¿Es un buen negocio una tienda de artículos deportivos?



El mercado español está lleno de cadenas de tiendas de artículos deportivos y esto tiene una razón de ser, cada vez hay más personas interesadas en tener una vida sana y esto incluye practicar algún deporte, pero también esto nos hace pensar si es o no una buena idea abrir una tienda de deportes.

Investigación de tu mercado

Si estás leyendo este artículo muy probablemente ya has decidido que quieres abrir una tienda de artículos deportivos o estás interesado en hacerlo.  Lo primero es investigar el mercado, empezando por un análisis local tanto demográfico como de competencia para conocer de una forma más realista las posibilidades de un negocio.

Tal vez llegues a la conclusión que ese sueño de tener una tienda de artículos deportivos con una amplia variedad de productos para la práctica de todo deporte imaginable es quizás demasiado ambicioso y que lo más lógico sería que te centraras en un nicho de mercado. Se te pueden ocurrir mil ideas, no menosprecies ninguna de ellas, anótalas, por ejemplo:  tienda de zapatillas deportivas,  tiendas especializada en artículos para deportes de agua, tiendas especializadas en productos para senderismo y escalada,  tienda especializada en ropa de deporte, tienda especializada en ropa y artículos para la práctica del fútbol.

Es recomendable que acudas a las diferentes tiendas de este tipo que hay en tu zona para obtener una primera idea de si habría mercado para tu empresa también.  Si tienes la posibilidad de ir a otras ciudades y hacer lo mismo, podrías tener muy buenas ideas como esa tienda especializada en alquiler de equipos para esquiar que no has visto en tu ciudad pero que podría tener una buena clientela.

Tampoco pienses que porque descubras un nicho de mercado sin competencia ya has encontrado la olla de oro al final del arco iris, puede que nadie haya abierto ese tipo de tienda porque no hay suficientes clientes potenciales en el área geográfica de tu interés.

No olvides también pensar en las actividades deportivas que es más factible que se practiquen de forma asidua en la zona geográfica donde piensas abrir un negocio.  Tener  un negocio de tablas de surf en una zona muy alejada de la costa podría tener problemas para alcanzar un nivel de ventas suficiente para mantenerse.

Desarrolla un plan de negocios

Una vez que ya has escogido el nicho de mercado al que vas a dirigir tu negocio es el momento de sentarse y Nicho de mercado ciclismo desde bicicletas hasta neumáticosponer en un papel todas esas ideas que tienes sobre lo que quieres que tu tienda sea.   Empieza por fijarte una misión para tu tienda, cuáles serán sus puntos fuertes, cuáles sus debilidades.

¿Has pensado en los productos que vas a ofrecer?   ¿Vas a ofrecer también algún servicio?  ¿Te vas a asociar con otras empresas para ofrecer a tus clientes potenciales acceso a instalaciones o lugares con descuentos o con servicios específicos?

Elabora una proyección financiera, no nos gustan los números y quizás es una de las partes más complicadas, pero de que nos sirve pensar que queremos una tienda de cinco plantas  cuando apenas podemos montar una de 50 metros cuadrados. ¿Cómo lo vas a financiar?

No olvides también definir lo relativo al marketing de la empresa desde el nombre de la misma hasta la promoción en redes sociales.

Abrir la tienda

Si ya llegas a este paso es porque has definido claramente tu negocio, lo has conseguido financiar y es el momento de ponerse manos a la obra.  Además de trabajar a conciencia en reflejar lo que quieres en tu negocio a través de la decoración del lugar, lo más importante es la elección de los proveedores con los que vas a trabajar.

Encontrar un buen nicho de mercado no es algo casual, pero sin duda, es quizás la base más sólida que puedes conseguir para que tu negocio tenga éxito.  Por supuesto, tener los productos adecuados y una buena campaña de promoción serán de gran utilidad.