La demanda de pellets alcanza récords históricos

En Proveedores.com somos líderes en el mundo B2B ayudando a todo tipo de empresas a encontrar su proveedor de productos o servicios ideal.

Gracias a esta labor que nos ocupa, hemos manifestado que en las últimas semanas ha habido un claro incremento en la demanda y búsqueda de pellets y esto ha provocado problemas de disponibilidad. El incremento de la demanda se suma a las carencias en materia de distribución como consecuencia de la Guerra de Ucrania. Este y otros factore han hecho que la producción haya caído en picado dentro de Europa, y que España se haya convertido de forma excepcional en proveedor, algo que en el pasado no era usual.

Tras ponernos en contacto con diversos proveedores de pellets de nuestro portal para hacernos cargo de la situación nos explican: “Debido a la guerra de Ucrania, Europa no ha producido, por lo que he tenido que venderlo a países europeos. No volveremos a tener stock hasta mayor del próximo año”. Otra empresa pone de manifiesto que la falta de stock también es un problema vinculado a la crisis energética y insiste en su falta de disponibilidad hasta mayo del próximo año. Este tipo de incidencias no son algo aislado y todo apunta a que la inestabilidad se mantendrá, al menos, en los próximos meses.

“La madera ha subido mucho el precio, no sólo por la crisis, sino por los incendios. Al haber menos madera la accesibilidad es inferior y los niveles de producción también… no sabemos cuándo volveremos a tener stock”, revela otro de los afectados.

pellets_demanda_google

Los compradores, por su parte, debido a la subida de precios y a los pronósticos de nuevas subidas, temen la escasez y se han lanzado a la búsqueda de proveedores de pellets para asegurarse no quedarse sin stock. “Nunca he vendido pellets, pero la gente los está pidiendo, afirman los dueños de una droguería. En el segmento de la distribución del gas butano, los pellets también se han convertido en un objeto de demanda excepcional: “Antes no habíamos tenido pellets, pero queremos empezar a ofrecerlos debido a la gran demanda que está teniendo entre nuestros clientes habituales”. Esto mismo ocurre en otros escenarios como en los ámbitos de la jardinería o los establecimientos que comercializan chimeneas y estufas.

Los exportadores también han notado el incremento acusado en la demanda: “Recibo demanda desde un cliente de Italia porque su proveedor habitual Italiano no le garantiza abastecimiento para el próximo año”, revela.

Si analizamos el caso en Google Trends el volumen de búsquedas también refleja una tendencia al alza en sintonía con los incrementos de consumo y demanda. La búsqueda “estufas de pellets canalizables, precios y modelos”, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento de más del 4.700%. Además, la palabra clave “pellets” también refleja una subida de más del doble a lo largo agosto de 2022 en comparación con el mismo mese en 2021 y 2020.

El mercado de pellets en números: Un crecimiento imparable a nivel global

Se estima que más de 7 millones de familias de la Unión Europea cuentan con calderas de pellets para calentar sus hogares. Además, se ha registrado un crecimiento sostenido del 10% interanual, según revela la Asociación Española de Biomasa (Avebiom). El informe asegura que a día de hoy, la biomasa se posiciona como la principal fuente de energía renovable dentro del continente europeo en el ámbito de la calefacción, (hasta un 85%). Por otro lado, las estufas de pellets conforman más del 80% de equipos de biomasa como sistemas de calefacción dentro del ámbito doméstico y el 20% restante son de suelo radiante y radiadores.

proveedores-estufas-pelletsLos números hablan por sí solos. En España, Francia e Italia los consumidores prefieren las estufas de pellets (93%), frente al 7% de las calderas restante.

Además, Alemania lidera el ranking en la Unión Europea registrando más de 287.000 calderas de biomasa operativas. En nuestro país, la cifra es bastante más humilde, no obstante, su tasa de crecimiento es muy llamativa. Bioenergy Europe contabilizó un parque compuesto por más de 20.000 calderas en el ámbito doméstico solo en 2019. No obstante, si hablamos de estufas, el volumen de instalaciones se multiplica de forma exponencial, registrando más de 320.000 instalaciones en España. Un dato a destacar: solo durante el año 2019 se comercializaron más de 55.000 unidades, es decir, se adquirió una por cada 851 españoles.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, asevera que dichas estimaciones se corresponden con la información extraída por el observatorio de AVEBIOM, así como con los datos que transmiten los distribuidores de calderas: este crecimiento parece imparable.

Todas las previsiones apuntan que esta tendencia continuará al alza, algo que genera cierta incertidumbre, teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento y la subida de precios sistemática.