Servilletas desechables: un consumible que no debe faltar

En un bar o restaurante, uno de los consumibles que no deben jamás faltar son las servilletas desechables..A continuación algunas claves que te pueden ayudar a elegir el proveedor con las servilletas desechables adecuadas.

Tipos de servilletas

Dependiendo del proveedor que escojas es muy probable que el nombre que le dé a los diferentes tipos de servilletas desechables varíe, sin embargo, existen algunos  más conocidos determinados por el tipo de comida que se va a consumir.

Los diferentes tipos de servilleta difieren en calidades pero sobre todo en cuanto a su tamaño. Algunas de las servilletas más comunes son:

1. Las servilletas de banquete son quizás las servilletas de papel más grandes, suelen utilizarse en banquetes o en eventos que requieren cierta elegancia, son las que más se asemejan a una servilleta de tela en cuanto a tamaño y calidad.
2. Luego, tenemos las servilletas de mesa, son las más comunes en restaurantes, son mas pequeñas que las anteriores y suelen tener también un grosor un poco menor.
3. Cuando se consume la comida estando de pie, como en un buffet, el comensal necesita una servilleta que sea fácil de manejar, y es aquí donde surge la servilleta desechable para buffet que es más pequeña que la de mesa pero usualmente con las mismas calidades.
4. Cuando el negocio ofrece más bien desayunos y meriendas, no es necesario una servilleta tan grande como la de mesa. Por tanto, una servilleta de 30×30 sería ideal para estas circunstancias.
5. Aún más pequeñas son las servilletas desechables para coctel, usualmente de unos 25×25 cuando están extendidas. Plegadas pueden servir como posavasos y a la vez para limpiarse los labios cuando bebes algo.

Material de las servilletas

Al estar hablando de servilletas desechables, excluimos de este texto lo relacionado con los diferentes textiles utilizados para confeccionar servilletas de tela. En cuanto al material, podemos decir que existen gran variedad de calidades, desde papel súper fino como los que encontramos en las servilletas tipo zigzag muy presentes en los bares españoles, hasta papeles de gran calidad, doble capa, material reciclado, etc.

¿Qué escoger? Todo depende de la imagen que pretendas ofrecer de tu negocio y del presupuesto que tengas. A todos nos gustaría tener servilletas de color, personalizadas y con un papel de doble capa absorbente, pero esto tiene un precio, y cada hostelero debe evaluar cuánto quiere gastar en consumibles para su bar. Sin embargo, a este respecto, nunca olvides que la calidad se refleja en los pequeños detalles, y las servilletas desechables son uno de esos detalles que cuidar.

En el caso de ser una empresa que se declare amigable con el medio ambiente, debes saber que existen varios proveedores de servilletas desechables  confeccionadas con material reciclado.

Color de las servilletas

servilletero
Lo típico es comprar servilletas blancas o al menos mayoritariamente blancas, pero también es cierto que muchos bares y restaurantes por un asunto de consistencia con su decoración y su idea de negocio prefieren invertir un poco más en servilletas de papel de color o incluso con diseños.

Servilletas personalizadas

Otra de las grandes decisiones es si pedirle al proveedor servilletas con el logo de tu negocio impreso. Esto obviamente tiene un precio, así que muchos bares han optado por no hacerlo pero optar por una solución intermedia muy en boga hoy en día que son las servilletas de papel con mensajes o con diseños.

En términos generales, la próxima vez que vayas a pedir servilletas de papel, no pienses en ella como en algo que termina en la basura, piensa que pueden ser un refuerzo para el concepto de negocio que quieres ofrecer en cuanto a calidad o temática.
También es cierto que dependiendo del tipo de comida que ofrezcas, es mejor invertir en servilletas de más calidad para evitar el consumo desmedido de servilletas de papel más económicas.