Los mejores panes de hamburguesas para el sector hostelero

Nunca antes una hamburguesa bien elaborada se había colocado tan alto en el pedestal del sector hostelero.

La demanda de hamburguesas y comida informal se ha incrementado en los últimos años, tal y como lo demuestra el Barómetro de Tendencias en Restauración, elaborado por Facyre y Hostelería de España con la colaboración de Unilever Food Solutions.

Este informe afirma que en los últimos cinco años, se ha disparado la demanda de la comida informal, en especial de las hamburguesas, ante la presencia de clientes cada vez más exigentes que buscan una buena relación calidad-precio en la comida, y por su parte, los profesionales de la restauración y dueños de restaurantes han ido proporcionando una oferta cada vez más innovadora y variada en sus recetas y menús más informales.

Esta tendencia en auge que se disparó tras la pandemia sigue expandiéndose y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para el sector de la hostelería.

El Barómetro de Tendencias en Restauración también evidencia que actualmente casi la mitad (42%) del gasto familiar en restauración de los españoles, se da en este tipo de establecimientos. “Esta tendencia responde a la necesidad de encontrar una oferta que aúne la buena calidad con precios competitivos. De este modo, el gasto en comida menos elaborada, ha aumentado en un 78%”.

Hacer hamburguesas perfectas

proveedores pan hamburguesasSegún las Tendencias del Diario El Independiente, del top 10 de restaurantes más populares de la empresa Deliveroo, la mitad son hamburguesas. Esto sitúa a España como el 4.º país europeo en el que opera con mayor demanda de este tipo de comida. “La hamburguesa es, sin lugar a duda, la reina. Es un plato muy versátil que, en la mayoría de las ocasiones, los clientes pueden personalizar a su gusto y esto permite que cada pedido sea diferente. Su éxito parece imparable”, explica Blanca Rodríguez, directora de comunicación de consumo de Deliveroo España.

A pesar de haber numerosas variedades disponibles, la hamburguesa preferida es la de ternera, englobando esto a las de tipo tradicional y a las gourmet. Sin embargo, no paran de aumentar las recetas de otros tipos, como las hamburguesas de pollo, las hamburguesas veganas, entre otras.

Pero hacer hamburguesas perfectas para tus clientes requiere obtener los mejores ingredientes posibles y uno de los más importantes de cualquier buena hamburguesa es la base. Se necesita un buen pan. De lo contrario, ¡solo tendrás clientes insatisfechos!

Tipos de pan

Hay muchos proveedores de panes de hamburguesas y tipos diferentes de pan en el mercado y cada uno tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, hay dos cualidades que todos los panes de hamburguesa deben tener en común: su capacidad para rellenarse con diversos ingredientes y la textura suave y esponjosa cuando se muerden.

Desde el pan de hamburguesa blanco estándar hasta el pan de leche, el pan de brioche y los panes de patata, las opciones son infinitas. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre ellos y realmente afecta a la hamburguesa final?

Algunas opciones que se recomiendan para los negocios hosteleros son:

  • Pan blanco

El pan clásico de las hamburguesas tradicionales que comúnmente se utiliza en los establecimientos con definición de fast foods. Estos panes tienen muy poco sabor, por lo que realmente dejan que el sabor de la hamburguesa, ingredientes y condimentos brillen. Contar con proveedores de marcas de alta calidad será suficiente para ofrecer a los clientes una hamburguesa grande repleta de ingredientes y, que al mismo tiempo, tenga una textura suave en el interior.

  • Pan tipo brioche

El brioche es un bollo dulce de origen francés, muy tierno y esponjoso. La masa se elabora con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar; pero además pueden añadirse más ingredientes como relleno. Antes de convertirse en un “pan de hamburguesa”, el brioche se usaba principalmente en postres y platos dulces, como tostadas francesas y budines.

  • Pan de patata

El famoso pan de patata para hamburguesas, conocido también como Potato Rolls, es uno de los líderes indiscutidos del mercado español. Su dulce sabor a mantequilla, la textura suave y el distintivo color dorado lo convierten en el favorito de los establecimientos de hostelería. El pan de patata se elabora con una variedad de diferentes tipos de patatas, incluida la harina de patata. Tiene una textura húmeda, lo que le permite absorber los líquidos y las salsas. Sin embargo, la mayor ventaja de tener este producto en restaurantes y establecimientos es que cuenta con una vida útil mucho más larga.

  • Pan de leche

Los panes de leche se han convertido en una de las opciones favoritas en el sector de la hostelería, gracias a su textura resistente y ligera. Si bien el popular producto tiene una corteza dorada y crujiente, su interior es suave lo que le permite absorber fácilmente las salsas utilizadas, lo que hace que la hamburguesa quede llena de sabor.

  • Pan de pretzel

Este pan de hamburguesa está elaborado con masa de pretzel tradicional con todo el sabor y la estructura de un buen pretzel de panadería, pero con forma de pan. Es prácticamente el pan por excelencia de muchos negocios de hostelería ya que es resistente y masticable por fuera, suave por dentro y lleno de sabor.

  • Panes Káiser

Los panes Kaiser o panecillos de nube de algodón son extraordinariamente tiernos y esponjosos. Un pan Kaiser se divide en cinco segmentos que se unen en el medio en la parte superior y forman un panecillo crujiente y resistente un poco en el lado más firme. Esta puede ser una excelente opción de pan gourmet con suficiente fuerza para apilar los ingredientes de las hamburguesas en tu local.

  • Panes Bagels

Otra excelente opción baja en carbohidratos con más estructura es el bagel delgado. Esto es como un bagel tradicional pero la mitad del grosor. La masa es masticable, firme y se tuesta muy bien. El agujero en la parte superior e inferior puede ser problemático si estás vendiendo hamburguesas desordenadas, pero nada supera a la corteza de un bagel tostado para hacer un sándwich de cualquier tipo.

Adicional a los más clásicos, existe una gama infinita de panes para hamburguesas que puedes incluir en tu negocio, así que te recomendamos que contactes con proveedores y distribuidores de pan y les pidas la información necesaria de los mejores productos que se ajusten a tus necesidades y propuestas culinarias.

¿Cómo elegir el mejor pan de hamburguesa para tu negocio?

Escoger el tipo de pan de hamburguesa idóneo para cada establecimiento hostelero y su oferta diferenciadora, es clave para el éxito del negocio.

Muchos profesionales de la hostelería piensan que el olor y el sabor son los puntos más fuertes ante la elección de proveedores de panes de hamburguesas, ya que estas características se pueden ver y sentir con la hamburguesa.

Sin embargo, existe otros puntos a considerar antes de escoger un buen proveedores de pan:

  1. Textura
  2. Forma
  3. Base
  4. Tipo de masa
  5. Decoración
  6. Miga
  7. Color

La personalización de las hamburguesas en la hostelería es algo que atrae, como también lo hace el gusto por probar novedades. Y es por esta razón, que elegir un pan de hamburguesa y proveedores de confianza que funcionen mejor cada tipo individual de hamburguesa, sumará puntos a tu negocio, restaurante o establecimiento hostelero.