¿Están de moda el té y las infusiones?



En los últimos años, el consumo de té y otras infusiones se ha incrementado tanto a nivel doméstico como a nivel  de restauración.  Esto ha generado que hayan proliferado con bastante éxito los  establecimientos donde se sirve el té o donde hay venta de té cada vez mayor.

¿Es una moda o un cambio de hábitos?

Para algunos se trata de una simple moda,  reforzada por una gran población inmigrante procedente de países árabes o en general de origen oriental, que muestran una especial preferencia por este tipo de bebidas.

En realidad, más que una moda es el resultado de una mezcla de circunstancias que en conjunto han logrado un aumento en la compra de té.  Entre estas circunstancias podemos mencionar:

  • Gran población inmigrante  con costumbre de beber té e infusiones  que no sólo crea un consumo personal de té e infusiones  sino que favorece el intercambio cultural motivando a los españoles a participar de dichas costumbres.
  • Las infusiones han cobrado mucha popularidad como mecanismo de atender de forma natural afecciones físicas y psicológicas como la ansiedad y el estrés.
  • Cada vez son más quienes buscan un sustituto al café, por eso el crecimiento de comprar té.

 

Mercado del té y de las infusiones en Españaté-e-infusiones

Comparado con el mercado del café, el del té es un mercado bastante más pequeño, si se estima un consumo anual per cápita de café  de 4 kilos, en el caso del té este apenas alcanza un kilo.

En los últimos años el consumo de té y otras infusiones se ha más que duplicado según datos fiables de registros de mercado.  Según el último Informe de Alimentación, el mercado español de té e infusiones ronda las 4.230 toneladas con un crecimiento interanual superior al 2%.   El té representa el 55,9% de este total mientras que las infusiones alcanzan el 44,1%.

 

Tipos de té e infusiones más populares en España

Si bien, hasta no hace mucho, la oferta se concentraba básicamente en té negro, tila, manzanilla y poleo, hoy en día, existe una gran variedad de tipos de té e infusiones, siendo los más populares  además de los  ya mencionados el té verde, el té rojo, y los tés aromatizados cada vez con mayor crecimiento.

Algunas de las marcas de té famosas son Hornimans, Pompadour, Nutrexpa, Compañía de Indias; Unilever (Lipton) y La Tisanería.

Sumado al consumo social del té, existe cada vez un público más interesado en conocer cómo cuál infusión debe tomar para solucionar o al menos paliar algún problema de salud.  Por ejemplo, hay tés para la ansiedad, para dormir mejor, para la tensión alta,  para la diabetes, etc.

 

¿Cómo promover el consumo de té?

Dependiendo de si el tuyo es un negocio hostelero en el que sirves té e infusiones o bien tienes un negocio donde quieres tener venta de té para que los clientes los preparen en sus casas o lugares de trabajo, promover el té implica dar a conocer las bondades de estos productos.

Esto implica informar sobre:

  • Efectos sobre la salud,  si bien el té tiene un componente estimulante, tanto cierto tipos de té como la mayoría de otro tipo de infusiones  tienen propiedades que pueden resultar beneficiosas para la salud
  • Bebida poco calórica
  • Dar a conocer la cultura del té existente en las culturas orientales.

 

De hecho, muchas casas de té o teterías organizan “catas” o degustaciones para dar a conocer a su clientela este nuevo mundo del té y las infusiones.  Es obvio que escoger el mejor proveedor de té e infusiones es vital para poder ofrecer producto de calidad a tus clientes, sin una buena materia prima de partida no hay forma de hacer un buen té.  Sin embargo, también es importante saber hacer el té para obtener todos los beneficios propios de cada tipo.

Consulta con los mejores proveedores de té e infusiones, ellos podrán guiarte sobre como atraer a tu negocio a estos clientes.