Reaperturas de restaurantes después del cierre por Coronavirus



La pandemia de COVID-19 y los cierres comerciales relacionados, han afectado de forma directa durante meses al sector de la restauración.

Dado que las comunidades autónomas de todo el país han eliminado algunas restricciones sobre las operaciones comerciales, es hora de que los propietarios de restaurantes, se arremanguen y decidan cuándo y cómo reabrirán sus puertas.

A continuación, se muestra una lista de verificación que te servirá de guía para reabrir tu restaurante con más fuerza ante la pandemia.

Esta lista de verificación te ayudará a determinar qué esperan tus clientes cuando tu restaurante vuelva a abrir, hablar con tus empleados sobre la reapertura y establecer cadenas de suministro con proveedores para que tu negocio funcione sin problemas.

¿Cómo reabrir tu restaurante durante la pandemia de Coronavirus?

Los restaurantes y negocios que decidan reabrir sus puertas deben adherirse a las mejores prácticas para la seguridad y salud de sus empleados y sus clientes.

Las medidas cubren temas desde la seguridad alimentaria; limpieza y desinfección; vigilancia de la salud e higiene personal de los empleados; y distanciamiento social. A continuación, algunos consejos para reabrir tu restaurante durante la pandemia de COVID-19:

  • Actualiza los planos de las áreas del comedor con arreglos de asientos rediseñados para garantizar al menos un metro y medio de separación entre las mesas.
  • Considera un modelo de reservaciones para reducir las multitudes y garantizar mejor el espacio entre los comensales.
  • Coloca letreros en la entrada que anuncien que no se permite la entrada al restaurante a ninguna persona con fiebre o síntomas de COVID-19.
  • Limita el contacto entre los camareros y los clientes. Exige que los camareros utilicen mascarillas si tienen contacto directo con los clientes o si resulta más práctico, mamparas de protección.
  • Utiliza soluciones tecnológicas que reduzcan la interacción de persona a persona, como pedidos móviles y tabletas de menú, mensajes de texto a la llegada para los asientos y opciones de pago sin contacto.
  • Además de limpiar y desinfectar en detalle las áreas que se tocan con frecuencia, haz lo mismo con las superficies que rara vez se tocan.
  • Entre asientos, limpia y desinfecta los condimentos de la mesa, los dispositivos de pedidos digitales, las áreas de autoservicio, las mesas y las áreas comúnmente utilizadas.
  • Desecha los artículos de un solo uso y considera utilizar cubiertos enrollados y eliminar los ajustes preestablecidos de la mesa.
  • Coloca desinfectantes de manos regularmente a disposición de los clientes, preferiblemente a través de soluciones sin contacto.
  • Reabrir el restaurante después de la crisis

    Reabrir el restaurante

    Abrir las puertas nuevamente de un restaurante después de una crisis como la que nos deja esta pandemia, requerirá una planificación anticipada y algunos cambios en la forma en que administrabas tu negocio.

    Al aplicar las siguientes pautas de reapertura, puedes poner tu restaurante en funcionamiento en poco tiempo.

    1. Limpia y desinfecta todo el establecimiento

    El primer paso que debes tomar para volver a abrir es limpiar y desinfectar a fondo el restaurante. Usa productos de limpieza aptos para alimentos en las áreas de preparación de alimentos y en cualquier superficie que entrará en contacto directo con las comidas.

    Una vez que hayas completado una limpieza profunda de todos los espacios en tu restaurante, crea un horario de limpieza rígido para que tu personal lo siga una vez que esté abierto al público.

    2. Revisa todo el equipo

    Antes de que puedas volver a abrir, deberás asegurarte de que todo el equipamiento esté en condiciones de funcionamiento. Asegúrate de que todos los refrigeradores, cámaras frigoríficas, vitrinas y mesas de preparación mantengan una temperatura correcta, así como los congeladores, los hornos y equipos de cocción.

    3. Verifica el inventario de alimentos

    Para que tu restaurante comience a funcionar nuevamente, querrás asegurarte de que el inventario de alimentos esté fresco y listo para ser incorporado nuevamente al menú.

    Desecha cualquier alimento caducado y comunícate con los proveedores y distribuidores adecuados para asegurarte de satisfacer las nuevas necesidades.

    4. Implementa prácticas de distanciamiento social y sin contacto

    Para abrir tu negocio al público, es posible que debas realizar algunos cambios en la forma en que tus clientes interactúan con tu establecimiento y así, mantenerlos seguros. Con el Coronavirus, las prácticas de distanciamiento social y los procedimientos sin contacto pueden durar un tiempo. Asegúrate de reducir la cantidad de mesas en el área del comedor para agregar distancia entre los comensales y crea un flujo que los clientes deben seguir a través de tu establecimiento para mitigar la proximidad.

    5. Capacita a tu personal

    Es importante que tu personal esté capacitado para adaptarse a la nueva normalidad y practicar los cambios que has implementado antes de abrir, especialmente, sobre las nuevas prácticas de limpieza y distanciamiento social.

    6. Es importante estar preparado para una inspección

    Mantente actualizado con las últimas pautas y requisitos de salud para que puedas estar listo cuando llegue el momento de una inspección y crea tanto un horario de limpieza como un plan de distanciamiento social que puedas mostrarle a tu inspector si te lo pidiera.

    7. Causa una buena impresión

    Tu principal prioridad después de una crisis es tener una reapertura sin problemas y asegurarte de que tus clientes se sientan cómodos volviendo a ser patrocinadores de tu negocio.

    Asegúrate de que tus clientes sean tratados con cuidado y respeto cuando estén en tu negocio y que tanto los productos de alimentación y bebidas sean de proveedores de calidad y profesionales.