¿Entrega a domicilio sí o no?



La decisión de ofrecer o no un servicio de entrega a domicilio es algo que la mayoría de los propietarios de un restaurante o bar se han planteado en algún momento.  Esta necesidad ha aumentado mucho en los últimos años, de aquí la importancia de estar informados.

Razones para ofrecer un servicio de entrega a domicilio

El comportamiento de consumo de alimentos fuera de casa ha variado muchísimo en los últimos años.  Hasta no hace mucho,  los restaurantes no ofrecían su platos para ser consumidos directamente en casa.

De alli, que existían ventas de comida preparada donde quienes deseaban adquirir alimentos ya listos para consumir acudían.  Allí se podían adquirir alimentos como pollos asados, ensaladilla, patatas asadas, pasta, asados, verduras asadas así como frituras varias.

Sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando y son cada vez más los hogares donde quienes lo integran tienen poco tiempo libre, y cuando terminan de trabajar muchas veces les apetece simplemente pedir comida a domicilio.

Está claro que esto representa para los restaurantes y bares una oportunidad de ingresar sin tener que atender directamente a los clientes en el local.

Sin embargo, muchas veces los restaurantes y bares no se animan a ofrecer un servicio de entrega a domicilio por lo que implica tener disponible un empleado para tal labor o bien contratar los servicios de un autónomo o empresa de logística especializada en esto sin saber si van a tener pedidos suficientes para que el gasto sea justificado.

Más aún, muchos restaurantes se preocupan de si la comida no va a llegar a los clientes en las condiciones adecuadas para que la calidad que ellos desean ofrecerles. Por esto es una decisión que debe ser meditada.

Servicios de entrega a domicilio externos (delivery)

Los servicios de entrega a domicilios también conocidos como servicios delivery son cada vez más populares.  Se trata de app/páginas web donde puedes inscribir tu restaurante o bar, subir tu menú, precios, zonas en las que quieres ofrecer el servicio, etc.

Entre los servicios de entrega a domicilio más popular están JustEat, Deliveroo y Globo.  Hay otros como Uber-Eats o  Resto-In también bastante conocidos.

¿Cómo funcionan estas empresas?   Cuando un cliente hace un pedido en tu negocio a través de su app o página web, ellos te lo comunican y lo recogen.  El pedido es entregado por el equipo de repartidores de la empresa de delivery, al menos en la mayoría de casos.

Sin embargo, tienes que tener muy claro que utilizar estos servicios implica una serie de pagos que pueden disminuir tu rentabilidad, e incluso hacer que ofrecer la entrega a domicilio sea un lastre para tu negocio.

Por eso, calcula muy bien tus márgenes antes de contratar los servicios de una empresa de delivery.  Si bien con ellos tendrás mayores probabilidades de obtener más pedidos pero ¿a qué costo?

Servicios de entrega propio

Si bien puede ser una apuesta más arriesgada por que no sabes cuál será el Servicio de entrega en bicicleta para distancias cortasvolumen que obtendrás por tu propia cuenta, si empleas los recursos que ibas a emplear en “asociarte” con una empresa de delivery, en promocionar  tu negocio en los medios adecuados y tener tu propio personal de reparto, puede que al final te resulte más rentable.

¿Cuáles son las ventajas de ofrecer un servicio de entrega a domicilio propio?  En primera instancia, como hemos mencionado probablemente será más rentable que el uso de un delivery.

Podrás tener mejor control sobre el servicio de entrega que estás ofreciendo, ya que cuando utilizas un delivery, usualmente se usa el personal de reparto de ellos, y en ese caso si el pedido se entrega tarde o la atención del repartidor no es la adecuada, lo único que podrás hacer es leer la reseña del usuario pero no podrás presentarle tus disculpas, ya que el cliente es de la empresa a la que hizo el peiddo, no tuyo, aunque afecte tu reputación.

En resumen, ofrecer comida a domicilio puede ser clave para obtener los ingresos suficientes para mejorar la rentabilidad de tu empresa.  Obviamente existen otros muchos factores a considerar al tomar la decisión y no solo el modo de entrega, hablaremos en otra entrega sobre embalajes y promoción de un servicio de comida a domicilio. Elegir un buen consultor de hostelería  podría ser una buena medida para realizar un estudio previo antes de tomar la decisión.