Ropa infantil: ¿franquicia o independiente?



¿Estás pensando en  abrir una nueva tienda de ropa para niños?   ¿No te decides si es mejor adquirir una franquicia o trabajar de forma independiente buscando tu misma los proveedores de moda infantil?

Este artículo te ayudará a decidirte si es mejor invertir en una franquicia o iniciar tu negocio por ti mismo.

 

Franquicia o Tienda propia

En los últimos años, las franquicias han cobrado mucha popularidad.  En el campo de la moda infantil hay franquicias sumamente conocidas como  Prenatal, Grupo Reprepol, Baby Vip, Chicco, Canada House, Charanga, Little Kings, Mayoral,  Pick Ouic, entre muchas otras.

Sin embargo, no todo son ventajas al elegir una franquicia por lo que muchas personas  deciden crear su tienda de ropa infantil desde cero, crear su propio concepto de tienda, buscar sus proveedores y administrarla de forma  autónoma.

Para poder elegir veamos las ventajas y desventajas de una franquicia, y luego piensa que lo que son ventajas para elegir una franquicia, son desventajas para hacerlo de forma independiente, y viceversa.

Ventajas de una franquicia

  1. Si la franquicia ya es conocida, la labor de penetración en el mercado puede ser más sencilla.
  2. El “know-how”, conocimiento de cómo hacer las cosas, ya lo tiene la empresa franquiciadora.
  3. Economías de escala.
  4. Posibilidad de adquirir la ropa bajo consignación en algunas franquicias.
  5. Tienes el apoyo de una empresa para aspectos como el marketing o la publicidad que pueden no ser tu fuerte
  6. Aprovechamiento de la red logística del franquiciador.

Desventajas de una franquicia

  1. Limita tu libertad de actuar e innovar ya que las decisiones más importantes las toma el franquiciador.
  2. No eres dueño de tu marca.
  3. Tienes que pagar un derecho de entrada y royalties por tus ventas.
  4. Normalmente las franquicias de ropa infantil tienen un estilo muy definido que puede impedirte comercializar los estilos que los consumidores locales buscan, sin posibilidad de cambiar.
  5. El franquiciador puede tener opción a rescindir tu contrato si no se cumplen ciertas condiciones o niveles de ventas.
  6. Tus beneficios son compartidos con el franquiciador.

¿Cómo elegir una franquicia de ropa para niños?

Si decides elegir invertir en una franquicia sigue los siguientes pasos:

  • Investiga el mercado local, dónde vas a abrir tu tienda de ropa infantil, si tienes o no competencia directa, cuál es el ropa-infantil-3tamaño de tu mercado potencial.
  • Si después de hacer esa investigación decides buscar una franquicia de ropa para niños, investiga cuáles franquicias hay.   Probablemente encuentres muchas,  pero toma el tiempo que sea necesario para conocerlas, incluso si  puedes, visita alguna de las tiendas que ya tengan establecidas, así tendrás una impresión más clara de cuál es el concepto de la franquicia.  En nuestra lista de proveedores existen algunas empresas que funcionan bajo el sistema de franquicias.
  • Haz una pequeña selección e investiga sus condiciones de entrada, inversión inicial, canon de publicidad, royalties, etc.  También averigua si tienen requisitos mínimos en cuanto a la población, tamaño del local, etc.
  • Una vez que tengas una pequeña selección de posibles franquicias es el momento de buscar información verídica y si es posible de la empresa franquiciadora.  Una franquicia no es sólo una inversión inicial, por eso es muy importante conocer a fondo todas y cada una de las cláusulas contractuales.
  • Si ya tienes una idea clara de la franquicia que deseas, pide al franquiciador que te remita un dossier informativo que te indicará de forma más clara las condiciones del contrato.  Si existe un precontrato es importante  conocerlo porque podría ahorrarte muchos dolores de cabeza.
  • Pide y analiza información de la empresa franquiciadora.   Si es una empresa sana financieramente hablando, es una buena señal.
  • No firmes nada que no haya sido leído y aprobado por un abogado, preferiblemente especialista en franquicias.

 

En nuestra lista de proveedores de ropa infantil encontrarás algunas empresas que funcionan con base en un sistema de franquicias, no dejes de consultarlas.   Asumir una franquicia debe hacerse después de un estudio concienzudo, se tratan de inversiones importantes que buscan una rentabilidad sostenida, no solo el boom del momento.