¿Pensando en invertir en una franquicia? (I Parte)



Aunque parezca un concepto muy moderno, la verdad sea dicha, hay documentos que refieren negocios del tipo franquicia a tiempos tan lejanos como el siglo XII.  Aprende cómo funciona una franquicia.

¿Qué es una franquicia?

Existen muchísimas franquicias reconocidas mundialmente como pueden ser McDonald´s, Burger Kinger, TacoBell KFC,  Coca Cola, etc.   Además, en la última década muchísimas marcas emergentes han optado por convertirse en franquiciantes para conseguir la expansión de su marca.

Sin embargo, no todos  tienen claro en que consiste una franquicia y cuáles son sus pros y sus contras.

Una franquicia es una forma de comercialización por medio de la que el  franquiciante otorga a una tercera persona denominada franquiciado ,el derecho de utilizar su marca (vender sus productos y/o servicios)  siguiendo una determinada forma de trabajar.

¿Qué costo tiene adquirir una franquicia?

Existen miles de franquicias en el mercado, el precio de cada una de ellas depende de muchos factores, obviamente una franquicia de un producto/empresa reconocida  tendrá un precio más alto que la de una empresa menos conocida. .

Sin embargo, es importante que el franquiciado sepa que aparte de hacer un pago inicial, la mayoría de franquicias tienen una serie de condiciones económicas como puede ser el pago de un porcentaje de las ventas mensuales así como otros importes relacionados con el marketing  del negocio.

Por eso, es sumamente importante leer muy bien el contrato o acuerdo de la franquicia antes de contratarla para conocer todas las condiciones a las que como franquiciado estarás sujeto, sobre todo lo relacionado con:

  • Pagos que deberás hacer por única vez o periódicamente para poder conservar la franquicia
  • Requerimientos mínimos del local, nivel de ventas, ubicación, etc.
  • Asistencia técnica preapertura y post-apertura por parte del franquiciante
  • Limitaciones de acción del franquiciado
  • Sistema de arbitraje para resolver cualquier posible desacuerdo con el franquiciante

Si bien en la mayoría de franquicias, el franquiciante transmite además del derecho de comercialización lo que se conoce como el know how del negocio, el franquiciado es quien asume el riesgo del negocio, así como la gestión del mismo.

Si vas a invertir en una franquicia y no conoces los términos indicados en el contrato o propuesta para quien desea adquirir la franquicia,  es recomendable que busques una asesoría especializada en franquicias que te oriente y te aclare tus dudas.

Tipos de franquicias

Existen varias clases de franquicias.  A saber:

  • Franquicias comerciales:  Como su nombre indica,este tipo de franquicia permite la comercialización de un producto o servicio, en la mayoría de casos, siguiendo una serie de parámetros en cuanto a la marca, promoción, y forma de funcionamiento.   Ejemplos de este tipo de franquicia son: PhoneHouse, Beep,App Informática, El Rincón de María, etc.
  • Franquicias Industriales:  Este tipo de franquicias va un paso más allá, Franquicia Medias y Calcetines Modaademás de poder comercializarse la marca, el franquiciante recibe en know-how, o sea aprende a fabricar el producto, comercializarlo así como la forma de gestionar la empresa.
  • Franquicia de producción:  Aunque suelen confundirse con las industriales, pero se diferencian en que el franquiciado NO produce, solo comercializa. Usualmente, el franquiciado se compromete a comercializar el producto ya sea a través de sus propios medios o de otros pero siempre siguiendo una serie de pautas dictadas por el franquiciante.
  • Franquicia de servicios:   Existen miles de franquicias de este tipo, desde peluquerías hasta empresas de alquiler de coches.  Se trata de una franquicia de comercialización donde en lugar de un producto, se comercializa un servicio.  El franquiciado debe ofrecer el servicio de una forma determinada por el franquiciante.
  • Franquicias corner:  Este tipo de franquicias requieren una inversión inicial menor ya que están situadas dentro de otro establecimiento.  Son bastante frecuentes en centros comerciales, por ejemplo, productos de belleza, peletería, calcetines o accesorios para móviles.
  • Franquicias master, también conocidas como franquicias principales.   Este tipo de franquicias tienen una condición especial que consiste en que el franquiciado tiene el derecho a explotar la franquicia en una determinada área geográfica ya sea por sí mismo o mediante la afiliación con otros franquiciados.

 

En una segunda parte de este artículo hablaremos de otros aspectos a considerar cuando se está evaluando invertir en una franquicia.