Eligiendo una cafetera para tu hotel



En otras ocasiones hemos escrito sobre la mejor forma de elegir una cafetera profesional ya sea para un bar o cafetería, hoy nos dedicamos a un sector más específico que son los hoteles.

¿Necesita una cafetera un hotel?

Todo depende del tamaño del hotel y de los servicios que quieras ofrecer a tus clientes.

Por ejemplo, un hotel que tenga una cafetería o un bar para dar servicio a sus huéspedes, por supuesto necesita una cafetera.  De igual forma aquellos que tienen un restaurante no solo para el desayuno sino también para quienes se quieren tomar el café después de comer o a media tarde.

En el caso de alojamiento tipo “hostel” o albergue, suele haber una cocina de uso compartido para los huéspedes y tener una cafetera de autoservicio es casi necesario.  Igualmente para quienes ofrezcan comidas tipo buffet.

Si vamos más allá y pensamos en hoteles de cierta categoría que quieren ofrecer servicios extra y una experiencia lo más cómoda posible a sus huéspedes, cada vez es más común que haya alguna cafetera pequeña en las habitaciones para que el huésped se pueda preparar el café cuando quiera sin tener que desplazarse al bar o al restaurante tanto dentro como fuera del hotel

¿Qué tipo de cafetera elegir?

Obviamente si la cafetera es para uso en el restaurante o en el bar, deberá buscar una cafetera industrial o profesional, pero si es para colocarla en la habitación una cafetera de goteo o una de cápsulas será más que suficiente.

Vamos a centrarnos en la elección de una cafetera para un hotel que tenga restaurante, bar, cafetería, cocina compartida o simplemente ofrece a sus clientes algún rincón en el alojamiento donde disfrutar de un delicioso café.

Podemos distinguir entre las cafeteras que son operadas por personal del alojamiento y aquellas en las que es el mismo huésped el que se sirve el café.

Si lo que buscas es una cafetera profesional, lo mejor es que contactes con un buen proveedor de equipamiento para hostelería y sin duda te podrán ofrecer las cafeteras que más se adecúen a tus necesidades y presupuesto.  Si tienes un hotel de 100 habitaciones, requerirás una cafetera mucho más grande que si tienes 15 habitaciones.

En este sentido, es importante tener en cuenta la cantidad de huéspedes promedio que hay en tu hotel y de dónde vienen. ¿Por qué es importante saber de dónde vienen? Hay muchos países donde existe una fuerte tradición de tomar café, pero no en todos lados, se bebe el café de la misma forma.  ¿Por qué no dar ese paso extra y procurar saber cómo preparar el café tal y como tus huéspedes lo esperan?

Ante todo importante elegir un buen café y una buena cafetera así como darle el mantenimiento adecuado a esta para que no se altere el sabor de la bebida.

¿Qué hacer si quieres poner una cafetera de tamaño reducido en el lobby, la cocina compartida o  cualquier otra zona del alojamiento para uso directo de los usuarios?

Lo primero que debemos buscar es que sea muy sencilla de utilizar,   no estaría de más tener algún pequeño cartel invitando a los huéspedes a servirse o indicándolos como cafetera hotel pequeñaoperar la cafetera.

Segundo, debemos procurar que sea una marca que te garantice servicio.  Al ser usada por no profesionales, es muy probable que en ocasiones se dé un mal uso y haya más probabilidad de averías.

En este sentido, recalcamos la necesidad de elegir una cafetera que se adecúe a las necesidades del hotel, una cafetera de cápsulas de uso doméstico no es de uso intensivo, por lo que si vas a tener 20 personas una tras otra preparándose un café, puede que la cafetera no te dure mucho, en este caso  es mejor dejarte aconsejar por tu proveedor sobre cuál es la cafetera profesional de tamaño compacto y autoservicio que te recomienda.

También debemos estar siempre al tanto de que los suministros para preparar el café o para servirlos estén en el sitio, porque de nada le valdrá al huésped tener la mejor cafetera si no puede usarla.

Mmmm  …..¡ahora directo a la cafetera a prepararse un delicioso café!