La cebolla como aliada en la cocina

Estamos seguros que si preguntamos a los mejores cocineros sobre aquellos ingredientes que no pueden faltar en su cocina, la cebolla estará entre ellos.
Con la cebolla puedes preparar deliciosos sofritos, sopas, salsas, pasteles, y una larga lista de platos que serán la delicia de tus clientes.

La cebolla en España

Según datos reflejados en el Anuario de Estadística 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España la superficie cultivada de cebolla en 2012 fue de aproximadamente 22867 hectáreas para una producción de 1.169.721 toneladas de cebolla.

De este 100% de producción, un 2,6% se dedicó al autoconsumo, un 5,2% pasó a la industria de transformación (encurtidos, etc.) y el 92% se comercializó en fresco.

Si bien se produce cebolla en toda España, es la zona de Castilla La Mancha la que más importancia tiene, con aproximadamente un 60% de la producción, siendo Albacete y Ciudad Real las provincias donde se concentra más la actividad cebollera.

Tipos de Cebolla

Las variedades más cultivadas en España son la Babosa (12%), la Liria (6%) y la Valenciana (50% mientras que el 32% restante incluye otros tipos de cebolla.

Aunque se puede encontrar cebolla durante todo el año, la época en la que se encuentra de mejor calidad es en la primavera.
Si bien se han indicado las principales variedades de cebolla producidas en España, estará más claro si mencionamos los diferentes tipos de cebolla utilizados en la cocina:

Cebolleta: Se conocen por ser delgadas y largas, tiene un sabor suave por lo que se usan tanto para usar cocinadas como para consumirlas en crudo. El tallo es verde y también se puede utilizar picado para dar más sabor a las comidas. Es importante comprarlas recién cosechadas para que su potencial sea bueno en lo que se refiere al aporte de sabor.

Cebollas de primavera: Aunque se parecen a las anteriores no son lo mismo, las cebollas de primavera son cebollas blancas, amarillas o rojas que se cosechan de forma temprana, por eso al estar más tiernas, el sabor es más suave. Si se usan en crudo aportarán un toque picante, pero si se consumen cocinadas el sabor es más bien dulce y son más tiernas que las cebollas ya más tardías.

Cebolla amarilla dulce o Vidalia: Este tipo de cebolla no suelen hacer llorar, y tienen un sabor suave por lo que son ideales para su consumo en crudo.

Cebolla amarilla: De las más utilizadas, aporta mucho sabo bastante suave cuando se cocina, pero algo más contundente si se consume en crudo. Son tal vez las más utilizadas en la cocina española para guisos, sopas, estofados, etc.

Cebolla blanca: es más dulce que la amarilla pero también es cierto que tiene la desventaja que se conservan menos. Al tener un sabor más suave son más recomendables que las amarillas para consumir en crudo o poco hechas. Se utilizan mucho en ensaladas, sándwiches, pizzas, huevos, etc.

Cebolla roja: tienen un sabor más fuerte, de hecho si se consume en crudo puede resultar hasta picante.

Otros tipos de cebolla:

  • Puerro
  • Puerro salvaje o rampa
  • Chalota
  • Cebolla perla
  • Cebolla cippolini

Usos de la cebolla en la cocina

La cebolla cumple un papel de gran importancia en la tradición culinaria española. De hecho, la gran mayoría de los platos de la cocina española tradicional parten de un sofrito como base que utiliza cebolla. Es importante utilizar cebolla de calidad para que el sabor que aporta sea también el mejor.

Entonces podemos utilizar la cebolla en:

pulpo-con-cebolla

  • Ensaladas
  •  Aperitivos
  • Guisos y estofados
  • Arroces
  • Sopas
  • Sándwiches
  • Pizzas
  • Pasta
  • Salsas
  • Huevos
  • Encurtidos

Elige entre los  proveedores de cebolla que te ofrezcan la mejor calidad, aprovecha este producto que es económico, muy versátil y aporta gran sabor. Ya sea para preparar comidas si tu negocio es un bar o restaurante, o para venderla cruda a tus clientes y que ellos la utilicen en sus cocinas. ¡Convierte a la cebolla en tu aliada!