Veamos cómo puedes hacer que esa taza perfecta sea una realidad para tus clientes.

¿Cómo elegir el mejor café al por mayor para tu negocio?

Más de 535 millones de tazas de café se consumen en España semanalmente, lo que lo convierte es una de las bebidas más populares del país y como resultado, la industria del café es también una de las industrias más competitivas del sector.

Por lo tanto, si planeas servir en tu negocio un “buen” café. Quizás te estés preguntando: ¿cómo? Y la respuesta es simple: ¡escoge los granos de café de primera calidad!

Los granos de café son la esencia del café, la materia prima que puede dar valor añadido, o no a tu negocio. Entonces, para elegir los mejores granos de café a granel, deberás tener en cuenta tres cosas:

1. Los granos enteros

La primera lección que deberás aprender como propietario o encargado de un negocio hostelero, es que siempre en lo posible compres granos enteros, evita comprar cafés molidos.

Si bien es cierto, el uso del café pre-tostado o premolido tiene muchas comodidades, sin embargo, tan pronto como el café está premolido, comienza a perder sabor y frescura. ¡Invierte en el arte y la ciencia gestionar en tu negocio granos enteros, merece la pena!

2. Tipo de semilla

¡Conoce los orígenes de tu café! La región en la que crecen los granos de café juega un papel muy importante en su sabor y características. Por lo general, hay tres categorías generales:

    • Arábica

Es originario de Etiopía y fue el primer grano que se cultivó para este propósito específico. Actualmente, el “café arábica” representa entre el 70 y el 80% de la producción mundial

Existen multitud de variantes, cuya principal diferencia es la localización del cultivo. Los granos de Arábica de alta calidad crecen principalmente en América Latina y países africanos como: Brasil, Burundi, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Guatemala, India, México y Ruanda.

Se caracteriza principalmente por tener un gusto suave y agradable. Además, suele asociarse a aromas silvestres y frutos secos, complementado a su vez, con un toque dulce y ácido.

    • Robusta

El grano Robusta crece exclusivamente en el hemisferio oriental, principalmente en África e Indonesia. Debido a su bajo coste, es el ideal para la fabricación de solubles, mezclas y cafés de baja calidad.

Aunque en la actualidad, se ha conseguido mejorar bastante sus propiedades organolépticas, por lo que comienza a filtrarse en mercados más exigentes.
Se caracteriza principalmente por tener un gusto más bien amargo y menos ácido que se combina con matices de frutos secos y madera.

Pero no confundas “más barato” con menor calidad. Aunque los granos de Arábica tienen un sabor más suave, ¡no necesariamente los hace superiores! Los granos robusta tienen innumerables atributos, como: son ricos en sabor y muy densos, tienen más cafeína que cualquier otro grano del mercado y se utilizan como estimulantes naturales, diuréticos y antioxidantes.

¡Todo se reduce a las necesidades y deseos de tu público objetivo! Si tu cliente está buscando un café aromático dulce, Arábica es el camino a seguir; pero si a tus clientes les encanta el fuerte sabor del expreso italiano tradicional, entonces deberías escoger Robusta.

    • Mezclas

En los últimos años, el uso de “mezclas” se ha vuelto cada vez más popular. Una mezcla es una fusión de granos de Arábica y Robusta. Estos tienden a acentuar los sabores y ayudan a desarrollar mezclas únicas.

Esto abrió las puertas a un universo amplio, con multitud de oportunidades que terminó por generar una importante industria paralela. Sus clientes son muchas de las grandes firmas cafeteras, tiendas gourmet, supermercados, cadenas hoteleras, o incluso restaurantes importantes que buscan su propio café. ¡Un movimiento inteligente si estás buscando diferenciarte de la competencia!

3. Proceso de tostado

Proveedores de café granel

Pregunta siempre a los proveedores sobre su proceso de tostado. Puede parecer una obviedad, pero es un factor crucial si estás buscando un café de alta calidad.

Además, el proceso de tostado incluye otras tareas vitales además de las obvias: tostar. Estas tareas complementarias incluyen clasificar, enfriar y empaquetar los granos.

Además, es posible que desees considerar el tipo de tueste utilizado dentro del proceso. Los tipos de tueste más comunes son: claro (produce café de mayor acidez), ligero (tiene un toque ácido con altos niveles de cafeína), americano medio (es el método de tostado tradicional que utilizan la mayoría de establecimientos o en casa) y oscuro (dirigido a bebedores de café conocedores, es una oferta más gourmet, menos amarga y con mayor dulzura).

Por último, pero no menos importante, observa bien el color de los granos que estás comprando. Cuanto más tostado esté el grano, más dulce será. En cambio, cuanto menor es el tiempo de tueste, mayor es la acidez.

Otros factores que debes considerar

Aunque el tipo de semilla y el proceso de tostado son los factores más importantes a la hora de elegir los granos de café a granel adecuados para tu negocio, también debes considerar:

    • Transporte: como el grano de café tostado comienza a perder su esencia y sabores rápidamente, si deseas que estén frescos el mayor tiempo posible, debes considerar cuál sería el método y la ruta de transporte más rápidos y simples. Eso te ahorrará un tiempo valioso y garantizará una mayor calidad del producto.
    • Envasado: Tan pronto como los granos están secos, deben estar envasados al vacío para que mantengan intactas sus propiedades organolépticas durante el mayor tiempo posible.
    • Premios de la industria: muchas organizaciones nacionales e internacionales, reconocen a los mejores productores y excepcionales actores de la industria del café. Por lo tanto, si tu proveedor trabaja con productos que tienen una o más distinciones, puedes estar seguro de que la empresa es adecuada y tendrás menos posibilidades de terminar con granos de café de baja calidad.

¿Qué tipo de café les gusta a tus clientes?

Hay muchas maneras en las que puedes realizar una investigación del mercado. Sin embargo, un método muy eficaz que puedes utilizar es hacer “pruebas de preferencias” con clientes potenciales. Durante estas evaluaciones, tus clientes prueban diferentes tipos de café y finalmente seleccionan su favorito. Esto te ayudará a conocer a tu público objetivo.

Otra excelente manera de evaluar las necesidades y deseos de tu cliente ideal, es investigando a la competencia. Un simple vistazo a su menú puede ayudarte a adivinar el tipo de café que usan.

Elegir un proveedor de café a granel

Proveedores café tostado

¡Toma la mejor decisión! Una vez identificado el tipo de café que le gusta a tus clientes, elegir los mejores granos de café al por mayor disponibles, es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

Solo necesitas una información adecuada por parte de la empresa proveedora. Ya tienes un conocimiento y comprensión básica de los principios del proceso de elaboración del café y, por supuesto, una buena comprensión de lo que quieren tus clientes. Así que ahora es tu turno de hacer algunas preguntas adicionales que te servirán para elegir tu proveedor de café a granel ideal:

¿Cuánto tiempo tardará su café en llegar a tu establecimiento? Considera la posibilidad de elegir un proveedor cercano con un sistema de transporte cualificado que pueda enviarte la mercancía cuando los necesites, sin incurrir en costos de envío exorbitantes.

¿Cómo comprar café al por mayor? Deberás encontrar un proveedor de café mayorista que ofrezca servicios, tanto de venta al por mayor como de envío directo. Con frecuencia, esto significa que obtendrás un mejor precio al por mayor.

En definitiva, la elección del grano de café es lo que definirá la calidad de tu producto. Así que no tomes a la ligera el proceso de selección de un proveedor y mayorista. Es necesario invertir tiempo en el proceso y evaluar todas tus opciones. En general, los granos de café tienen diferentes variantes de calidad que puedes aprovechar jugando con sus sabores.

Para obtener más información sobre el mejor café a granel, ¡contáctanos ahora y consulta nuestros mejores proveedores de café!