Medidas de reactivación segura en empresas y negocios



El proceso de vuelta al trabajo en empresas y negocios, exige que sea un proceso seguro para la salud de todas las personas involucradas en la reactivación. Entre las medidas que pueden adoptarse están las siguientes:

Con el propósito de seguir las pautas adecuadas en temas de seguridad, las empresas deben elaborar sus guías de contingencia y protocolos generales de seguridad y salud.

En este sentido, las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, por el servicio de prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos y siempre en atención a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, en función del tipo de actividad, distribución y características concretas que realice la actividad.

Higiene Personal

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección de la Covid-19. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica, como el gel hidroalcohólico; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos, se recomienda lavar primero con agua y jabón.

Es importante recordar:

  • Lavarse las manos con frecuencia siguiendo las pautas de una correcta higiene de manos y durante el tiempo establecido como necesario.
  • No tocarse boca, nariz u ojos con las manos sin lavar.
  • No compartir objetos de uso personal como libretas, sillas, bolígrafos…
  • Ventilar los centros de trabajo cerrados como mínimo 10 minutos al día.
  • Aplicar las medidas de higienerespiratoria como taparse con un pañuelo desechable al estornudar y toser tirando el pañuelo a la basura.
  • Se recomienda el uso de las mascarillas desechables para prevenir la transmisión del virus. Los profesionales que pueden estar en contacto con espacios contaminados deben usar mascarillas con un nivel de protección alto (mínimo FFP2). También puede ser recomendable el uso de mascarilla en trabajos con exposición al público, donde se desconozca el estado de salud de las otras personas, y cuando no es posible mantener la distancia de seguridad de al menos 1 metro.

Limpieza del entorno de trabajo

productos de limpieza proveedores coronavirus

Además de la higiene personal, las empresas y negocios deben poner los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

Las políticas de limpieza y desinfección de los espacios dentro de las empresas, son importantes como medidas preventivas de la Covid-19. Es crucial asegurar una limpieza diaria con detergentes y desinfectantes en las superficies y los espacios, haciendo hincapié en aquellos de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc. Los detergentes habituales son suficientes.

Mantener la distancia de seguridad

Se recomienda mantener una distancia de más de 2 metros, evitando los contactos con manos, abrazos, saludos, etc. En caso que no se pueda garantizar la distancia de seguridad las empresas y negocios deberán usar EPIS o una barrera física de separación como las mamparas de protección.

Es importante recordar que los EPIs son de uso individual y deben emplearse y mantenerse según los procedimientos de trabajo establecidos incluyendo su limpieza. Además, la correcta colocación y retirada de elementos como los guantes, las mascarillas, etc., son fundamentales para asegurar la adecuada protección de los espacios individuales y evitar la contaminación de las manos al establecer el contacto.

Formación para trabajadores y reorganización empresarial

La formación de los empleados es fundamental para poder implantar medidas de higiene y técnicas adecuadas en una circunstancia tan particular como la del Coronavirus.

Las empresas y negocios deben garantizar que todo el personal cuente con una información actualizada y una formación específica sobre las medidas que se implanten dentro de la organización y su gestión.

Por otra parte, se recomienda dar prioridad a las medidas de caracter organizativo tales como:

  • Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre los empleados y los potenciales clientes o público que puedan concurrir al lugar de trabajo.
  • Reorganizar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).
  • Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario.
  • En aquellas empresas abiertas al público se atenderá a las siguientes consideraciones:
    • El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancias de seguridad.
    • Se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria.
    • Se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad.
    • Se informará claramente a los clientes sobre las medidas preventivas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.
  • Se recomienda colocar información visual como carteles, folletos, etc. en lugares estratégicos tales como las entradas a edificios, aseos, vestuarios, etc. o vía web para proporcionar instrucciones sobre el Coronavirus, las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.
  • Las empresas y negocios deben proporcionar el material higiénico necesario para llevar a cabo las medidas estipuladas en el entorno laboral con la asociación de proveedores de servicios y productos como agua y jabón, toallas de papel desechable, productos de limpieza

Por último, se recomienda para la reactivación segura en empresas y negocios, elaborar planes de contingencia contemplando los posibles escenarios en función de la evolución de la pandemia y el impacto sobre su actividad, teniendo siempre presente el principio de preservar en todo momento la seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los clientes.